La puxada de rede es ejecutado artísticamente por diversos grupos de capoeira, un ritual traído por los negros, herencia de la época sufrida por un pueblo que es hoy rico en sus sustratos cultutales.
La puxada de rede (alón de rede), es un ritual artístico que era ejecutado únicamente por los negros bahianos, trata de un trabajo arduo donde los pescadores en un ritual de fuerza, mueven sus cuerpos con una sincronía rítmica para realizar una tarea de la cual se mantienen muchas familias en el litoral, la pesca.
Las esposas se despiden ya ansiosas por el regreso de sus maridos. Realizan cantos y rezos para que nada malo les pase mientras están en el mar.
La puxada de rede se inicia cuando la red es lanzada por el capitán del mar, en ese momento al igual que las mujeres, realizan cantos y oraciones pidiendo protección a las entidades en las que creen como ``iemanja´´ por ejemplo, la reina del mar. Además de eso, ruegan también por una buena pesca.
La danza de Puxada de Rede cuenta la historia de un pescador que salió al mar para buscar sustento para su familia en plena noche. Al despedirse de su esposa, ella le pidió que por favor no fuera, pues tenía un mal presentimiento sobre esta travesía. Aún así, el pescador salió al mar para realizar su labor junto con sus amigos y compañeros, llevó consigo una imagen de Nossa Senhora dos Navegantes y la bendición de Dios.
Su mujer se quedó en la playa esperando su hora de llegada que serían las cinco de la mañana. Sin embargo, horas antes de la hora prevista, ella ve una embarcación regresando con todos a bordo con mucha tristeza y hasta algunos llorando. Cuando los pescadores desembarcan, le dan la triste noticia de que su marido cayó al mar por un descuido, y dada la oscuridad de la noche, no pudieron encontrar su cuerpo. Al amanecer, cuando fueron a jalar la red que había quedado esa noche en el mar, todos se sorprendieron de la poca cantidad de peces a pesar de que era igual o más pesada que cuando se ha pescado abundantemente, hasta que vieron que entre los peces, la red también traía al pescador desaparecido. Esto causó tristeza y desesperación entre sus compañeros y todos los ahí presentes. A partir de ese momento, se inician los rituales actos fúnebres, el cual fue llevado a su morada por sus amigos, quienes lo cargaran en el hombro, sin féretro porque la economía no les permitía comprar uno.
Es una tradición que aún existe, pues de ella depende la subsistencia de cientos de familias. Esta danza pasó a ser un ritual en homenaje a este hombre, un ritual triste y melancólico para rememorar tal hecho. Se basa en tres conceptos, la muerte de un pescador que salió a pescar en la noche, veneración y agradecimiento a Iemanjá, Orixá Diosa del mar según la religión Candomblé. El proceso actual de puxada de rede se da todos los años en Bahía.
0 comentarios:
Publicar un comentario