El nacimiento y la vida del berimbau en la capoeira.

viernes, 4 de octubre de 2013

A medida que un jugador de capoeira va entendiéndola mejor, comprende que para  jugar en una roda es necesario escuchar los sonidos y las órdenes del berimbau.
En sus inicios, por extraño que parezca, la capoeira no estaba asociada con el berimbau. Por ejemplo, cuando el pintor Moritz Rugendas describió la capoeira en 1825, en lo que concierne a la parte musical, sólo hablo de los tambores. Se dice que los vendedores callejeros negros utilizaban el berimbau para atraer a la clientela, pero no lo fusionaban con la capoeira. Simplemente, durante el siglo IX, el berimbau no acompañaba las rodas, sin embargo, hoy en día, todos los maestros hacen hincapié en la importancia del berimbau, de tal modo que se convirtió en un símbolo dentro de la capoeira. Incluso cuando vemos a alguien en Europa caminando con un berimbau nos imaginamos que es capoeirista.

¿Qué pasó en los últimos 100 años? ¿Por qué el Berimbau es tan importante en la capoeira, si solamente está asociada a ella desde hace 110 años?

Según números estudios, el berimbau es un instrumento de origen africano. Las tribus nativas de Brasil no tenían lazos musicales con este instrumento y mucho menos los europeos, todo lo contrario ocurre en África, donde alrededor del siglo XV y hasta la fecha de hoy, ha existido una gran diversidad de diferentes arcos musicales. Muchos miembros de las antiguas tribus africanas que danzaban al son de estos arcos fueron enviados a Brasil como esclavos, allí comenzaron a elaborar berimbaus y danzar con ellos como habían hecho en tiempos de libertad en su tierra natal. A principios del siglo IX nos encontramos con la primera documentación histórica del berimbau, cuando los viajeros procedentes de Europa quedaban fascinados o mostraban curiosidad por aquel instrumento, que en un principio fue descrito como ``siendo utilizado por los vendedores ambulantes y mendigos´´. En aquella época, el berimbau sobre todo era utilizado por los negros, ni por los mestizos, ni por los blancos pobres, los que más uso le daban eran los pertenecientes a la parte del pueblo afrobrasileños.
El primer dato registrado sobre el berimbau asociado a la capoeira, fue en la década de 1880, con una descripción similar a la de Joao da Silva Campos, cuya descripción se publicó después de su muerte en 1941:
``La multitud negra emocionada realizaba, batuques, samba, círculos de capoeira. Se escuchaba pandeiros, cavaquinhos, violas, armónicas, berimbau y palmas.´´
Esta descripción no es la más idónea, pero sin lugar a dudas, ya nos muestran que el berimbau y la capoeira compartían los mismos acontecimientos, aunque no estuvieran vinculados específicamente. Todavía era brasileños africanos, principalmente pobres, los únicos que practicaban capoeira y que tocaban el berimbau. 
Mientras la capoeira se practica  y extendía por diferentes lugares, el berimbau desaparecía, especialmente se hizo un hueco en Salvador de Bahía, ya que en Río de Janeiro la capoeira se practicada sin el berimbau y sin ginga, sin embargo, la capoeira de Río se asoció con canciones de guerra utilizadas por los Guiamos y los Nagoas. Por otro lado, en Recife, la capoeira se afilió con los principales grupos de música de la ciudad que también usaban berimbau.
En la década de 1930 el berimbau casi llegó a extinguirse en Brasil, sólo se tocaba en Salvador de Bahía, y aquí la mayoría de sus músicos eran capoeiristas o coligados a ellos, pero para suerte del berimbau, fue entonces cuando capoeira creció repentinamente en popularidad gracias a Mestre Bimba y la legalización de la capoeira, con la llegada de las academias, el berimbau empezó a utilizarse cada vez más, y hoy en día, sólo 70 años después, el berimbau es un símbolo de Brasil, pero más de la cultura afrobrasileña, y sobre todo, de la capoeira.
Se puede decir que hoy, el berimbau es el maestro de la roda, en cada roda de capoeira moderna o tradicional, es el que controla la velocidad y el estilo del juego, por eso existen diferentes toques con ritmos desiguales y se entra en la roda al pie del berimbau, porque es el instrumento principal o como denominé en un artículo antiguo, el instrumento rey de la capoeira. 
En una roda puede faltar cualquier instrumento, pero nunca el berimbau, y el que no sabe escucharlo, es que aún no entiende la capoeira, una de las finalidades de un capoeirista, es comprender que el berimbau es tan importante como la ginga.
Pulsa aquí para ver artículo sobre el origen del berimbau.

0 comentarios: