El exilio de la capoeira

miércoles, 30 de marzo de 2011

Introducción.
Hasta el momento sólo había hecho referencia de la capoeira en sus adpectos más hermosos, pero hoy quiero hablar un poco de esa leyenda negra que la rodea y que he debatido muy brevemente en otras ocasiones, de la trágica historia que la persiguió durante años, de una parte de su
historia que hoy sigue siendo desconocida para muchos y que de entre aquellos que la conocen, a muy pocos les gusta recordarla, pero la realidad nos dice que esta ramificación de la historia de la capoeira también forma parte del arte que practicamos, por lo que merece la pena contarla para poder conocerla mejor y acercarnos más a sus raíces.
Como ya he comentado en más de una ocasión en este blog, la abolición de la esclavitud en Brasil llegó en 1888, no obstante, la capoeira no fue autorizada por el gobierno brasileño, ya que este arte fue relacionado con artes delictivas, y atribuido a personalidades como vagabundos, mercenarios, desoficiados etc... Así, en 1890 el mariscal Deodoro de Fonseca prohíbe totalmente la práctica de la capoeira. Finalmente, en 1950 reconocida por su valor cultural y educativo, la capoeira sale del exilio donde había permanecido oculta durante años para darse a conocer abiertamente y sin ningún tipo de prejuicio a todo aquel que deseara practicarla. En esta época se forman las primeras academias de capoeira en Brasil, aunque se dice que el mestre Bimba ya había formado una escuela clandestina antes que se aprobara la ley donde prohibia la práctica de la capoeira.

 

Pulsa aquí  para ver el artículo completo.

2 comentarios:

A R T E G I T A N O dijo...

...solo hay que detenerse a leer un poco para aprender más cosas. Gracias!

Loren_Dragón dijo...

Gracias a ti y todos los que veis este blog