Washington Bruno da Silva (mestre Canjiquinha)

martes, 9 de noviembre de 2010

Washington Bruno da Silva nació el 25 de septiembre de 1925, en Salvador de Bahía. Fue zapatero, vendedor de comida, mecanógrafo, cantante de boleros y portero del club deportivo Ipiringa, el equipo de futbol que amaba mestre Pastinha.
Se inició en la capoeira en 1935, con Raimundo Aberre, natural de la ciudad de Santo Amaro de la Purificación.
Su sobrenombre Canjiquinha le fue otogado por un amigo, Dalton Barros, que se lo puso en honor al tema musical de Roberto Martins ``Canjiquinha quente´´el cual a Washington Bruno da Silva le gustaba cantar.
Mestre Canjiquinha desde muy temprano mostro tener un don para la música. Cantaba e improvisaba como pocos, era un eximido tocador de berimbau y uno de los que más ha contribuido a la adaptación de cantos folclóricos en la capoeira. Es el creador de los toques de muzenza, samago, samba de roda y de las festas de arramba, famosas en toda Bahía. En esas conmemoraciones varios capoeiristas se reunían y jugaban a cambio de dinero o bebida.
Según sus amigos y discípulos, Canjiquinha era una persona muy alegre, un gran conocedor del folclore brasileño que incluso llegó a contribuir para la divulgación de la cultura a través de películas, documentales y shows.
Actuó en el cine como capoeirista en los largometrajes de ``Os bandeirantes barravento´´ fue premiada en el festival de la Republica Checa de Karlovy, la pélicula está dirigida por Glauber Rocha, trabajó en ``O pagador de ouro em cannes´´ premiada con la palma de ouro, está dirigida por Anselmo Duarte, y por último trabajó en ``Señor dos navegantes´´ dirigida por Aloisio de Carvalho.
Sobre su mestre Aberre, decía que no lo colocó rápido en la roda. Primero lo dejaba de lado y le explicaba las cosas, para después llevarlo a la roda.
Mestre Canjiquinha adoraba jugar principalmente en Sao Bento grande de Angola, Sao Bento de Angola, cavalaria, samango y jogo de dentro. Era de opinar que un capoeirista tenía que saber jugar acorde con lo que sonaba en el berimbau. " Si tú sólo sabes bailar tango, cuando toca un bolero tú te tienes que quedar sentado", afirmaba el gran mestre.
Canjiquinha investigó y trabajó mucho a favor de la capoeira, hizo diversos shows, presentaciones, películas y documentales. El 8 de Noviembre de 1994, debido a un infarto, partió de este mundo dejando su huella en la historia de la capoeira.

Los toques más utilizados por Canjiquinha eran:

Angola
Angolinha
Sao Bento Grande
Sao Bento Pequeno
Santa Maria
Ave maria
Samongo
Cavalaria
Amazonas
Angola em Gêge
Sao Bento Grande em Gêge
Jôgo de dentro

0 comentarios: