Esclavitud, resistencia y palenques ( II Parte)

martes, 15 de julio de 2014

Algunas Formas de Resistencia al Sistema Esclavista Colonial.
Tal y como había venido pasando desde la Conquista con algunas comunidades indígenas, los esclavos negros en menor o mayor medida, ejercieron algunos tipos de resistencia ante el sistema que los sometía. No se trataba solamente de una rebeldía física, sino, y de manera fundamental, de una resistencia a veces estrictamente cultural que apeló a la subsistencia de sus prácticas, ritos, tradiciones y a la conservación de los elementos característicos de su organización social.
En el sur occidente colombiano por ejemplo; esta resistencia se presentó de diversas maneras, desde formas simples de rebeldía cotidiana, como la reducción de los ritmos de trabajo y la indisciplina para entorpecer la producción económica, hasta formas más complejas como el cimarronaje, que se entendía como la fuga deliberada de un  esclavo en busca de la libertad. El concepto de cimarrón, correspondía originalmente a los cerdos que siendo domésticos se escapan y pasaban a convertirse en animales salvajes, para el caso de los negros esclavos se manifestó de dos maneras: 
* El pequeño cimarronaje, basado en el abandono temporal del trabajo.
* El gran cimarronaje, que significaba el rompimiento total del control y el orden, y la búsqueda de una libertad definitiva. 
Así, el cimarronaje, se convirtió en la modalidad más distintiva y radical de intentar obtener la libertad por parte de los negros esclavos.
De acuerdo a algunos autores como el historiador Mario Diego Romero, existieron otras modelos que pueden ser concebidos como formas de resistencia. Entre ellos se puede mencionar a los Mazamorreros como una expresión social de negación directa al sistema esclavista. Los mazamorreros fueron grupos constituidos por negros antes esclavos que habían conseguido comprar su libertad y se dedicaban a la actividad minera de manera independiente. A pesar de que su organización funcionaba de la misma manera que la estructura esclavista, a través de las cuadrillas de esclavos, estos últimos eran en esencia hombres libres percibidos a menudo como peligrosos por los Imageblancos. Para el caso del suroccidente, existieron dos grupos importantes de mazamorreros; los mazamorreros de Belén y los mazamorreros de Pique. Estas dos comunidades se establecieron como sociedades propietarias no solo de su libertad, sino de pequeñas propiedades dedicadas a los cultivos y extracción de oro, lo que generó múltiples conflictos con el orden oficial en la medida en que comenzaron a ser concebidos como una amenaza al poder y a la misma estructura social legitima de la Colonia.
Por otra parte, el historiador inglés Eric Hobsbawn, considera que algunos 'delitos' cometidos por los esclavos podían ser considerados también dentro de la lógica de la resistencia, ya que al perpetrar robos de diversa índole, como el abigeato, el esclavo intentaba sabotear las actividades de su amo y por ende, se interpretaba como una burla al orden imperante. Sin embargo, más allá de estas manifestaciones de resistencia e inconformidad a menudo sutiles, en definitiva fueron los levantamientos y la fuga, entendida como cimarronaje, los mecanismos más contundentes a los que apeló el esclavo con el objeto de liberarse física, mental y espiritualmente del yugo opresor del esclavista.
Nota: La III de este post se hará pública en las próximas semanas.
Pulsa aquí para ver la I parte.

0 comentarios: