Mestre Pastinha jugando con sus alumnos en 1950

martes, 1 de febrero de 2011

Dela vadiagem al deporte,historia de la capoeira

Dela vadiaem al deporte, historia de la capoeira es un Libro bastante interesante que resume la tesis doctoral del antropólogo Sergio Luiz de Souza Vieira cuya obra original consta de 215 páginas.
Pulsa aquí
para leerlo online.

Juego de mandingo o juego de Angola, la práctica corporal de antaño que aún se conserva.

La capoeira de Angola es una actividad ambigua desarrollada en un principio por los africanos y sus descendientes más directos en Brasil, hoy, en realidad, la práctica es una mezcla sutil de la historia, la tradición, el movimiento, el engaño, el juego, la competencia, la improvisación, y la hechicería personal, más conocida como la mandinga.
Bajo diversas y cambiantes circunstancias históricas ha sido realiza de muchas maneras, como una danza subversiva, una forma de evadirse, en legítima defensa o como un pasatiempo ocioso que estaba asociado a los pícaros de la calle, los vagabundos, y los trabajadores de clase baja.
Recientemente, se ha transformado en una forma moderna de arte polivalente, la síntesis de muchos de este aspecto se debe en parte a los propósitos contemporáneos.Entre las diversas direcciones que ha tomado la capoeira de Angola desde su salida del estado brasileño de Bahía, y los cambios que le ha producido en su estructura, cabe decir que la capoeira de Angola es la que mejor ha resistido entre sus congéneres a la modernización.
Capoeira Angola, A pesar de algunas modernizaciones, todavía se practica como una forma secreta, una forma con un aspecto muy callejero, que nos hace retornar a la clásica roda de principios de 1900. Tanto es así, que los profesionales que la practican dicen de la capoeira de Angola, que es una tradición cultural auténtica, enraizada en la historia local, una memoria colectiva y un símbolo de identidad para los afro-brasileños.
El juego de la capoeira de Angola es conocido como el juego de mandingo o juego de brujería.