La música y los instrumentos que la componen

viernes, 16 de abril de 2010

Actualmente la capoeira es la mayor representante de la cultura afro brasileña en Brasil, es la máxima expresión de los esclavos que llegaron a estas tierras. Este arte puede ser visto como un arte marcial o técnica de lucha, un movimiento musical corporal, oral lingüística o cultural, pero de lo que no cabe duda es que la capoeira es una forma de expresión. La práctica de la capoeira es acompañada con música, cantos y palmas.
La música en la capoeira es fundamental ya que esta marca el ritmo de ella, dependiendo de su velocidad el juego cambia haciendo de este un juego más lento y malicioso o un juego más rápido y dinámico.
En la música de la capoeira el ritmo lo marca el berimbau, seguido del atabaque y el pandeiro. El que tiene mayor jerarquía y decide cambiar el ritmo de la música es el berimbau. También se utilizan otros instrumentos complementarios como el agogô, el reco-reco incluso hay grupos que utilizan más instrumentos.
 

Los principales instrumentos de la capoeira. 
El berimbau- Consta de un palo de madera, tradicionalmente de biriba, en el extremo masgrueso del palo se hace un encaje y la otra punta es cubierto por un disco de cuero que evita que el alambre que distiende el arco penetre en la madera. Este alambre es comúnmente extraído de los laterales de los neumáticos de automóviles. Una calabaza seca con la cabeza cortada hace de caja de resonancia, en la parte opuesta tiene dos pequeños agujeros para que pase un cordón que sujeta la calabaza al arco circular.
El berimbau se toma en la mano izquierda junto con una arandela* o piedra que golpea el alambre, la combinación de golpes entre esta y una baqueta de madera que también percute el alambre permite obtener notas musicales, la baqueta se sostiene con la mano derecha junto con una pequeña canasta de paja trenzada llamada caxixi. El interior del caxixi este lleno de semillas secas de la flor de la bananeira, el caxixi es utilizado como una especie de sonagero.

Existen tres tipos de berimbaus, gumga, meio, y viola
.
-Gunga: Posee una calabaza grande y un sonido muy grave, hace el papel de un contrabajo, marca el tema básico de un toque.
-Meio: Marca el tema básico y a veces improvisa. También puede invertir el tema básico.
-Viola: Tiene una calabaza pequeña su sonido es agudo, ejecuta los quiebres y repiques encima de la base formada por el gunga y el meio.
El berimbau es considerado el principal instrumento de la capoeira quizás por ser el primero que se utilizó para esto, al principio incluso se llegó a creer que este instrumento se fabricó con el propósito de utilizarse sólo para este arte, pero con el tiempo se demostró que hay tribus africanas que tienen instrumentos similares o prácticamente iguales al berimbau, aunque el prototipo original pertenece a África el berimbau a ido evolucionando y perfeccionándose con los años.
.Arandela*Antiguamente se utilizaba una moneda brasileña llamada dobrao.

El pandeiro- Instrumento de percusión hecho de cuero de cabra y madera, similar a una pandereta tradicional. Fue introducido en Brasil por los portugueses, lo usaban para acompañar las procesiones religiosas. El sonido cadenciado de pandeiro acompaña al caxixi del berimbau, dando ritmo al sonido de la roda. Al tocador de pandeiro le es permitido ejecutar floreos y viradas para adornar la música. En la mayoría de los grupos, está construido con cuero de animal, para apagar un poco su sonido. Mestre Bimba retiró algunos platillos del pandeiro, que él lo consideraba el tambor de la capoeira regional, consiguiendo de este modo que el sonido fuera más grave.
El reco-reco- Instrumento de percusión hecho de un pedazo de tronco de bambú al que se le hacen unas muescas o sacados perpendicular a la fibra. También puede ser fabricado de un tubo de metal cubierto por dos o tres resortes de acero levemente estirados. Para producir el sonido son friccionadas las muescas de los resortes por un palito de madera si es de bambú o de un fierrito si es de metal. Es usado en rodas de capoeira Angola en Bahía. En otros estados su uso es eventual.
El agogô-
Instrumento de origen africano compuesto por un pequeño arco metálico de asa curva con conos metálicos en sus extremos. Los conos son de tamaño diferentes, el sonido es producido con la ayuda de una baqueta que golpea los conos. Es parte de la batería de la roda de capoeira de Angola en Bahía. Algunos grupos rellenan los conos con algodón para apagar un poco el fuerte sonido que produce. Presente en varios bailes y ritmos de la cultura popular, su mayor aportación es muy común en la samba y en las ceremonias religiosas afro-brasileñas.
El atabaque- Instrumento de percusión hecho de madera de jacarandá o cedro cortada en franjas largas y fijadas unas a las otras con aros de metal de diferentes diámetros. Tiene forma cónica o cilíndrica. En la parte superior, que es la parte más ancha, se colocan unos soportes que sujetan un pedazo de cuero curtido y estirado. El atabaque marca el ritmo de las batidas del juego. Junto con el pandeiro es el que acompaña el solo del berimbau.  Cuando se percute bien, proporciona una mayor belleza a las baterías, aparece con frecuencia para marcar el ritmo establecido por el berimbau. Existe una excepción en vadiações de los graneros que siguen a la carta las enseñanzas de mestre Bimba, que no utilizaba el atabaque.


Formación tradicional de los instrumentos.
La formación tradicional de los instrumentos en la capoeira de Angola costa de tres berimbaus, uno o dos pandeiros, un atabaque, un agogô y un reco-reco.
Por el contrario en la capoeira regional el número de instrumentos se ve reducido a un berimbau y dos pandeiros.
Debemos tener en cuenta que hoy en día hay grupos que tienen una formación de instrumentos diferentes a la tradicional, habiendo grupos que incluso llegan a introducir más instrumentos de los nombrados anteriormente.


Pulsa aquí para conocer los orígenes de la música en la capoeria.
Pulsa aquí para ver tutorial del berimbau.

Pulsa aquí para ver tutorial del atabaque.
Pulsa aquí para ver tutorial del pandeiro.

0 comentarios: