El Sachi Perere es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna, el tono de su piel se representa con un color negro o mulato. Tiene agujeros en las palmas de las manos, fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee, lo normal es que salga en medio de un remolino de polvo.
Es considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y en el resto una criatura peligrosa, no obstante, puede conceder deseos al que logre atraparlo o consigua robar su mágica gorra.
La leyenda de Sachi Perere se originó entre las tribus indígenas del sur de Brasil, donde era retratado como un diabólico niño indio, con dos patas y una cola.
Con la influencia de la mitología africana, Sachi Perere se convirtió en un muchacho negro que perdió su pierna mientras jugaba capoeira y además heredó una pipa. La influencia europea también hizo su aporte al personaje mitológico incluyéndole una gorra roja. Se decía que el que lo consiguiera capturar tenía que quitarle la capucha para garantizar su obediencia y mantenerlo en un frasco. La historia de Sachi Perere también dice que nace de los brotes de bambú en primavera y que permanece en ellos durante siete años. Después de ese tiempo, vive otros setenta y siete años o más incordiando las vidas de los seres humanos y animales, y al final de este periodo se convierte en una seta venenosa.Bromista incorregible, el Sachi Perere no causa daños de importancia, pero no hay daño que no pueda hacer. Oculta los juguetes de los niños, extravía a los animales de granja, se burla de los perros, maldice a las gallinas para que no puedan incubar sus huevos, derrama la sal, agria la leche, quema el frijol cocido y coloca moscas en la sopa. Si unas palomitas de maíz fallan, es por la maldición de Sachi Perere . A la menor oportunidad desafilará la aguja de costura, ocultará su ojo y enredará el hilado. En resumen, todo lo que va mal en la casa o fuera de ella, puede atribuírsele.
Nombres con los que se le conoce:
*Sachi perere, el color de su piel es negra.
*Sací pererê, el color de su piel es negra.
*Sací trique, el color de su piel es mulata y su personalidad es más benigna.
*Sací saçurá, con ojos rojos.
Corrido de capoeira de Sachi Perere .
que foi na Bahia ele viu na ribeira,
um moleque de uma perna so,
que pulava, gingava e dava rasteira Cabeçada “rabo de arraia”,
Martelo cruzado. Não era brincadeira,
foi ai em que eu acreditei,
ele viu foi o saci jogando capoeira.
Pererê, Pererê, Pererê.(Coro)
Moleque saci não era brincadeira.
(Coro)
Meu avô que me disse, e ele não diz besteira.
(Coro)
Ele foi la na Bahia perto da ribeira.
(Coro)
Martelo cruzado, tombo da ladeira.
(Coro)
O moleque saci que joga capoeira.
0 comentarios:
Publicar un comentario