Parámetros de la capoeira.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Origen histórico.
Según cuentan los viejos capoeiristas, la capoeira de Angola tiene su origen en el n´golo, una manifestación africana del pueblo Bantú. El n´golo es un ritual donde los jóvenes pasan a ser considerados adultos. Estos jóvenes se disputan mediante una danza, el derecho a escoger una esposa obteniéndose a pagar una dote matrimonial, el ganador es el que mejor lo haga.

Caracterización de la capoeira Angola.
El capoeirista angoleiro busca unir sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando fusionarse con él para formar una sola unidad, de esta forma, se direcciona hacia una sintonía de movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo eficaces. Los movimientos de los jugadores ofrecen una gran variedad de recursos a las diversas situaciones que genera el juego, que se desenvuelve como una trama con diferentes pasajes. El capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.

La lucha de la capoeira.
La práctica de la capoeira se desenvuelve obedeciendo los siguientes parámetros:

1. El ritmo ijexá regido por el berimbau.
2. Los movimientos rituales ritmo-dependientes.
3. La disciplina y respeto a la tradición, a los más viejos y a los compañeros.
4. El compañerismo.
5. Los movimientos en esquiva, circulares y descendientes.
6. La disimulación de la intención.
7. La alerta, la calma, el relajamiento y la auto confianza permanente.
8. El estado de conciencia modificado.

A continuación los veremos por parte:

1) El ritmo ijexá.
Por ser una manifestación coreográfica del ritmo africano ijexá, el encuadramiento de los movimientos es fundamental para su práctica, conservando la continuidad de su dinámica, sin que se quiebre la secuencia de los mismos.
El toque ijexá lleva en sí a un estado transicional de conciencia calmado, pacífico y placentero, posibilitando un juego sin violencia y bien carenciado, que permite el estudio, el análisis, la reflexión y la creación de movimientos capaces de enriquecer los reflejos de defensa, de esquivas y contraataques, que componen el perfil del comportamiento del verdadero capoeirista.
La aceleración excesiva provoca un estado de excitación incompatible con la calma, transformando una actividad lúdica en una agresiva.
Los diferentes toques de atabaques, especialmente en los ritmos ijexá, de alujá y adarrum, tienen una suma influencia en el juego, su comportamiento y estado mental.

2) Los movimientos rituales ritmo-dependientes.
Para que el conjunto de movimientos de los practicantes se reconozca como juego de capoeira, debe ajustarse al ritmo, a la melodía del toque y obedecer las reglas tradicionales de cada estilo, especialmente aquellas que garantizan la seguridad de su práctica, y sobre todo, la no violencia. La capoeira bahiana es, por definición y principio, una lucha disimulada bajo la forma de una danza. Como dijo José Roberto ``pingo´´:
-La capoeira no es violenta, es un deporte, una diversión saludable... la lucha queda escondida-
Además del encuadramiento de los movimientos al ritmo y a la melodía, es indispensable la lealtad a su ritual, con esto me refiero, a las reglas tradicionales que rigen su práctica y garantizan la seguridad de los participantes.
Es un acuerdo de caballeros, un código de honor transmitido por las generaciones desde sus orígenes más remotos.


Pulsa aquí para ver el archivo completo.

0 comentarios: