El 16 de julio de 2008 en el palacio de Rio Branco, el consejo consultivo del IPHAN (Instituto de Patrimonio Cultural Histórico Artístico Nacional) aceptaba oficialmente por unanimidad la solicitud de registro de la capoeira como patrimonio cultural de Brasil, dicha solicitud fue presentada por el Ministerio de Cultura. El 16 de julio de 2008 unos veinte grupos de capoeiras procedentes de Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Pernambuco esperaban a las puertas del palacio de Rio Branco que la solicitud fuera aprobada.
Para mucha gente, esto fue la culminación de una historia controvertida. La práctica que durante años se había considerado como un delito en el Código Penal, que habían encarcelado a miles de personas y castigado a golpe de látigo a otras tantas, ahora era considerada parte del patrimonio de Brasil. La noticia de este hecho pronto recorrió las calles de Brasil y muchos grupos lo celebraron con entusiasmo, pues por fin, era reconocido a gran escala el arte de los esclavos después de cientos de años de sufrimiento y marginación.
Desde el año 2008, la capoeira pasó a formar parte de uno de los catorce patrimonios culturales de Brasil reconocidos por el propio país.
El historiador Frede Abreu dice que:
-``Si hoy se legitima como una manifestación de los principales símbolos de la cultura brasileña, fue por muchos sacrificios, especialmente el de los mayores´´ -
La elevación de la capoeira como patrimonio cultural ofrece, más allá de su reconocimiento como cultura, la creación de un plan de pensión especial para los viejos maestros.
Como ya comente en otra ocasión, existe constancia que hoy en día la capoeira se practica en unos 150 países.
Capoeira patrimonio cultural de Brasil.
martes, 6 de marzo de 2012
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario