El objetivo de una roda no es sólo demostrar tu dominio, mejorar tus habilidades o derrotar a tu compañero, la roda también te brinda la oportunidad de divertirte y exhibir un juego bonito.
Una parte de esta belleza podemos ayarla en el jogo de dentre y jogo de fora de Angola. Estas dos palabras son bastante familiares para la mayoría de los capoeirista, ya que asimismo, componen el titulo de una famosa canción de este arte.
¿Qué significa jogo de dentre y el jogo de fora?
La traducción literaria al castellano dice que jogo de dentre significa; Juego de dentro o juego de interior, y jogo de fora es; Juego de fuera o juego de exterior.
Jogo de dentre.
Es un juego lento donde predomina la cercanía con el compañero, aunque aún cuando hablamos de un juego lento, no debemos confiarnos, ya que la velocidad puede cambiar de un momento a otro. Se considera un juego más complicado y duro que su homólogo el jogo de fora. Generalmente sus posiciones son bajas, donde dominan las quedas de rins, tesouras, aus de cabeças, los rabos de arraias, cabeçadas, negativas de Angola etc. Es decir, todos aquellos movimientos que se acercan al suelo.
Jogo de fora.
La variante de este juego nos permite jugar con mayor rapidez que en el anterior. Además, uno de sus objetivos es mantener una distancia más prudente con el compañero. Sin embargo, dicha distancia no debe excederse demasiado, pues en la capoeira de Angola por regla general tienes que permanecer cerca de tu camarada.
El jogo de fora gana más verticalidad con aportes de movimientos como las meia luas, martellos etc. Lo cual no quiere decir que estos movimientos estén prohibidos en el jogo de dentre, pero en este último caso se aplican con menor abundancia. Básicamente el jogo de fora es mucho más compatible con las variantes modernas de la capoeira
Dinámica de los dos juegos.
Se dice que la verdadera belleza del juego angoleño, proviene del cambio dinámico de ambos juegos. Este cambio, junto con la sintonía de la chamada , la música, los ladainhas y los demás los rituales, es el verdadero portador de la auténtica belleza de la capoeira angoleña. El jogo de dentre es un juego duro y muy bonito de ver, pero a su vez también, es agotador. Un jogo de fora quizás es más rápido, aunque más fácil, por ejemplo si lo comparamos con su semejante siempre tendrás la posibilidad de escapar, mientras que en el otro juego lo tienes muy complicado.
El juego de Angola comienza con los dos jugadores enredados (jogo de dentro). Poco a poco se va creando un espacio entre los capoeiristas. Cuando transcurren unos minutos la roda angoleña va creciendo hasta tal punto que se establece un espacio entre los jugadores dando lugar algunas patadas de largo alcance y algunas escapadas rápidas (juego de fora). En este periodo de espacio se terminará implantando momentos en que volverán a unirse, como por ejemplo en cuyo caso donde un contrincante quiere derribar al otro, en ese momento la roda se habrá cerrado de nuevo, dando lugar otra vez al jogo de dentre.
La dinámica entre jogo de dentre y el jogo de fora es como una banda elástica invisible entre los dos jugadores. De vez en cuando se estira pero al final su naturaleza vuelve a acercarlos y así sucesivamente.
Canción de jogo de dentre y jogo de fora.
Jogo de dentre y jogo de fora.
martes, 27 de marzo de 2012
Etiquetas:
Documentos escritos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario