Mestre Bimba decía que el alumno que recibe tres clases por semana, debe estar listo para graduarse en seis meses y que una vez alcanzada la formatura, ya está listo para empezar realmente el camino de la capoeira.
Niveles de mestre Bimba:
El mestre Bimba siempre afirmó que la mayor diferencia de la capoeira regional era su manera de enseñanza, enseñaba a los alumnos nuevos los movimientos básicos para la práctica e inculcaba las nociones de asociación, de autoconfianza, de esquiva, etc… Una vez que el alumno novel había aprendido esos movimientos básicos, podría ser aceptado o no por la congregación de los capoeiristas gracias al bautizo, donde recibía su primer mote y su primera graduación;
*El pañuelo azul representaba a los alumnos formados.
*El pañuelo rojo era para los formados y especializados.
*El pañuelo amarillo a los alumnos que pasaban por el curso de armas.
*El pañuelo blanco era designado únicamente para los maestros.
Después de la primera graduación, mestre Bimba comenzaba con la enseñanza de las técnicas más avanzadas, como el floreo, las secuencias de defensa personal y muchas otras, lo que hacía pensar que el aprendizaje de la capoeira era infinito, ya que como el mismo decía, los golpes básicos de la capoeira son siete, y de esos siete se pueden realizar otros siete más y así consecutivamente, siendo cualquier movimiento del cuerpo aceptado dentro de una roda, siempre que valla al son del berimbau y mantenga el ritmo de la ginga.
Pruebas para acceder a la graduación de mestre Bimba:
Bimba preparaba personalmente a sus alumnos para la graduación. Durante el transcurso de cuatro días de pruebas, los estudiantes tenían que ser capaces de realizar todos los movimientos que les pedía. Les comentaba que en el pasado, los estudiantes eran obligados a derribar a golpe de bençaô el tronco pesado de un árbol, cuya base era circular. Después de las explicaciones Bimba tenía como costumbre realizar un ejercicio de prueba. "Los niños se pasan toda la mañana tratando de derribarlo", decía riendo. "Algunos de ellos acababan con los pies muy hinchados."
Bimba creó varios métodos de entrenamientos para la graduación de los alumnos. Cuando él era joven, mandaba a sus alumnos a lanzarle piedras desde cierta distancia, que las esquivaba mediante movimientos de capoeira "De vez en cuando una piedra me golpeó" decía, "Si quieres hacer una tortilla, tienes que romper algunos huevos.". Indicaba de este ejercicio, que era bueno para el desarrollo de los reflejos.
Pulsa aquí para seguir leyendo la entrada.
Examen de formatura o graduación de mestre Bimba.
domingo, 4 de marzo de 2012
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario