Quizás unos de los cambios más excedidos de la capoeira, se ve representado en la formación del aprendizaje, a día de hoy, la práctica de la capoeira se ha llevado a las academias o gimnasios, y en determinados casos se llega a pagar una cuantía de dinero extremada y con esto no sólo hago alusión a su formación, sino también a cada evento que realizamos a cargo de ciertos grupos, que ponen precios desorbitados que no siempre están al alcance de todos, con lo que meramente se consigue excluir a cierta clases sociales que le gustaría gozar de esta práctica, pero con sus pretensiones económicas no les llega, antiguamente ocurría todo lo contrario, era practicada libremente por los esclavos de las haciendas y después de la abolición de la esclavitud, por grupos clandestinos constituidos por los libertos.
El paso del entrenamiento en los campos o en los bosques a los salones de academias o gimnasios no fue el único cambio experimentado. Esto constituyó un lugar fijo para la instrucción.
Otro de los símbolos más peculiares que ha dejado huella en la capoeira moderna, es el uso de un uniforme estándar, que por lo general consta de pantalón blanco y una cuerda atada a la cintura, que según el color de esta designa el nivel del capoeirista, otros grupos de capoeira, sobre todo del estilo de angoleño llevan pantalones negros. Aunque tenemos que tener en cuenta que esto también está variando, ya que existen grupos que han dejado de utilizar el color blanco y lo han sustituido por otros más llamativos, sobre todo cuando hacen representaciones públicas donde tienen que captar la atención de la gente.
La capoeira ahora se encuentra dividida en grupos que llevan un nombre que normalmente hace referencia a un hecho en la época de la esclavitud. Los capoeiristas que representan un grupo, portan el símbolo de este grabado en los pantalones o en camisetas.
Cada juego de capoeira es de una forma diferente, pues cada maestro lo entiende de una forma y así se lo transmite a sus alumnos, unos lo ven como una lucha, otros como deporte, otros valoran sobre todo la educación etc…
En muchos casos, la familiaridad de amistad entre los grupos, conlleva a celebrar reuniones con regularidad entre ellos con el propósito de compartir conocimientos.
Graduación un símbolo más de la evolución.
En los tiempos modernos, los alumnos están clasificados de acuerdo a sus conocimientos. Cada graduado es representado por el color que lleva su cuerda. Cada grupo designa un conjunto de colores que representan las graduaciones. Aquellos que no tienen cuerda en su período inicial, se les conoce como los paganos, es decir, que aún no han sido bautizados. Como ya he hablado más veces en este blog, la influencia de los colores y las cuerdas, tuvo su origen con la llegada de las artes marciales tradicionales a Brasil. Bimba designaba a sus alumnos con pañuelos de colores.
La violencia en la capoeira.
Dentro de la capoeira, no todo es bonito, estética, compañerismo. El juego de la capoeira tiene características bastantes violentas, que por supuesto unos grupos han acentuado más que otros, de esta forma se puede decir, que ha perdió parte de su esencia y su objetivo principal en la época de la esclavitud, que era la lucha por la libertad. Se dice que una roda, el jugador no tiene la intención de golpear o lesionar a su compañero. El juego de la capoeira se supone que sólo es una representación, que a la vez nos sirve como entrenamiento para una situación de riesgo en la vida real. Se puede derribar al compañero, situación que es interpretada como falta de descuido por parte de la persona que ha sido derribada. Hasta aquí, todo está dentro de la situación normal del aprendizaje, pero es importante destacar que este valor del juego recreativo, sólo se atribuye dentro de las academias, o entre compañeros del mismo grupo, ya que cuando se trata de rodas informales que tienen lugar en parques, calles, playas etc... La capoeira a veces pierde su atributo de ocio y encarna el valor agresivo de la lucha.
Las rodas callejeras de orden moderno.
Los capoeiristas se saludan cada vez que entran o salen de una rueda como un signo de respeto hacia el compañero, así mismo, se inclinan ante el berimbau, pidiendo protección, y los más religiosos dando gracias a los cielos. También sucede, que a veces los capoeiristas se reúnen en las llamadas rodas de la calle. Estas manifestaciones se producen libremente en plazas, calles, playas etc… Algo que hace unos años era impensable debido a su prohibición, en este caso tenían que hacer las rodas callejeras en los rincones más aislados y ocultos de la ciudad. Hoy las rodas son efectuadas en cualquier calle y están abiertas a cualquier persona que quiera participar. Normalmente, estas rodas son pacíficas, pero cuando están abiertos al público, algunos capoeiristas aprovechan para resolver sus disputas con otros capoeiristas de diferentes grupos con el fin de demostrar su superioridad.
Pulsa aquí para ver la primera parte.
Pulsa aquí para ver tema sobre el batizado.
La capoeira de hoy (II parte).
jueves, 22 de marzo de 2012
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario