Conociendo al atabaque.

viernes, 24 de febrero de 2012

Sus orígenes y las diferentes querencias que lo unen a la capoeira:
El atabaque es un instrumento que se usa particularmente en la capoeira, el maculêlê y el candomblé, pero es dentro de la religión afro-brasileña del condomblé, donde se intuye que brotó la idea de incorporarlo a la capoeira, además en el candomblé tiene un protagonismo aún más grande, ya que se considera sagrado, en el se esgrime como medio de comunicación entre los hombres y los orixás. Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que tienen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada orixá, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados con palabras portuguesas.Llegó a Brasil de manos de los esclavos africanos, es usado en casi todo ritual afro-brasileño, típico del candomblé, de umbandá y de varias otras religiones afro-brasileñas que son influenciadas por la tradición africana, es empleado para convocar los orixás, nkisis y vodúes.
En Pernambuco (Brasil), también es conocido como ilú. Puede ser tocado con las manos, con dos baquetas o en ocasiones con una mano y una baqueta, dependiendo del ritmo. Aparte de las funciones anteriores es usado en kits de percusión de ritmos brasileños, tal como la samba y el axé music.
En algunas naciones africanas donde encontramos sus orígenes más primitivos, los atabaques son llamados de ilubatá o ilú.
Este instrumento se utiliza de muchas maneras reflejando así su particularidad…

Su función en la capoeira:
Dentro de la batería, el berimbau, el pandero y el atabaque son los principales instrumentos que la componen. Específicamente, el atabaque mantiene el ritmo previsto por el Berimbau. Pero no sólo es el apoyo para el berimbau, sino que también es un instrumento que transmite a la roda una cadencia y un ritmo más interesante. Es muy probable que fuera el primer instrumento en integrarse a capoeira. Los tambores son el mayor representante instrumental de la cultura africana, están presentes en casi todas las tribus, por lo que tiene mucho sentido que con la llegada de los esclavos, escribiera su historia como componente de la roda, en los inicios de la capoeira.
Los tres tipos de atabaque:
Rum. Es el más alto y el que produce el sonido más grave.
Rompi. Tiene altura media y un sonido que lo mantiene en el medio de sus dos homólogos.
Lé. A pesar de ser el más bajo de sus hermanos, engendra el sonido más agudo. En el maculêlê y los rituales de candomblé , se llega hacer uso hasta tres atabaques, por lo general se utiliza uno de cada tipo, pero en la capoeira , tradicionalmente sólo se recurre a uno.

La diferencia entre un atabaque de uso para la capoeira y uno de uso para el candomblé:
A simple vista no existe diferencia entre un atabaque de uso para la capoeira y uno de uso para el candomblé, ya que no dejan de ser el mismo instrumento, y quizás la discrepancia, la podemos encontrar sólo en el material con el que está construido cada uno y las distintas manifestaciones para las que suelen utilizarse.
Por ejemplo, en el candomblé, la piel de animal con la que son encuerados son ofrendas a los orixás, el cuero que vienen de las tiendas generalmente es descartado y el cilindro de madera sólo se usa después de pasar por algunos rituales.
El sonido es el conductor del axé de los orixás, es el sonido del cuero y de la madera vibrando que tracen los orixás, son sinfonías africanas sin partitura. Los atabaques en el candomblé solo pueden ser tocados por el Alagbê de la nación Ketu, por Xicarangoma de las naciones de Angola y el Congo y el Runtó de la nación Jeje, este último percute el rum (atabaque mayor). El rum es el que comanda el rumpi y el lé (atabaque medio y pequeño).
El atabaque de capoeira es adquirido mediante tiendas. Segú Edson carneiro, el sonido del atabaque es lo mismo que el de todos los pueblos primitivos del mundo. Consiste en una piel seca de animal estirada sobre la extremidad de un cilindro de madera.
En la época de la esclavitud de Brasil, había varias especies de atabaques, conocidos como los pequeños batás, los grandes ilús y los atabaques de guerra bàtás kotos, que desempeñaran un papel importante en las revueltas de los esclavos, por lo que desde el año 1835, se prohibió el uso de estos instrumentos en Bahía.

Curiosidad:
¿Por qué mestre Bimba no utilizaba atabaque en su batería?
La explicación que podemos hallar en sus alumnos, nos cuenta que mestre Bimba era devoto de la religión del candomblé y estaba muy versado en ella. Por lo que Bimba creía en la percepción de este instrumento sagrado. Buscaba la separación de los mundos del candomblé y la capoeira. Deliberadamente no incluía el atabaque en la batería de su academia para evitar cualquier malentendido acerca de la capoeira y el candomblé.

Pulsa aquí para ver tema sobre el candomblé.
Pulsa aquí para ver tutorial del atabaque.

0 comentarios: