¿Qué es la llamada o chamada?
Es una situación muy característica de la capoeira de Angola que presenta elementos de la mandinga. Se dice que una roda de Angola sin llamada perdería mucha fascinación. Es un momento de quiebra, interpretación e interrupción en el curso del juego, un paréntesis en la sucesión de movimientos de ataque y defensa, incluyendo a la ginga, cuando un jugador promueve la ruptura de esta dinámica llamando al otro, y asumiendo una posición estática y de observación, el compañero se acerca lenta y cuidadosamente, porque puede ser sorprendido por un ataque inesperado, en ese momento debe alcanzar la posición, comienza entonces un baile entre los dos, en el que se desplazan con pasos hacia delante y hacia atrás sin despegar sus cuerpos. La tensión entre ambos es visible, porque en cualquier instante, uno de ellos puede intentar alguna maldad contra el otro. La llamada es interrumpida en el momento en que quien la realizó, toma la iniciativa de recomenzar el juego, marcándole la salida a su compañero a través de gestos e invitándolo abandonar la posición en la que se encuentran.
Se dice que en esta simulación la mandinga se presenta en la forma en que cada jugador enfrenta la situación, demostrando su malicia, su sagacidad y su habilidad de expresarse disimuladamente, escondiendo al compañero sus verdaderas intenciones. Los puntos críticos de la llamada ocurren durante el acercamiento, se la considera una lección para la vida, comunicando el hecho de que la aproximación en ciertas situacines puede ser peligrosa. El propósito de este juego es divulgar esta lección y ayudar a los alumnos a ingeniárselas para anticiparse a los ataques, así como ayudarlos a mejorar sus reflejos.
La llamada puede ser simple, componiéndose únicamente de los elementos básicos o tornarse extremadamente elaborada, en este caso, se incluyen diálogos competitivos, artimañas o adornos teatrales. Este ritual mantiene un cierto misterio durante la roda de Angola. En esta interpretación, puede suceder de todo, los dos capoeiristas tienen que estar atentos y preparados para posibles sorpresas, que no raramente suceden en estas situaciones. Es esencial estar prevenido, estar alerta en cualquier ocasión, ya que toda atención es poca. Así como lo mandan los preceptos de la mandinga, porque como dice el dicho, el diablo sabe más por viejo que por diablo.
¿Quién la realiza?.
Por lo general, los que hacen la llamada son los capoeiristas experimentados, profesores y maestros para poner a prueba la habilidad de sus alumnos, que pueden recibir golpes o zancadillas.
¿Por qué se hace?
Existen miles de razones por las que se puede iniciar esta parte del juego, en este caso sólo mencionaré algunas de los propósitos más conocidos:
-Cuando un jugador está cansado y necesita recuperar un poco de aire, mientras realiza el rito de la llamada tendrá unos segundos de descanso, aunque esto no significa que el jugador pueda relajarse, ya que esto proporcionaría un error muy grande.
-Para calmar una situación en la que dos jugadores no son compatibles y el juego se torna algo feo.
-Cuando un jugador a sido golpeado, una llamada ayuda a centrar la concentración.
-Uno de los momentos más populares, es cuando un jugador quiere poner a prueba la habilidad del otro. Lo normal es que un practicante avanzado de capoeira de Angola, conozca todas las sutilezas de la llamada.
¿Cuales son las reglas?
No existen reglas tradicionales, pero si pautas que hay que conocer, como por ejemplo, no llamar al maestro. Hay algunos grupos que lo tienen prohibido, pero en aquellos otros que no lo está, es aconsejable no hacerlo ya que el maestro se puede molestar y la situación puede derivar en algo serio donde el alumno tiene el as de perder.
También hay grupos que incluyen en sus reglas, que durante un periodo de tiempo la persona que realiza la llamada puede mostrar sus dotes acrobáticas antes de dirigirse al compañero, por el contrario, hay maestros que te atacan sino respondes inmediatamente.
Hay diferentes rituales para la llamada y es bueno memorizar tantas posiciones como sea posible.
¿Cuales son las partes que la componen?
Se divide en la introducción, la danza y la salida. Como ya explique anteriormente todos estos puntos están gobernados por el que la realiza. Él llama al otro jugador que tiene que acudir, danzan a la velocidad que impone, dice cuando llega a su fin el rito y la dirección que continuará el juego.
¿Qué tenemos que tener en cuenta?
Nadie nos dice que la llamada tiene que terminar de una forma pacífica, siempre existe la posibilidad de que nos barran o nos golpeen, por lo que cada paso es peligroso y requiere de un alto nivel de atención por parte del jugador.
Cuando nos marcan la dirección que debe tomar el juego, no estamos obligados a seguirla, hay que tener en cuenta que puede ser una trampa.
¿Cuantos tipos de llamadas hay?
Existen muchos tipos, pero dentro de su diversidad, nos encontramos con 6 o 7 estilos que son los más comunes o más utilizados dentro de la roda.
Vídeo de la tercera llamada:
la llamada o chamada.
jueves, 2 de febrero de 2012
Etiquetas:
Documentos escritos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Los llamados solo aplican a la capoeira angola o se han visto casos de que se apliquen en la capoeira regional tambien.
Publicar un comentario