El arte de acorralar.

viernes, 13 de abril de 2012

Según determinados maestros, el objetivo del juego de la capoeira Angola es el movimiento en sí mismo, es decir, la propia capacidad de reducir al mínimo las posibilidades de moverse del compañero. Hace poco escribí un artículo en el blog que titulé el arte de la fuga, dedicando varios consejos para salir de una situación en la que nos encontramos acorralados. Pero con el artículo de hoy, quiero exponer el caso opuesto, el arte de acorralar.
Normalmente dentro de una roda la posición preferida es el centro del círculo, ya que en un juego entre dos capoeiristas de un nivel semejante o igual, el juego va a estar bastante equilibrado en el ataque, la defensa y los movimientos alrededor del centro. La mayoría de los jugadores consideran el centro como un lugar ideal en la roda porque pueden moverse en cualquier dirección sin que tenga un límite de espacio.
Jugar en el borde cuando tu compañero te ha obligado, no se considera un acto vergonzoso, esto sólo es señal de que el otro capoeirista domina el juego por el momento, pero en la capoeira unas veces dominará el juego uno y otras veces lo hará el compañero.
Mantener al compañero en el borde de la roda e impedir que se mueva hacia los lados no es sencillo. Si cometes un leve error estás propinando que te hagan una rasteira, un cabeçao o que te ejecuten algún otro movimiento.
Acorralar totalmente al compañero no es el mejor modo de jugar en pareja, algunas personas pueden sentirse molesto o incluso amenazados, esta es una de las causas que incentivan a que el juego se vuelva agresivo y desleal. Deja un mínimo de posibilidades para que tu pareja pueda desenvolverse.
Del mismo modo que en su día hablamos del que salir de esta situación era un arte, llevar a una persona a ella también los es. Piensa que la roda es un círculo y no tiene esquinas, por lo que para acorralar a alguien en una curva se necesita habilidad. Estos son algunos consejos útiles de los miles que existen.

Consejos:


1. Cuando más terreno seas capaz de tapar, a tu compañero le costará más salir. Cuando tu pareja se encuentra a ras del suelo muévete y obstaculiza con las piernas las posibles direcciones que puede elegir como salida. Un jugador de capoeira de Angola que se encuentre arrinconado sabe que ponerse en pie puede ser un error, pues incrementa la posibilidad de que te hagan una tesoura, un barrido o algo similar.

2. la rapidez y la experiencia juegan un papel fundamental para este cometido, aprovecha la velocidad si eres más rápido que tu oponente. Claro que esto no es tan fácil, porque con cierta aceleración será más difícil distinguir una finta de un verdadero intento de fuga. En estos términos la experiencia tiene mejores resultados aunque no podemos descartar la velocidad. El complemento velocidad/experiencia es la alianza perfecta. Tener en cuenta que la práctica incluye la capacidad de leer al otro jugador y una vez adivines su jugada llega la hora de ser más rápido que él para bloquear su desplazamiento.

3. la utilización de la psicología o mandinga quizás sea la manera más efectiva de arrinconar a una persona. Por ejemplo podemos desorientarlo con cambios repentinos en los niveles de velocidad, así como distraerlo con gestos o mímicas, mirar en un punto determinado de manera que le hagas pensar que vas a ir allí. A veces una mirada intensiva con una sonrisa maliciosa causa nerviosismo en el compañero.

0 comentarios: