Los proyectos sociales, otra forma de capoeira.
lunes, 23 de abril de 2012
Todo el que adquiere un conocimiento de la capoeira dice de esta que no es sólo un arte marcial. Por otro lado, aquellos artistas marciales especializados en otros estilos, tienden a menospreciarla como un arte de combate y cuestionan su efectividad como un arte de lucha.
Pero esto es un tema que hoy no voy a entrar a valorar porque ya escribí de él en su día, lo que sí me gustaría valorar es que existe diferencia entre la capoeira y la mayoría de las artes marciales. Algunas de estas diferencias provienen del hecho de que la capoeira no se desarrolló en los templos, ni los dojos, ni tampoco fue creada por soldados en alguna academia. Los practicantes del pasado de la capoeira, eran generalmente personas desfavorecidas, como los esclavos, los hombres desempleados, matones de la calle...etc.
La capoeira creció en las senzalas, los quilombos y en la clandestinidad y fue desarrollándose en las calles y los suburbios. Aprovechando la riqueza cultural de los rituales africanos, danzas y artes marciales llevadas por los africanos y otros continentes a Brasil. Tal vez por esto, porque la mayoría de los maestros de hoy todavía saben lo que la pobreza y la opresión hace con la gente, muchas escuelas de capoeira están involucrados en proyectos sociales, tratando de darle a la gente, lo que les pertenece, la esperanza, la perspectiva, el movimiento.
La capoeira es un arte marcial de muy joven creación en comparación con las artes milenarias, hoy destaca sobre las demás por su conexión con los proyectos sociales, pero también tuvo una época en la que existió el contacto físico que hoy se le exige para que sea reconocida como arte marcial. La capoeira a asistido una gran diferencia entre la que se conoció en los tiempos de la esclavitud y la de finales del siglo XIX cuando sus practicantes eran en su mayoría maleantes de la calle, con la llegada de su legalización en últimos 60 años de su desarrollo sufrió otro gran cambio, entonces esta fue aceptada por otras clases sociales que también comenzaron a jugar capoeira, para los cuales la capoeira no supone una enseñanza obligatoria para la supervivencia, sino lo que conocemos como un hobby que pueden practicar y luego dejar el entrenamiento para volver a casa con seguridad. El capoeirista moderno puede ayudar a los débiles y los pobres mucho más que el capoeiristas de otros tiempos.
La capoeira como arte visual, física y musical tiene muchas facetas y atrae a la gente de diferentes orígenes, ayudándolos a expresarse de una manera que nunca habían experimentado.
Sólo hace falta echar un vistazo a los proyectos de los grandes maestros de la capoeira para comprender que la mayoría de dichos maestros vienen de familias pobres. Por lo que sus proyectos, son más que simples proyectos de caridad o de obra social. Muchos de estos proyectos han ayudado a multitud de gente a salir de la miseria a través de la capoeira, ya que cuando se inician en su práctica se sienten obligados a dar algo a cambio.
Nota: Es imposible dar una lista completa de todos los proyectos, pero si estás interesado en alguno especial, de alguna zona en concreto, escribe al correo de contacto del blog y te ayudaré a encontrar lo que deseas.
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario