Capoeira al son de flamenco.

domingo, 30 de octubre de 2011

la mujer en la capoeira.

jueves, 27 de octubre de 2011


Esta entrada es un pequeño análisis de un tema escrito en octubre de 1997 por Patricia Morais Joâo Pessoa, un tema que me gusta bastante porque creo que es de interés general. Últimamente me lo he encontrado en numerosos blog y web por internet, en el nos habla un poco sobre la situación de antaño de la mujer dentro de la capoeira y de la situación que vive en la actualidad.

En el archivo original empieza comentando que entre los años 40 y 50 pocas mujeres practicaban la capoeira y nos destaca la función de unas cuantas reconocidas como Negra Didi, María Homen, Satanás, María para o bonde, Calça rala, todas ellas alumnas del mestre Bimba.
Anotación propia.
Con esto no quiere decir que estas fueran las únicas capoeirista de la época, pero si bien es verdad, son las más conocidas, en parte se debe a que por ser mujeres y alumnas de Bimba gozaron de más famas que otras. También cabe decir, que es cierto que en esa época era muy difícil ver a una mujer practicando capoeira, ya que era considerada un arte de hombres, aunque había algunas excepciones como las mujeres que cita Patricia Morais en su texto y algunas más.

El archivo continua hablándonos, que actualmente, gracias a la popularidad que ha llegado alcanzar la capoeira y al elevado número de practicantes con los que cuenta, también a crecido el número de mujeres capoeiristas, transformando hoy en día lo que antes era una roda de capoeira exclusivamente de hombres, en una roda mixta. Un hecho que hace unos años atrás era prácticamente casi impensable.
Aportación propia.
La mujer en la capoeira, al igual que en nuestra sociedad, ha sido víctima durante largos años por la discriminación machista del hombre, que siempre la ha tratado como el sexo débil, lamentablemente, todavía existen países y culturas donde sigue siendo así. Pero el destino de la capoeira estaba escrito hacía ya mucho tiempo, y en él nos decía que esta no entendía de sexo, por lo que la mujer pasó a ser considerada y reconocida como un capoeirista más.

Una de las secciones que más impacto causan del archivo original, es el momento donde nos habla de las canciones con argumento machista en el que algunos grupos incluso se atreven a cantar cuando una mujer sale a la roda, un hecho bastante triste para los tiempos en que vivimos. Un ejemplo de estas canciones se pueden observar en los fragmentos de los cancioneros que nos expone para verificarlo:
-Si esa mujer fuese mía la sacaba de la roda, ya, ya, le daba una curra que ella gritaba.

En este otro ejemplo, la canción se refiere a la mujer como una especie de objeto sexual a la que utiliza a su antojo y disposición:
-La mujer para mí, tiene que ser buena escribiendo, tiene que jugar capoeira, ser buena, gustosa y bonita, cosita rica es mujer.
Aportación mía.
No hace mucho más de un mes, encontré en la web oficial de uno de los grupos que gozan de un prestigio elevado tanto en América como en Europa, cuyo nombre no voy a mencionar, una curiosa forma de regular sus entrenamientos, dividen en días distintos los entrenamientos a los que asisten los hombres y las mujeres, para que de esta forma no puedan coincidir ambos sexos en una misma clase. Imagino que aquellos que utilizan estos métodos, en la roda serán iguales de separatistas.

Patricia Morais nos habla también en su archivo que una de las absurdas normas que surgieron con la incorporación de la mujer a la capoeira, era que la mujer no podía hacer música instrumental, se decía que la mujer tenía que tocar las palmas mientras que los hombres el pandeiro.
Como bien explica para finalizar su archivo la camarada Patricia Morais. Estos comportamientos no serán modificados de la noche a la mañana, pero ahora les toca actuar a los maestros, disciplinar y orientar a sus alumnos/as en relación a este tipo de actos, direccionar sus clases de forma educativa, a fin de que la capoeira no pierda tantos adeptos por causas de personas mal intencionadas que no sólo no buscan el contenido del conocimiento de la cultura capoeirista, sino que además denigran su imagen por medio de actos sin respeto a toda una filosofía y fundamentos básicos.
También es importante recordar que los grandes mestres como; Pastinha, Bimba, Cobrinha Verde, Valdemar, Maré, Noronha entre otros, jamás hicieron cantos denigrando a cualquier mujer, muy por el contrario, las elogiaban siempre.

``Ser el más fuerte no es ser el mejor capoeirista´´


Pulsa aquí para ver el artículo original.
Pulsa aquí para ver canción reivindicativa titulada mujer en la roda. De Carolina Soares.
Pulsa aquí para ver la historia de Dandara la dulce guerrera.
Pulsa aquí para ver la historia de Aqualtune y María Felipa de Oliveiras.

La ropa oficial de competición.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El vestuario de capoeira para intervenir en cualquier competición oficial según el Consejo Nacional de Deportes brasileño, consiste en:

1- Pantalón blanco hasta la altura del tobillo y atado en la cintura por la cuerda que le pertenezca.

2- Está prohibido el huso del pantalón de otro color que no sea el blanco, también se prohibe el uso de cinturones y bolsillos.

3- El capoeirista llevará camiseta blanca de media manga con el escudo de su entidad estampado en el pecho.

4- En la modalidad de lucha individual o por equipo se debe participar sin cuerda.


Pulsa aquí para ver el reglamento oficial de las competiciones de capoeira según el CND brasileño.

Rafael Alves Franca (Mestre Cobrinha Verde)

martes, 25 de octubre de 2011

Rafael Alves Franca, conocido como mestre Cobrinha Verde, nació en el año 1917 en la ciudad de Santo Amaro, cuna de la capoeira bahiana. Fue uno de los capoeiristas más respetados de su tiempo. Decía que su primer maestro fue el legendario capoeirista Besouro Magangá, que era su primo carnal, y fue de la mano de Besouro con quién se inició en la capoeira a la edad de 4 años. Además también tuvo la oportunidad de aprender de la sabiduría de los capoeiristas más famosos de esa época, como Maiatá, Licurí, Joité, Dendo Gasolina, Siride Mangue, Doze Homens, Espiridio, Juvoio Grosso, Esphino Remoso, Neco Canário Pardo y Tonha. El apodo de Cobrinha Verde fue dado por Besouro en honor a su agilidad y destreza con las piernas. Era uno de los pocos que conocieron el juego de Santa María, hoy renombrado como juego de navalha, donde se jugaba con hojas de afeitar entre los dedos de los pies. Cobrinha Verde en el capoeirista más antiguo en activo. Alcanzó el rango de sargento tercero en el antiguo cuartel de Campo Grande llegando a participar e la revolución del año 1932. Tras licenciarse en el ejercito, comenzó a enseñar capoeira en al hacienda García. También enseñó en el centro deportivo de capoeira de Angola Dois de Julho. Donde compartió la enseñanza con mestre Pastinha.
Cobrinha
Verde siempre enseñó su capoeira gratis, ya que Besouro le hizo prometer que nunca cobraría dinero por enseñar el arte de la capoeira, y mantuvo fielmente su promesa hasta el final de su vida.

Hubo un momento de su vida que dedicó a recorrer gran parte del noroeste de Brasil, hecho que le valió para que más tarde relatara ciertas aventuras suyas, entre las que destaca la persecución a la banda de forajidos de Horacio de Matos. Cabe decir que estas aventuras contadas por el mestre carecen de autenticidad, ya que nadie pudo verificarlas, pero a su favor se puede decir que bien podrían ser ciertas de algún modo, aunque lo que sí es seguro, es que el propio Cobrinha mezclo la realidad con la ficción para darle más espectáculo a sus propias historias.
En una de sus muchas aventuras narró que en una ocasión, armado con un machete de 18 pulgadas, hizo frente a ocho policías que abrieron fuego contra él, y afirmaba que con el cuchillo fue capaz de desviar todas las balas.
Si analizamos a fondo la base de la inspiración de ciertas historias, podemos llegar a la conclusión de que algunas de ellas se asemejan sin lugar a duda con el mito y las leyendas que se forjaron alrededor de su primo Besouro Magangá, por el cual estaba muy influenciado, pues como redacté con anterioridad fue su primer maestro.

Decía que existía un amuleto con poderes mágicos que podía salvarlo de sus enemigos y algunas situaciones críticas, que este amuleto le fue otorgado por hombre africano vecino de su abuela, pero que un día, el amuleto se perdió debido a un error que había cometido. Después de correr todas aquellas aventuras que detallaba regresó a Bahía, donde vivió hasta el final de su vida.
En 1963, invitado por el actor de cine Batalin Roberto, grabó un álbum de capoeira junto con otros maestros. Este álbum si tituló Traira Capoeira en Bahía. Fue el primero en su clase y hoy es considerado una obra maestra dentro de la capoeira.
En 1983, Rafael Alves Franca, el gran mestre Cobrinha Verde se despedía de este mundo dejando un legado digno de los antiguos y más grandes maestros de Bahía.

Pulsa aquí para ver la historia de Besouro Magangá.
Pulsa aquí para ver película de Besouro con subtítulos en castellano.
Pulsa aquí para descargar el álbum deTraira Capoeira en Bahía.

El candomblé y el sincretismo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Para aquellos que les gusta conocer a fondo la historia de la capoeira, tienen que saber que sus fundamentos más importantes no sólo se basan en sus orígenes, su evolución y sus técnicas, existen otros términos de aspecto religioso que son de suma importancia para conocer mejor nuestro arte y significado de sus rituales.
El
condomblé ha sido de gran influencia a través de los años en las canciones. Como ya escribí en su día en otra sección similar, la religión que practicaban los esclavos antiguamente se ha mantenido con vida hasta hoy.
Sus
orígenes comenzaron en Brasil entre los años 1549 y 1888, gracias al conocimiento de los sacerdotes esclavizados y traídos desde África junto a los Orixás, los Nkisis, los Vodums, su cultura y sus dialectos.
Es una
religión monoteísta que rinde culto a un único Dios. En la nación de Ketú el Dios del candomblé es conocido bajo el nombre de Olorum, la nación de Bantú lo representa como Zambi y la nación de Jeje como Mawu. Cada nación practica diferentes rituales.

El sincretismo del candomblé.
En el tiempo de las senzalas, para poder rendir culto a sus Orixás, Inquinces y Voduns usaban como camuflaje altares con imágenes de santos católicos, aunque según algunos investigadores, este sincretismo ya había comenzado en África inducido por los propios misioneros para facilitar la conversación, fue después de la liberación de los esclavos cuando comienzan a surgir las primeras casas de candomblé, pero para entonces, esta la religión ya había incorporado muchos elementos cristianos, objetos como los crucifijos e imágenes eran exhibidos en los templos y los Orixás eran frecuentemente identificados con los santos católicos. Sin embargo, incluso el uso de imágenes y crucifijos no los mantuvo exentos de sufrir persecuciones por parte de las autoridades y de la iglesia, que veían al candomblé como una actividad pagana y asociada a la brujería. En los últimos años, ha aumentado un movimiento fundamentalista en algunas casas de del candomblé rechazando el sincretismo y los elementos cristianos, buscando de esta forma recrear una religión más pura, basada exclusivamente en elementos africanos.
Los templos del
candomblé son llamados casas, roças o territorios. Las casas pueden ser de linaje matriarcal, patriarcal o mixto.
Las casas pequeñas son independientes, poseídas y administradas por el
babalorixá o iyalorixá (dueño de la casa) o por el orixá principal, en caso de fallecimiento del dueño, la sucesión en la mayoría de las veces recae sobre parientes consanguíneos y en caso que no haya un sucesor interesado en continuar, la casa es desactivada al no haber una administración central.
En las casas grandes la
organización es diferente, tienen una jerarquía rígida, la propiedad del edificio no es del sacerdote, sino que pertenece a alguna organización civil.
La progresión en la jerarquía depende del aprendiz y su desempeño en los largos rituales de la
iniciación, en caso de muerte de un iyalorixá, la sucesora es escogida, generalmente entre sus hijas por medio de un juego de adivinación llamado opele-ifa o juego de búzios, si la sucesión es muy disputada o no se encuentra un sucesor esto conduce frecuentemente al cierre de la casa, a esto se debe que en Brasil sólo existan unas 3 o 4 casas que ronden los 100 años.

Pulsa aquí para ver más sobre el candomblé.

Las parábolas de mestre Bimba.

viernes, 21 de octubre de 2011

Las llamadas parábolas de mestre Bimba, son una serie de narraciones que el propio Bimba creó, y de las cuales se valía para dar enseñanzas de la vida, las contaba en forma de relatos cortos y con ellas intenteba transmitir su sabiduría, en muchas ocasiones no tenía nada que ver con la capoeira, mas bien se trataban de mostrar actitudes para afrontar una situación a través de impresiones sacadas de experiencias propias.
Las parábolas están basadas en la filosofía que fue forjando durante su aprendizaje como maestro, una filosofía heredada de su mestre Bentinho. Las utilizaba como método para destacar los hechos que él consideraba importantes y que aportaba algún conocimiento a sus alumnos. Con esta filosofía, mestre Bimba intentó transmitir una serie de valores que te permitía enfrentarte a situaciones similares a las que hacía referencia en las parábolas.
Las parábolas son consideradas un tesoro que resaltan la vida del mestre como educador y nos ayudan a entender el por qué debemos tener paciencia en el aprendizaje, por qué la malicia puede ser aliada del capoeirista, cuando debemos confiar en otras personas y nos dan buenos consejos para enfrentarnos a la vida.
Uno de los objetivos que Bimba se marcó, no era sólo el de enseñar capoeira a sus alumnos, sino que también tuvieran una base solida en la vida, y a través de estas parábolas pretendía marcarles el camino.

Pulsa aquí si quieres ver las parábolas más destacadas de Bimba.

El verdadero símbolo de la capoeira regional.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando hablamos del símbolo de la capoeira o lo que más la caracteriza, muchos afirman que es el berimbau, ya que es el alma de la música, el que le da un carácter peculiar por ser uno de tantos motivos que hacen que sea diferente a otros artes marciales. Otros dicen que es la ginga, por ser el movimiento base tanto en la capoeira regional como en la de Angola. A decir verdad, a ninguno le falta la razón teóricamente, pero el verdadero símbolo de la capoeira regional ya estaba diseñado desde hace años. Se representa como la mítica estrella de seis puntas del rey Salomón que está coronada con una cruz, en el interior de la estrella, alberga la letra ``R´´ rodeada por una circunferencia, que revela la primera letra de la palabra regional.
El capoeirista de antaño, al igual que muchos de los que hoy siguen las tradiciones antiguas, como el sincretismo de los orixás, eran de naturaleza religiosa, por lo que crearon un símbolo universal.
Los mestizos brasileños tomaron la estrella semita, conocida también como la estrella del rey Salomón y la coronaron con la cruz de Jesús, de esta forma expresaban sus creencias y respetos hacia el hijo de Dios. El símbolo en particular representa la cristianización y sabiduría de Salomón.
Este símbolo era utilizado como protección para unificar pacíficamente a diferentes culturas.
Actualmente no son muchos los grupos que utilizan esta imagen en sus escuelas, normalmente sólo la muestran aquellos grupos que practican la capoeira regional clásica.

Canción para iniciarte en la música. (Oi, sim, sim, sim)

viernes, 14 de octubre de 2011

Este es una de las canciones más famosas de la capoeira. Titulada como Oi sim,sim, sim. Es usada para inciar a los nuevos capoeiristas en el canto.

Oi, sim, sim, sim.


(Solista)

Oi, sim, sim, sim.

Oi, não, não, não.

(Coro) (Estribillo I)

Oi, sim, sim, sim.

Oi, não, não, não.

(Solista)

Oi, não, não, não.

Oi, não, não, não.

(Coro) (Estribillo I)

(Solista)

Oi, sim, sim, sim.

Oi, não, não, não.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

Oi, sim, sim, sim.

Oi, não, não, não.

(Coro) (Estribillo I)

(Solista)

Oi, não, não, não.

Oi, não, não, não.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

Vou dizer a meu senhor,

que a manteiga derramou.

A manteiga é do patrão,

caiu no chão e derramou.

(Coro) (Estribillo II)

Vou dizer a meu senhor,

que a manteiga derramou.

(Solista)

A manteriga derramou

é para filha de ioiô.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteriga não é minha,

a manteiga é de ioiô.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteiga é do patrão,

caiu no chão e derramou.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteriga derramou

é para filha de ioiô.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteriga não é minha,

a manteiga é do senhor.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteiga é do patrão,

caiu n´agua e se molhou..

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteiga é do patrão,

caiu no chão e derramou.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteriga não é minha,

a manteiga é de ioiô.

(Coro) (Estribillo II)

(Solista)

A manteriga derramou

é para filha de ioiô.

(Coro) (Estribillo II)



Pulsa aquí para ver un video con letra de la canción.