Capoeira contra el autismo

sábado, 1 de octubre de 2011

Thaniana Fuentes, es una joven maestra de educación especial, usa su conocimiento, su amor por el arte y los recursos voluntarios para asegurarse de que el derecho constitucional a la instrucción pública se cumpla lo más íntegramente posible entre sus alumnos con autismo de nivel elemental en la escuela Emilio del Toro, en Hato Rey (Puerto Rico).
La maestra graduada en educación especial en la Universidad de Puerto Rico expresa que:
``Ha sido bien fuerte. Es una escuela que no cuenta con los recursos necesarios para tratar el autismo. Pero hemos ido más allá´´
Taniana Fuentes nutre las experiencias académicas de sus estudiantes, de entre 7 y 10 años de edad, con la práctica de la capoeira.
En un pequeño salón de la escuela, donde la mayoría de las cosas han sido donadas y hace falta aire acondicionado, factor importante para estos niños y niñas, la música capta la atención de los chiquillos.
Inician la sesión tocando los instrumentos tradicionales utilizados en la capoeira, como el pandeiro, el berimbau, el reco-reco y el agogó. Según les explica el instructor voluntario Guía Martínez, del grupo Tabcat.
Así, logran mantener cautiva la atención de los pequeños, aunque en ocasiones la pierden.
Los alumnos con autismo, interactúan entre ellos, ejecutando el diálogo corporal que caracteriza a la capoeira, logrando seguir las instrucciones. Usualmente los alumnos con desorden neurobiológico son seis.
Taniana Fuentes asegura que las técnicas contribuyen a su desarrollo.
Explica que la capoeira les ha ayudado a aumentar sus lapsos de atención, a mejorar la coordinación motora y la concentración, a imitar movimientos, a desarrollar el tono muscular e interactuar socialmente con otros alumnos que también padecen autismo.
El autismo es un desorden neurológico que aparece aislado o en conjunto con otros trastornos biomédicos que afectan a la función cerebral.
En la mayoría de los casos, los pequeños tienen problemas sociales, de comunicación y maneras diferentes de aprender. El departamento de Salud no tiene estadísticas.
Las artes en este salón han sido protagonistas del desarrollo, pues, además de la capoiera, los estudiantes se han beneficiado con los trabajos que los voluntarios han realizado a través de terapias donde utilizaban perros, música, confección de entremeses y videografía.
La educadora expone orgullosa que:
``Es una muestra de que el voluntariado existe, ya que no tenemos las herramientas, desde el contexto del Departamento de Educación, hay que extender la mano. Es sorprendente cómo han podido hacer capoeira. También han identificado palabras en portugués´´.
La capoeira en la educación de estos alumnos les muestra a los padres el potencial que desconocen de sus hijos.

0 comentarios: