El valor de la capoeira.
lunes, 21 de mayo de 2012
La Capoeira no puede ser un arte de lucha más, incluso, podemos decir que no es propiamente un arte marcial. La Capoeira surge como un arma de resistencia, una arte de liberación. No son hombres libres quienes la crean, ni son naciones con poder las que la defienden los quilombos. Se trata de hombres y mujeres en busca de libertad, de dignidad, de identidad, pero para quienes esa libertad, esa dignidad y esa identidad están en juego, en peligro, constante e inmediatamente. Los valores de las artes marciales, incluidas las africanas, no podían ser la respuesta ante el universo nuevo al que se enfrentan los capoeiristas.
En la Capoeira se encuentran amigos, compañeros y no contrincantes. Están ahí para entrenarse en las artes de la lucha, pero la lucha ha quedado escondida en el juego, y la violencia directa, obvia, se mantiene fuera de la actividad. El capoeirista deja de lado la acción directa y aprende un universo nuevo de valores. A la fuerza se opone la agilidad. A la confrontación, la evasión. A la estabilidad, el desequilibrio controlado. A la obviedad, se opone la falsedad y se aprende así el valor del engaño cuando el fin es aún más verdadero. A la fe en lo ya sabido opone la confianza en la creatividad. A la decencia se opone el malandragem, el arte del malandro. A la ciencia se opone la mandinga, la magia que le viene de los ancestros. A la esclavitud del amo se opone la libertad de crear sus propios valores.
En la Capoeira se juega antes que luchar. El luchador se vuelve jugador. No se tiene enfrente a un enemigo, sino a un amigo, aunque al capoeirista se le prepare para ese encuentro con un rival. Por eso el capoeirista cambia el odio por el amor. Cambia la maldad por la malicia y en lugar de violencia busca el peligro. El capoeirista opone al miedo a la calma, la destrucción a la construcción armónica. Opone a la guerra a la lealtad y lo hace además, en la búsqueda de la más grande de la belleza, por eso la capoeira es poesía, es folclore, es música, es creación, es Arte.
La capoeira busca afirmar a los capoeiristas, su comunidad, cultura, identidad, valor y dignidad. No busca destruirlos, sino realizarlos como sujetos que se liberan a sí mismos. Su sentido es libertario, afirmativo, comunitario y combativo.
Nota: Este pequeño apartado, que pertenece a un artículo más amplio ha sido extraído del blog capoeira RDS Villa Coapa, publicado por Perro
Blanco. Me pareció un archibo bastante interesante y por ello he querido divulgarlo aquí, para que los seguidores del blog capoeira Ébano puedan disfrutarlo.
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario