Jorge Amado, Isabel Allende y Carybé. |
Carybé, la vida del artista y del capoeirista.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Carybé no es reconocido como uno de grandes maestro de la capoeira, pero siempre ha sido considerado uno de los personajes más importantes, pues a través de sus obras, ayudó a posicionar la capoeira como una de las riquezas culturales de Bahía.
Hector Julio Páride Bernabó nació el 7 de Febrero de 1911 en Lanús, un suburbio de Buenos Aires, Argentina. Vivió una gran parte de su infancia en Genova, Italia. En el año 1919, se trasladó a Brasil. Completó sus estudios secundarios en Rio de Janeiro y estudió en una escuela de bellas artes. Durante el tiempo que vivió en Rio de Janeiro, fue miembro de los Boy Scouts y precisamente ahí fue donde obtuvo el apodo de Carybé, que es una especie de piraña. Durante su transcurso en esa época en Río de Janeiro, trabajó como estibador. En su regresó a Argentina, trabajó en varios periódicos, entre ellos cabe destacar el Pregón, ya que a través de este viajó por varios países y gracias a ello tuvo contacto con varias culturas de diferentes formas de expresión artística, las cuales ejercieron una fuerte influencia en él como pintor. Entre sus viajes visitó varias veces Salvador de Bahía, lugar que le cautivó inmensamente.
Después de diversos viajes a Bahía, se instaló definitivamente en este estado en el año 1950, donde fue contratado para hacer murales en diferentes edificios y obras públicas. Durante los siguientes años que vivió en Bahía, Carybé desarrolló una relación muy estrecha con la cultura y los artistas de Salvador. Sus obras capturaron la belleza de la cultura afro-brasileña típica de Bahía. Pintó sobre el candomblé y la capoeira. Experimentó con diversas técnicas, entre ellas acuarela, dibujo, esculturas, cerámicas, serigrafías, etc. Hizo diversos murales en Brasil y el resto del mundo.
En el año 1957 se nacionalizó brasileño. Realizó más de cinco mil trabajos entre pinturas, diseños, dibujos y esculturas. Las más mencionadas se encuentran en el Museo Afro Brasileño de Salvador, en el cual realizó un mural de 27 paneles de madera de cedro tallados, representando los Orixás de Candomblé. Este trabajo era originalmente un encargo hecho del antiguo Banco de Bahía. También realizó un mural en el aeropuerto JFK en Nueva York, el cual se encuentra hoy en el aeropuerto Internacional de Miami. Ilustró varios libros de Jorge Amado, escritor Bahiano quien fue uno de sus grandes amigos, así como algunos libros del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La capoeira también conquistó el corazón de Carybé. En diversas ocasiones frecuentó el barracao de Mestre Waldemar en barrio la liberdade¸ y la academia de mestre Bimba. Se dice que inclusive entrenó un tiempo con mestre Waldemar. Muchas de sus obras fueron dedicadas a la capoeira, y hoy en día se utilizan sus dibujos en diversos libros y afiches.
Carybé se convirtió a la religión de candomblé. Después de muchos años practicando en el terreiro Ile Axe Opo Afonja, recibió el título de Obá de Xangó, que equivale a sacerdote del candomblé.
Carybé murió el 1 de Octubre de 1997 a la edad de 86 años durante una ceremonia de candomblé en Salvador Bahía.
Etiquetas:
personages
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario