La música es uno de los factores que más influye en la capoeira, marca el compás de los jugadores, el ritmo al que se tienen que adaptar, el nivel de agresividad que se debe utilizar, los tipos de movimientos, o el tipo de capoeira que se tiene que jugar en ese momento. Cuando un capoeirista se acerca a una roda y escuchando los toques del berimbau conoce sus conceptos.
Las primeras manifestaciones musicales no fueron registradas, por lo que no podemos saber con exactitud cuando se originaron. La mayoría de los historiadores no se atreven a decir cuando fueron construidos los primeros cantos capoeirísticos.
Los esclavos utilizaban la música en un sentido religioso, considerando los sonidos de la música un regalo. La danza en contacto con la música asumía un carácter ritual, por medio del cual se podía dar la bienvenida a lo desconocido, y podían dar gracias por su vida y su cultura.
Al principio la música de la capoeira se basaba en algo similar a un pandero, golpes de manos y golpes de pies, más tarde usando los sonidos de diferentes golpes de madera, las teorías dicen que así comenzaron a surgir los primeros instrumentos de madera.
Después de unos cuantos años intentando mejorar estos sonidos, comenzaron a desarrollar instrumentos de toda clase con todo tipo de materiales para conseguir las melodías, donde el berimbau, el pandeiro, el caxixi, el agogô y el reco reco se han convertido en instrumentos característicos de la capoeira, la música fue uno de los elementos que ayudó a ocultar la parte de lucha ante los esclavistas.
Cuando se realizaban las rodas se llenaban de sonidos, era una fiesta de ritmos y cantos breves, donde la sensibilidad se manifiesta libremente. La lucha y el baile van acompañado de una danza y unos cantos. La música que proviene de los instrumentos nombrados con anterioridad es esencial en la capoeira, es su raíz, el cuerpo del arte. La letra de los cantos cuenta anécdotas, historias de los grandes capoeiristas, consejos y trozos de filosofía.
Pulsa aquí para ver origenes de la música en la capoeira.
0 comentarios:
Publicar un comentario