Capoeira de Angola, por Oleg Cherne (II parte).

sábado, 15 de febrero de 2014

Capoeira, siendo traída en Brasil en siglo XVI – XVIII, lleva sus profundos raíces en las culturas tradicionales de África Central y Occidental. Los africanos que vivían en el Brasil, sobre todo mostraron el espacio de su cultura lo que, de hecho, empezó a predeterminar su vida en la nueva tierra. La adición al comportamiento africano algún carácter mental, muestra la incomprensión completa del continente africano, del cuerpo africano.  
El error más grande es considerar la Capoeira desde el punto de vista de un arte marcial, dado que el proceso mismo de vivir la libertad para los africanos tiene un entendimiento más profundo que, por ejemplo algún límite físico externo. Pero, de hecho, la acción física para ellos es no más de una emoción que les mantiene en el estado de Axé.
Por supuesto, podemos hablar de una síntesis que se formó debido a que en la tierra brasileña se mezclaron diferentes tribus y culturas más los cultos aborígenes locales, pero en realidad el proceso de formación de Capoeira parece a una recreación de las bases del carácter de comportamiento del africano.  
Es decir, la Capoeira como si se cultivara y se formara definitivamente bajo la influencia de la cultura yoruba que creó los conocimientos de los capoeiristas. De esa manera, de un tipo de creencia angolana libre, la Capoeira llegó a ser un sistema bien alineado de relación con los Orishas, donde, de hecho, los Mestres como Pastinha y Bimba han estructurado los conocimientos de este arte. Y es muy interesante aquí observar la dirección sugerida por Mester Bimba y conocida como una dirección Regional.
El símbolo de la dirección verdadera, mucho consideran la de Mester Pastinha, que conservaba la comprensión verdadera del ritual y el juego con el espacio, con el Tótem lo que está basado en los fundamentos de las creencias africanas. El deseo de añadir a la Capoeira diferentes denominaciones, formas o danzas también enriquece no sólo la misma Capoeira, sino también todos los bailes y rituales semejantes a ella. No se puede encantar de algo en el continente africano y sostener este algo. Hay que comprender la integridad de la cultura y no usar una definición superficial en la forma de la falta de un razonamiento. De hecho, también hay que tratar con mucho cuidado la diferenciación de la dirección de Capoeira Angola y Capoeira Regional.  
Aquí, de inmediato nos encontramos con un problema que en realidad no es un problema: simplemente esta cuestión requiere una actitud cuidadosa. Cada Mester expresa su propio punto de vista acerca de la Capoeira lo que la hace muy rica e interesante. Pero en ella radica la idea de los Orishas. Existen, por ejemplo, 12 Orishas básicas y cada Orisha es la vista al universo Axé bajo un ángulo determinado. Y si queremos conocer toda la naturaleza de la Capoeira, debemos aprender a percibirla desde diferentes puntos de vista.
A esto enseñaba tanto Pastinha, como Bimba, tratando de imponer al capoeirista una matriz de los movimientos, compuesta de ocho ejercicios con el fin de no desviarse. Cuál era el resultado de esto, ya es otra cosa. Pero, una persona que ha entrenado Capoeira menos de 25 años, no puede ser considerada como un Mester. En esta idea consiste no sólo la profundidad de la comprensión del ritmo de la vida dentro de Capoeira, sino también la importancia de deshacernos de todo lo que nos sobra.  
¿Acaso con este concepto alguien puede pensar que Capoeira está creada contra alguien? Ésta está dirigida exclusivamente contra nosotros mismos, el capoeirista debe vencer, en primer lugar, a sí mismo. Por supuesto, al creer unos u otros hábitos, la persona puede usarlos a otro lugar. Pero pregunta a cualquier Maestro de artes marciales: ¿es posible aprender algo en cinco o incluso diez años? Y el Maestro, (si de verdad es un Maestro) dirá que este tiempo es necesario sólo para deshacerse de todo lo innecesario, después de que uno puede empezar.
En cualquier arte marcial es importante la habilidad de cultivar no la técnica, sino el espíritu. Y si él falta, entonces esto implica varios años de duro trabajo y si lo hay, entonces la técnica es innecesaria. Capoeira es la capacidad de mostrar, de expresar nuestro estado interno. Precisamente en esto se empeña Capoeira Angola, requiriendo del practicante unos movimientos lentos, pero seguros, lo que la distingue del estilo de inercia Regional, que desde hace ya mucho tiempo no sigue el legado de Bimba, excepto, tal vez, la tradición de colgar su retrato en la escuela.  
Capoeira Angola es, hasta cierto grado, el Yoga africano del Arte del auto-desarrollo, dirigida a la formación de un cuerpo físico sano, el estado psíquico fuerte de la mente y el desarrollo de la concentración.
Nota: El artículo original se puede leer en www.olegcherne
Pulsa aquí para ver la primera parte.

0 comentarios: