Qué es la ginga?:
Como he dicho en numerosas ocasiones a través de otras secciones de este blog, la ginga es el movimiento más importante en la capoeira, por ser la base de la cual se originan los movimientos. En la ginga podemos encontrar varios estilos dependiendo de la modalidad de capoeira que practiquemos y del grupo al que pertenezcamos.
En uno de mis viajes por la red, encontré varias definiciones de la ginga, entre estas definiciones voy a exponer la opinión de un maestro actual que goza de una gran reputación, el mestre Decanio, el cual nos dice de la ginga que consiste en;
``Un movimiento rítmico de todo el cuerpo acompañando el ritmo del berimbau, con la finalidad principal de mantener el cuerpo relajado y el centro de gravedad en permanente dislocamiento, listo para mantenerse en movimiento permanente, simulando tentativas de ataque y contra ataque, siempre atento a las intenciones del compañero, en continua postura mental de esquiva y de la protección de un ataque´´.
La evolución de la ginga:
Si bien es cierto que la capoeira ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, a la ginga, por formar parte de este arte, también le a tocado parte de esa modificación, una de las pruebas más fehacientes de ello, es por ejemplo cuando escuchamos hoy en día los comentarios de antiguos maestros sobre esta o aquella forma de gingar. Uno de estos casos podemos encontrarlos en otro de los maestros reconocidos actualmente por su prestigio, el mestre Suasuna, que nos habla sobre la ginga del mestre Gaguinho que es;
``Una ginga marcada y muy eficiente. La distancia que existe en el paso de la ginga es la misma del paso normal que se hace al caminar, el gingado no se realiza saltando sino que se ejecuta con los pies arrastrando por el suelo. Gracias a esto el capoeirista adquirirá un buen equilibrio permitiéndole realizar los golpes con mayor eficacia, contragolpes y demás movimientos de la capoeira´´.
Uno de los problemas contemporáneos que genera el alejamiento excesivo entre los capoeiristas durante el juego, se debe en gran medida al tamaño desproporcionado de la ginga. Siempre se ha dicho que la belleza y eficacia de la capoeira dentro del juego, consisten en el hecho de que sus practicante jueguen lo más cerca posible el uno del otro. La exhibición circense de los saltos acrobáticos y golpes realizados en el aire a pesar de ser deslumbrantes, no tienen absolutamente nada que ver con el verdadero juego de la capoeira, tal vez esto sirva para poder captar la atención del público en una actuación, pero son inútiles cuando se trata de defenderte o atacar, este exceso de movimientos que tanto gustan, son innecesarios en un juego fluido. Hoy por hoy, la mayoría de los alumnos que comienzan su camino en la capoeira, sobre todo en el estilo de la regional, sólo se preocupan de aprender rápidamente los saltos y las acrobacias, olvidándose de la técnica y de gingar. Esto es un error de enseñanza muy común en muchos maestros de capoeira. Yo, personalmente estoy de acuerdo con la práctica de la acrobacia, pero todo debe ir a su debido tiempo y si todavía no sabes gingar no pretendas aprender a saltar, o lo que es lo mismo;
``No pretendas correr sin haber aprendido andar´´
La distintas gingas del grupo de capoeira Ébano:
La ginga de guardia.
En el grupo Ébano de capoeira la ginga de guardia es la definición que le damos a una ginga más práctica de cara al juego dentro de la roda. Es una ginga con un paso corto en el que las piernas están ligeramente flexionadas. El brazo adelantado cubre la cara formando una posición con la extremidad superior paralela al suelo, o bien lo declinamos un poco para cubrir también la parte de pecho. En el caso del brazo retrasado lo mantenemos doblado con el codo cerca de la cintura, así podemos evitar que nos llevemos un golpe en zonas sensibles como el riñón o las costillas, de este modo cubrimos todo el costado y nos permite reaccionar con mayor rapidez que si lo tuviéramos hacia atrás.
La ginga de exhibición.
La ginga de exhibición en el grupo Ébano es utilizada sólo para las actuaciones públicas, no es efectiva porque carece de velocidad, pero de cara a la galería el movimiento es más elegante. La guardia es la misma que en la ginga anterior, pero la posición de las piernas es más abierta y la vez más retrasada, esto hace que la ginga sea más baja y su efecto favorece a la producción de un aumento en la estética del juego.
Nota: Tanto para una ginga como la otra, en el grupo Ébano siempre mantenemos los puños cerrados por seguridad, es decir, si un practicante recibe un golpe leve en la mano y tiene los dedos extendidos, aunque el golpe no halla sido intencionado, puede ocasionarle un esguince o rotura, en caso de recibir dicho golpe con la mano cerrada, el puño absorberá mejor el impacto y las consecuencias normalmente serán de menor gravedad.
A la hora de entrar en una roda con un grupo desconocido hay un detalle que tenemos que tener presente siempre, y es que en ciertos grupos de capoeira el hecho de cerrar los puños sirve para citar al compañero a desarrollar una roda más dura.
Pese a que lo normal para facilitar la rapidez en la ginga es arrastrar los pies, en ciertos momentos no está de más dar algún que otro pequeño salto dentro del movimiento de la ginga para hacer que el desplazamiento sea más rápido, sobre todo cuando necesitamos retroceder para evitar un ataque inesperado o nos disponemos a montar un contraataque.
Pulsa aquí para ver tema similar.
Sobre la ginga y su evolución.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Etiquetas:
Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario