Ejercicios para mejorar la flexibilidad. ¿Cómo abrir en spagat frontal y lateral?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Existen numerosos ejercicios de acondicionamiento para desarrollar una buena flexibilidad en las artes marciales. EnlaceEspecialmente en este artículo expondré una tabla para aprender el proceso de las aperturas en spagat lateral y frontal, pero habrá que tener en cuenta que la evolución del resultado final dependerá en gran medida de la edad del practicante, pues si bien es cierto, la edad influye a la hora de seguir practicando la flexibilidad. Si comprendes una edad superior a los 30 años el proceso será más lento y tienes que intentar ejercitar los músculos con más suavidad para evitar lesiones, aun así no podemos engañarnos, llegar hacer una apertura total a esta edad sin haberlo hecho nunca, es casi imposible, pero no debemos descartar la posibilidad de hacerlo, pues podemos encontrar casos en los que se ha logrado. la clave del triunfo está en la persistencia y en la lucha. Antes de exponer la tabla, voy a explicar los diferentes tipos de estiramientos para una mejor comprensión del lector.

Los diferentes tipos de estiramientos son:


Estiramientos estáticos;
Consisten en estirar el músculo hasta una determinada posición y se mantiene durante series de 10 a 30 segundos. Implican estirar hasta el límite de lo confortable. Existen dos estiramientos estáticos. Los pasivos y los activos.
*Los pasivos
son ejercicios en los cuales no necesitas aportar ninguna fuerza externa sobre el miembro a estirar, un ejemplo de este estiramiento puede ser cuando apoyas tu pie sobre un escalón para estirar el tendón de la corva. Los estiramientos pasivos se pueden hacer diariamente.
*Los activos
son aquellos donde empleamos una fuerza adicional para estirar el músculo, por ejemplo cuando requieres de la ayuda de un compañero de entrenamiento o fisioterapeuta. Estos también se pueden hacer diariamente.

Estiramientos dinámicos; Es un método de estiramiento en el cual hay que dar pequeños impulsos pero sin exceder los límites de los estiramientos estáticos. Se pueden hacer de 4 a 5 veces por semanas.

Estiramientos balísticos;
Es un estiramiento dinámico pero forzando al límite los músculos, se realizan de forma rápida y con rebotes. Se pueden hacer de 3 a 4 veces por semanas.

Estiramientos isométricos;
Son posiciones estáticas en la que los músculos implicados hacen fuerza contra el estiramiento, se tensan los músculos para reducir la tensión. Es uno de los mejores métodos para mejorar la flexibilidad estática pasiva y la fuerza en posiciones estiradas, pero también es un de los estiramientos más complicados. Se pueden hacer 3 veces por semanas y no son aptos para niños en época de desarrollo.

Estiramientos FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva);
Es una técnica que combina estiramientos estáticos e isométricos. Los estiramientos FNP se realizan con la iniciación de un estiramiento estático, después sin variar el ejercicio lo hacemos de forma isométrica, a continuación relajamos y terminamos de nuevo en estático. Se pueden hacer 3 veces por semanas y no es apto para los niños en época de desarrollo.

Pulsa
aquí para ver la tabla de estiramientos.

0 comentarios: