De los años 60 hasta la actualidad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

En los años 60, Bahía era el centro neurálgico de la capoeira. Pero muchos maestros, tentados por las posibilidades económicas que ofrecían el sur de Brasil emigraron a Río de Janeiro y Sao Paulo, estas consecuencias fueron las propulsoras de que la capoeira colonizara todo el país. Distanciada geográficamente y social de sus raíces negras en Bahía, la capoeira no sólo dejó de ser practicada como expresión artística espontánea, también se alejó del mítico estilo creado por el mestre Bimba, la lucha regional bahiana, que propulsaba una capoeira más apta para le combate.
He de recordar que en aquella época, Bimba desafió a multitud de luchadores de diversos estilos y siempre obtuvo la victoria entre sus rivales.
Con la llegada del turismo a Brasil, la capoeira experimentó uno de sus primeros grandes saltos evolutivos en su historia, y el estilo regional se transformó, incluyendo en sus técnicas las acrobacias.
Quedando atrás los años de represión a los que la capoeira fue sometida, surgió la idea de que obtuviera un lugar entre las artes marciales orientales. Como ya era aceptada por la sociedad brasileña la idea tomó forma, y fue considerada como arte marcial brasileño, constituyendo luchas con competiciones deportivas reguladas.
En los años 60, aparecen los primeros campeonatos, y con ellos la regulación de ciertos aspectos de la capoeira para poder adaptarla a las competiciones. Entre los años 1968 y 1969, se lleva a cabo en Río de Janeiro, un nombramiento oficial para definir los golpes y los movimientos, un sistema consolidado de entrenamiento para los alumnos y los criterios para la graduación de los maestros. Las federaciones fundadoras de capoeira, pretendieron con estos cambios transformarla en deporte nacional.
En 1972 es declarada deporte nacional por el Consejo Nacional de Deportes, y su práctica como tal, pasa por ser regulada oficialmente por la Confederación Brasileña de Boxeo.
En 1974 se crea la primera federación de capoeira en Sao Paulo, mientras que la segunda llegaría en 1984 en Río de Janeiro. Hoy todavía se espera que surja un tercer estado, para que se pueda crear la Confederación Nacional de Capoeira, y de este modo liberarla de la tutela del boxeo.
A mediados de la década de los 70, surgió el primer campeonato nacional de capoeira.
En los últimos 15 años, las reglas del los torneos han causado una gran controversia entre las federaciones. Parte de la culpa se debe a que la mayoría de los capoeiristas no están afiliados a dichas federaciones, porque no están de acuerdo con las leyes impuestas que favorecen el monopolio de estas sobre la capoeira. Como cualquier otra actividad de origen popular, existen diferentes concepciones sobre cómo debe ser practicada y enseñada. La defensa de la libertad que la propia historia de este arte fomenta, ha motivado a posicionarse en contra de las federaciones a aquellos maestros que no quieren ser controlados por estas.
Las capoeira se define generalmente como un deporte, pero dadas sus características, como por ejemplo, el uso predominante de las piernas, que es equiparado al de las artes marciales orientales, hace que a su vez se convierta en una lucha, por lo tanto, es considerada arte marcial brasileño.En la actualidad, la capoeira emplea ciertos elementos que la caracterizan al ser generalizados por la gran mayoría de los grupos:
El uniforme blanco, la práctica de los pies descalzos, el uso de las cuerdas para clasificar las diferentes etapas de aprendizaje, la música, la ginga y la actitud marcial durante el entrenamiento.
Con el tiempo se han añadido patadas y golpes de mano que no existían tradicionalmente y otros que ya existían y han sido modificados para hacerlos más técnicos. Con la introducción técnica en la capoeira, se ha incrementado la parte defensiva, donde podemos observar en algunas de sus facetas una clara influencia oriental.
Gracias a los conocimientos de los que disponemos actualmente sobre anatomía del cuerpo, hoy tenemos una mayor percepción de las técnicas que pueden resultar más eficaces, lo que hace que la sabiduría popular primitiva sea sustituida por la razón científica, que nos hacerca el día a día al proceso evolutivo de la capoeira, que inicio su camino en la década de los 60 con su viaje a otros estados.

Nota: Personalmente estoy a favor de la evolución de la capoeira siempre y cuando se respeten sus principios y tradiciones culturales más ancestrales. Cuando hablo de sustituir la sabiduría popular primitiva, no con ello quiero menospreciar los conocimientos que nos han otorgado los maestros antiguos, pensar eso no sería coherente, pues ellos fueron los que nos mostraron el camino a seguir, un camino que no hay que abandonar, pero que tenemos la obligación de conservarlo y a su vez contribuir a mejorarlo, aunque no se debe caer en el radicalismo, por lo que nuestra obligación es entender que siempre habrá técnicas que se pueden mejorar, en cambio, nos encontraremos con otras que ya rozan la perfección y estas no hay tocarlas.

Archivos de interés relacionados con esta entrada:

Pulsa aquí para ver tema similar.
Pulsa aquí para ver la evolución de la capoeira regional tras la muerte del mestre Bimba.
Pulsa aquí para ver la introducción del jut jutshu en la capoeira.
Pulsa aquí para ver las reglas de la competición de la capoeira.

Capoeira Ébano en Tv.

martes, 27 de septiembre de 2011

Breve actuación del grupo retrasmitida en directo por el programa ``Hoy en día´´ del canal Extremadura Tv.

Primera parte:


Segunda parte:


Gracias a... Instructor Tetsuo, Victor y Jose por vuestra colaboración, y a todos los que formáis parte del grupo aunque no halláis podido asistir.

``La capoeira es una filosofía de vida, una sincronía del alma y el pensamiento´´


Mestre Pastinha

Fundamentos básicos de la capoeira de Angola.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La capoeira en general es conocida como deporte o arte marcial brasileño, pero en realidad, es una rica expresión artística, mezcla de lucha y danza, que forma parte cultural del patrimonio afro-brasileño. Después de sufrir severas persecuciones, se consagró en Brasil por su forma más ancestral, la capoeira de Angola. A partir de esta estructura mestre Bimba crea una nueva variante que en su día la llama lucha regional bahiana y que hoy se conoce por el nombre de capoeira regional. Este nuevo estilo que antiguamente no fue muy aceptado por muchos de los maestros de la época, no sólo consigue perdurar, sino que además, el legado que nos dejó Bimba, consiguió extenderse por todo Brasil y otros muchos países del mundo.

En este archivo expondré ocho características que de acuerdo con sus criterios, definen la capoeira tradicional de Angola como una forma de arte única.
Dicen de la Angola que tiene parte de danza, lucha, juego, música, rituales y pantomima, que reúne todos estos elementos creando un solo producto, no se puede clasificar solamente por una de estas facetas o de lo contrario perdería su origen.

Ocho características que definen la capoeira de Angola:

Malicia.
Casi todos los profesionales son unánimes en reconocer que este es uno de sus fundamentos principales. La malicia hace alusión a la capacidad de sorprender al oponente, cubrirse y evitar ser tomados por sorpresa dentro del juego. El buen capoeirista siempre está cubierto y sabe que cualquier movimiento de su oponente le va a exigir estar permanentemente preparado, incluso para lo más inesperado.
La picardía se admira en el juego y la disfruta el público. El angoleño tiene el deber de distraer al compañero con el que juega, de engañarlo y lanzar sus contraataques con la mayor eficacia posible.

Finalización. Los dos jugadores son conscientes de los movimientos del otro, cuando y donde tienen que moverse, atacar o defenderse. El juego se desenvuelve cerca del rival y hay que responder a sus movimientos a través de ataques, defensas o contraataques.
Los jugadores no deben entrar en conflicto directo, porque la armonía del juego se rompería. Hay que ayudar a crear esta armonía desarrollando el juego en sí. Tienes que jugar y dejar jugar.

Juego bajo. La gran parte del juego de Angola es bajo. Lo cual no significa, que aunque la mayoría de los movimientos requieran que las manos apoyen sobre el suelo y los ataques con las piernas sean generalmente bajos, podamos descuidar la posición de la guardia. Casi siempre se requiere que las piernas estén flexionadas y el torso y la cintura a media altura.
Aún conociendo esta vertiente de la capoeira en la que predomina el juego bajo, el flujo del ataque puede conllevar a posiciones intermedias que permiten pasar de un nivel a otro por arriba, estos movimientos tienen la misma importancia, ya que al alternarlos nos permiten un mayor rango de desplazamiento, ofreciendo un dinamismo especial al juego.

Ausencia de violencia: No se debe caer en el error común de considerar la capoeira de Angola sólo como un juego. Es un juego sí, pero sólo a partir del momento en el que ambos jugadores respetan la tradición, decidiendo divertirse dentro de una rueda. La violación de este acuerdo táctico por cualquiera de los oponentes puede hacer que el juego se convierta en una pelea.

Juego bonito: Esto es uno de los elementos más importantes de la capoeira de Angola que a su vez también es aplicable a la regional, esta característica es una de la menos comprometida. Esta mezcla inextricable de la lucha y del juego es un elemento de gran importancia.
Esta característica se suma a las anteriores, y aunque los movimientos angoleños no sean bonitos debido a la malicia, la complementación entre el juego y la lucha crearán la propia belleza del juego. Los movimientos, a pesar de tratar de hacerlos bonitos, deben servir como una defensa para el desplazamiento, o incluso para atacar, convirtiéndose en las respuestas a los movimientos de los oponentes. Tampoco hay que interrumpir el ritmo del juego para hacer una acrobacia, eso no es necesario.
Es importante la idea de una estética propia sin abandonar los principios de la capoeira, la incorporación y la mezcla a la capoeira de Angola de los nuevos bailes callejeros o ejercicios de gimnasia, está haciendo que abandonemos el camino inicial.

Juego lento: Se hace con un ritmo lento. Es un juego de dominio del cuerpo y la mente. El objetico es estudiar varias posibilidades de acción, hacer creer al compañero que estamos tan relajados que hemos bajado la guardia, y cuando menos se lo espere, atacaremos como un rayo. La relajación del cuerpo y los desplazamientos pausados hacen que el juego de Angola se torne más complicado que el de regional.

La importancia del ritual: La capoeira en general cadece de reglas escritas, pero sin embargo, están presentes y regulan su conducta. En el caso de Angola, el conocimiento de estas reglas rigen una serie de aspectos mucho más diversas que en otras variantes. La violación de estas normas dará lugar a gestos de desaprobación entre los asistentes, o el infractor será ridiculizado. Como en el candomblé, quien aprende a cantar la canción en el momento adecuado demuestra su conocimiento. Apreciar correctamente lo que está sucediendo en el juego y cómo habría que actuar en relación con el momento, es una fuente de orgullo y prestigio dentro del grupo.

Teatro: Clasificado como el folclore, es una tradición antigua de la Angola que se está olvidando con el paso de los años.
Las expresiones faciales, los gestos de las manos fingiendo temor, la distracción, la alegría, la invitación al oponente a jugar o simplemente para distraer su atención forman parte de la esencia de la capoeira de Angola.
La capoeira, tal y como la definió Nestor Capoeira en 1985 es ``teatro mágico´´ es una ``escuela para la vida´´, a lo que se refería con esto, es que la capoeira reproduce metafóricamente las situaciones que los jugadores pueden encontrar realmente en la vida, y que la capoeira te prepara para afrontar mejor estos retos.

Estas son ocho de las muchas cualidades que caracterizan la actual capoeira de Angola. A pesar de haber sido modificado con el paso del tiempo, la práctica de Angola conserva gran parte de la tradición de antaño.
Como dije antes, la capoeira es arte, un teatro, una lucha, un ritual, una danza y el fruto de la cración colectiva de un grupo social en particular. Como tal, debe reflejar las características generales del grupo que la representa.

Los maltas. La influencia política de la capoeira. III Parte.

lunes, 19 de septiembre de 2011

En 1830 apareció la primera codificación penal brasileña, que recibió el nombre de código criminal del imperio de Brasil. Y aunque no se refería a los capoeiristas en particular, estos quedaron asociados a dicho código, el motivo era simple, ya que los capoeiristas estaban considerados unos holgazanes sin profesión definida que los encuadraba en el capítulo IV del código penal, el cual hablaba de los ociosos y los mendigos. También aparecían sujetos al capítulo III que hacía referencia a aquellos que andaban en grupos o creaban reuniones ilícitas.
Con la guerra de Paraguay, el imperio se vio en la contingencia de formar batallones específicos de negros, en su mayoría, capoeiristas.
Entre 1865 y 1886 los gobiernos provinciales mandaron al frente de batalla un gran número de capoeiristas en batallones específicos denominados Zuagos. La idea surgió para reducir sensiblemente el número de capoeiristas en las calles, y por otro lado, conseguir hacer de la capoeira un arte marcial titulado que sólo pudieran conquistarlo los que pasaran por una prueba de lucha experimentada en una guerra.
Los abolicionistas trataron de ayudar a que los negros encontraran medios para la libertad, con apoyo logístico, a través de periódicos o también luchando codo a codo con los mismos.
La masonería que ejercía gran influencia en la monarquía, pasó también a involucrarse directamente en la causa de los esclavos, actuando en la elaboración y promulgación de leyes que transformasen gradualmente la economía brasileña esclavista en capitalista. Así, surgieron leyes como la del vientre libre el 27 de septiembre de 1.871 y la de los sexagenarios el 6 de mayo de 1.885. Estas medidas, a pesar de no resolver el problema social de los negros servían para incentivarlos todavía más en su lucha. Y poco a poco fueron creándose los dos grupos de los que ya hemos hablado en las primeras partes de este artículo, conocidos como los Nagoas y los Guaiamus, que mantenían entre sí una inmensa rivalidad, combatiendo entre ellos mortalmente. Tales agremiaciones, surgidas en la segundo mitad del siglo XIX, estaban subdivididas por parroquias, conocidos como los maltas de capoeira, causaban un verdadero terror entre la población y eran implacablemente perseguidos por la policía.

Indicación de Soares:
``Tales grupos representan dos tradiciones oriundas de una misma matriz, que se forjaron en el mestizaje étnico y cultural que atravesó la sociedad carioca en la mitad del siglo XIX. Los Nagoas serían identificados con una tradición esclava africana de la capoeira, remontada a los inicios de la sociedad urbana, en el cambio del siglo XVIII para el XIX. Los Guaiamus estaban ligados a una raíz nativa y mestiza, próxima de los libertos y mestizos, que tuvo gran proyección a partir de mediados del siglo XIX, cuando hombres libres, inmigrantes portugueses, blancos pobres venidos del interior y criollos llegados de todas las provincias gradualmente, sumaban la mayoría aplastante de la población trabajadora´´
(La traducción del texto original puede que haya variado un poco, pero el mensage viene a ser el mismo)
Al final del segundo reinado, los conflictos se agravaron, los Guaiamus se unieron al movimiento republicano, en cambio los Nagoas, se asociaron con la monarquía.
Cuando los blancos, los portugueses y los mestizos se incorporan a la capoeira, aparecieron nuevas etnias de la mezcla de las razas que surgieron de los maltas, hasta tal punto que los africanos se volvieron minoría, de esta forma, las nuevas generaciones se acogieron a los ordenamientos simbólicos modernos, incorporando ideologías que borraron la influencia de las generaciones antiguas. Por ejemplo, la influencia portuguesa introdujo la navaja, los nombres de los golpes que utilizaban los capoeiristas de la época, la pillería de los fadistas, los argots usados en la comunicación, los aspectos religiosos católicos de las canciones, la incorporación de la palabra ``maestro´´. Después de esta transición cultural, se alteraron también los contenidos, los fundamentos, los rituales y las tradiciones de la capoeira.
La capoeira de la época llegó a convertirse en una institución. Conforme nos apunta un texto extraído del periódico Gaceta de noticias en 1880, en el que nos habla del ``partido de capoeira´´. Dicho partido mercantilizaba la violencia. Los maltas ahora eran contratados por los políticos corruptos, profesionales de situación o de oposición. Los Nagoas, estaban ligados al partido conservador y los Guaiamus al partido liberal. Hasta la propia policía, contrataba capoeiristas para combatir a otros capoeiras, de modo que además de antagonismos, también había complicidades entre los agentes.
Existía un cuerpo policial llamado ``cuerpo de secretas´´, que era una especie de policía política clandestina, encargada de suministrar información a los políticos. En varias ocasiones, los periódicos denunciaron que este cuerpo estaba formado exclusivamente por capoeiristas reclutados en las cáceles, y que recibían la libertad a cambio de hacer servicios que la policía directamente no podía realizar.
El mestizaje ponía en cuestión la formación del carácter nacional brasileño, a partir de un conjunto de características heredadas sobre todo de dos de sus matrices étnicas, la africana y la indígena. De hecho, estos disturbios eran utilizados por la prensa como argumentos para lo que se vendría a pensar sobre la formación del pueblo brasileño. El mestizaje se constituía en un problema grave, prácticamente insoluble, generaba un gran pesimismo con relación al futuro de la nación y del pueblo. El problema casi sin solución de los maltas agravaba todavía más esta situación, sobre todo por su influencia política.
El discurso de de la homogeneización étnica resonaría en muchos intelectuales pertenecientes a los sectores dominantes. La cuestión era que tenían que hacer algo al respecto para alterar los efectos de este determinismo biológico, considerado por muchos como altamente desfavorable para Brasil. La raza era una discusión muy difundida en este periodo histórico. Todos estaban preocupados, creían que debía desarrollarse una raza que garantizase la formación del estado nacional, para que esto defendiera la unidad del territorio, la etnia y la lengua, sin esto Brasil no se formaría como nación.
La dimensión social que venía tomando esta situación fue tan grande, que muchas ciudades en sus cámaras ya estaban creando legislaciones para tomar medidas preventivas, São Paulo, fue la primera ciudad brasileña en abolir la esclavitud, el 8 de abril de 1888. Tales hechos también contribuyeron a que la princesa Isabel firmase el 13 de mayo de 1888 la Ley de Áurea, que liberó a todos los esclavos en Brasil pero la situación respecto a los maltas no varió.
Pulsa aquí para ver la I parte.
1º Nota: Gran parte de la fuente de este artículo está extraída de la tesis titulada ``De la vadiagem al deporte- trayectoria de la capoeira´´ del autor Serigio Luiz de Sousa Vieira.

"La capoeira es todo lo que la boca come, lo que el cuerpo da; la capoeira es malicia, es maña"


Mestre Pastinha