El xequerê.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El xerequê es un instrumento de percusión que algunos grupos de capoeira han incorporado a su batería, aunque no es un instrumento muy conocido en esta modalidad, lleva integrado en algunos grupos de capoeira desde hace ya bastantes años.
Su cuerpo es una calabaza de tamaño medio abierta en la parte superior. La calabaza tiene tejido el exterior con una red que porta unas semillas atadas con cuerdas o alambres.










Existen diversas formas para hacerla sonar, pero el estilo más tradicional para obtener el sonido es golpeando la base de la calabaza con la palma de la mano, de este modo las semillas chocan contra las paredes de la calabaza, formando así los distintos ritmos.



Las calabazas tradicionales tienen diferentes formas y tamaños según el tipo, ya que determinados estilos de música requieren diferentes tamaños de este instrumento. Una versión moderna se ha incorporado en varios estilos de danzas brasileñas.
Hay muchas maneras de hacer sonar las calabazas. Una de las formas podría ser sosteniendo con la mano derecha el mango y hacer girar el plato, mientras con la mano izquierda se sostienen las cuencas, por lo que la obtención de la cuerda con el roce del cuerpo de la calabaza produce los acentos y los ritmos. Otro de los métodos consiste en sacudir las semillas y golpear con un anillo en la mano el cuerpo del instrumento. Un tercer sonido se obtiene mediante la celebración de la calabaza recta y agitándola a un lado y a otro para producir notas agudas y graves.


Historia del xerequê:

Se dice que es de origen Yoruba, aparte de la capoeira se utiliza en el candomblé, el umbanda, el kimbanda y el batuque. Es conocido por diversos nombres según la nación, por ejemplo en Cuba lo llaman chekeré, ágbe o guiro, en Brasil es denominado como xerequê, piano de cuia, amelé, kekeré, ashé u axé. En las regiones africanas donde se usa, se le suele llamar onichekere a quien lo toca. Es un instrumento músico religioso y peculiar de la liturgia Yoruba y de los dahomedana, tradicionalmente los xerequê se usan en ritos o en celebraciones.
En Cuba el toque de guiro se realiza con un trío, como ocurre por ejemplo con el berimbau, según el tamaño de su calabaza varia el nombre. La pequeña se llama (Salidor), la mediana (Segundo) y la más grande (Caja).

Video del xerequê:



Pulsa en los enlaces de abajo para ver los diferentes tipos de sequerês y las formas en que se pueden tocar:
Primer estilo.
Segundo estilo.
Tercer estilo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados. Saludo con ènfasis vuestra expresiòn y arte, valedero exponente cultural de resistencia. Me honra prestar ilustraciòn a la nota del chekere acà publicada,con una foto elegida por ustedes de las por mì publicadas al divulgar mi actividad. El constructor de instrumentos, el mùsico, el historiador, el poeta, el pintor, son tambièn sostenedores culturales, de manera, y no lo tomen a mal, que serìa bueno respetar la venerable costumbre de publicar o agradecer su labor travès de la menciòn,a los autores de las obras con que uno ilustra su tarea. Permitirìa la expansiòn del conocimiento, al permitir al allegado a esta pàgina consultar lo publicado originalmente por los creadores, y contribuirìa del alguna manera y agradecidamente a la divulgaciòn del esfuerzo de èstos. Hace màs solidaria la vida, digamos...Un abrazo. Unidad en la diversidad.