Los cánticos, los toques y sus significados.

viernes, 16 de abril de 2010

Por lo general las letras de las canciones nos hablan de los mestres, nos cuentan historias alegres o historias de la esclavitud. Se dice que la música de la capoeira es el espíritu, es el corazón que mueve a los jugadores que están jugando en el centro de la roda.

Tipos de cantos.
Existen tres tipos de cantos conocidos: Ladainha, chulas, cuadras o corridos.
Ladainha- Es el canto al comienzo de la roda, el cual es cantado normalmente por el mestre más antiguo de los que estén presentes. Las ladainhas cuentan historias de capoeiristas famosos, de la esclavitud, de la libertad y la vida capoeiristica.
Chulas- Son canciones que canta el solista y el coro responde, estas son más rápidas y tienen un mayor valor cuando el solista va improvisando.
Cuadras o corridos- Son versos que cuentan pequeños fragmentos de historia cantados por el solista y repetidos por el coro, el ritmo suele ser siempre rápido.

Los toques más conocidos.
Iuna
-Este toque se dice que fue creado por el maestro Bimba para los juegos entre formados, donde los capoeiristas demuestran una combinación de fuerza, agilidad, ligereza y flexibilidad en sus movimientos. Por ser uno de los toques más bonitos es usado en momentos de dolor, como la muerte de un camarada, con esto demuestran su sentimiento por dicha pérdida tocándolo en la despedida final.
Sâo bento grande- Ritmo más acelerado donde se demuestra la agilidad y reflejos.
Sâo bento pequenho- Ritmo conocido como Angola invertida, se juega muy cerca el uno del otro.
Angola- Juego más lento, donde se demuestra toda la malicia y el dominio del cuerpo.
Cavalaria- Toque usado en el tiempo de la prohibición para avisar de la llegada de la policía.
Idalina- Himno de la capoeira regional creado por el mestre Bimba.
Santa María-Toque donde se ejercitaban en el juego con el uso de navajas.
Banguela-
Es el más lento de la capoeira regional, utilizado para calmar los ánimos de los combatientes.

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