--> Bahía es considerada la capital de la capoeira, pues aunque sus raíaces no procendan de esta, es cierto que aquí es donde comienza a tomar forma y se expande por todo el mundo.
En la Bahía antigua, la capoeira era enseñada por los ``Tíos´´, teniendo como ejemplos legendarios el Tío Alipio, maestro de Besouro, y el Tío Benedito, maestro de Pastinha. La capoeira era transmitida entre parientes y amigos, entonces no existía la enseñanza estilizada. Años más tarde aparece la figura del mestre o maestro de capoeira que surge en el siglo XX.
Hasta el inicio del año 1930 la capoeira aparecía como un ritual de integración entre la comunidad bahiana de clase social baja. A pesar de haber capoeiristas con mucha destreza, no había una exigencia rigurosa del dominio técnico de la capoeira, tan solo tener un conocimiento básico del ritual de la roda de capoeira. Sin embargo, no siempre este ritual tuvo un carácter pacífico y lúdico, en la ciudad de Bahía había rivalidad entre los distintos grupos de capoeiristas que se saldaban con reyertas, así como enfrentamientos contra la policía.
0 comentarios:
Publicar un comentario