Según las estadísticas, la capoeira es el segundo deporte más practicado en Brasil, es considerada un baile, arte marcial y lucha, generalmente simulada por dos jugadores dentro de un círculo.
Sus orígenes se remontan a cuatro siglos de antigüedad, ante la necesidad de libertad de los esclavos llevados a Brasil en el siglo XVI, empezaron a practicar combates defensivos que simulaban ser danzas tradicionales para que los vigilantes no pusieran objeciones.
Los últimos estudios de la confederación brasileña de capoeira, revelan que este arte se practica en más de 40 países, sin incluir su lugar de origen. Entre los que más se practican se encuentran los EEUU, el país con mayor número de practicantes fuera de Brasil, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Portugal y España, siendo este arte especialmente apreciado por su gran contenido socio cultural, desarrollo didáctico, artístico, filosófico y deportivo.
Nestor capoeira, en su libro capoeira, fundamentos da malícia destaca que la historia de la capoeira se divide en tres periodo:
Esclavitud, marginalidad y enseñanza en los gimnasios.
El autor destaca que aunque sea una división sencilla, lo que intenta es aclarar la capacidad de adaptación, supervivencia y la resistencia de la capoeira.
Esclavitud: La capoeira es una forma de lucha que fue disfrazada por un baile para crear una ilusión óptica y ocultad su verdadera naturaleza, y con este fin evitar la prohibición de su practica por parte de los feitores (guardias de Haciendas) y senhores de engenho (dueños de haciendas).
Marginalidad: Tras la abolición de la esclavitud, en 1888, los antiguos capoeiristas no encontraron su sitio en la sociedad quedando al margen de esta, se llevaron consigo todas las manifestaciones culturales y de resistencia, y por supuesto, la capoeira. En esa época la práctica de la capoeira estaba prohibida por la ley.
Enseñanza en los gimnasios: En la década de 1930 fue revocada la ley que prohibía se práctica y se abrieron los primeros gimnasio en Salvador de Bahía. La capoeira salió de la marginalidad y empezó a ser enseñada en recintos cerrados
0 comentarios:
Publicar un comentario