Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira es una de las mayores personalidades de Rio de Janeiro. nació en Itabuna, al sur de Bahía, el 31 de marzo de 1930. Sus padres trabajaban como agricultores y vivía con ellos en una modesta casa de la calle Recta, en el barrio de Pontalzinho.
Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira.
miércoles, 27 de junio de 2012
Comenzó a practicar capoeira a la edad de 7 años, con Teodoro Ramos (Mestre Paizinho) a quien considera un padre maestro. Mestre Paizinho a su vez, era discípulo del maestro Neném que era de origen africano. Mestre Paizinho murió cuando Artur Emídio tenía 15 años. En su adolescencia Arthur Emídio hizo demostraciones de lucha libre en circos y parques de atracciones de Itabuna, esto llamaba mucho la atención del público, pues en aquella época las artes marciales eran poco conocidas y menos aún la capoeira. En 1953 a la edad de 23 años dejó Itabuna y se marchó a Sao Paulo con el fin de combatir contra el famoso luchador conocido como el duro Edgar, al que consiguió derrotar y en 1954 se mudó a Río de Janeiro para luchar contra Helio Gracie practicante del Jiu-Jitsu brasileño. El combate terminó con un empate.
Mestre Artur Emidio es el precursor de la Capoeira en Río de Janeiro abriendo una de las primeras academias de la zona.
En 1955 se instaló en Río de Janeiro con su familia.
Demostró ser un buen luchador en el ring enfrentándose a grandes contrincantes como Rudolf Hermany , Gracie Robson , Coutinho, Carlos, Carbono y Hard Edgar e incluso algunos alumnos de mestre Bimba que se cruzaron en su camino.
Su primer alumno fue Djalma, compañero de viaje en el extranjero. Junto Djalma , Artur Emídio perfeccionó la capoeira. Fue un pionero en la difusión internacional de capoeira realiza a través de sus viajes, que no fueron pocos, ya que visitó alrededor de unos 20 países. Se exhibió también para el ex presidente Getulio Vargas, y cuentan que cuando se detuvo el berimbau, el ex presidente se levantó y fue a saludarme: ``Felicidades chico. Este es verdaderamente un deporte de Brasil. Y tú sabes hacerlo´´
Una artritis de la rodilla izquierda hizo imposible que siguiera jugando y enseñando capoeira. Sin embargo, siempre estuvo en contacto permanente y se dedicó a dar conferencias mundiales acerca de la capoeira, sus fundamentos y su historia.
Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira falleció en el año 2011.
Nota: Cabe decir, que aparte de las enseñanzas transmitidas por los viejos maestros, debemos tener en cuenta la dignidad de las personas que han dedicado una vida a este arte, por eso a continuación quiero mostrar en honor a Artur Emídio, un extractó de un artículo escrito por el Mestre André Encaje, que vivió y ayudó a Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira en sus últimas décadas.
``Artur Emídio, así como algunos grandes maestros del pasado, Bimba, Pastinha y otros… están teniendo una vida injusta de acuerdo a su talento como atleta y artista, con su extraordinaria capoeira, uno de los mejores que he visto en más de cincuenta años de capoeira.
No hacen nada, los líderes no se centran en la sensibilización y la ayuda efectiva, y vamos a ver un gran maestro de la Bahía (Itabuna) muriendo en la pobreza.
¿Dónde están las muchas asociaciones de capoeira, ligas, confederaciones y organizaciones internacionales? ¿Dónde están los políticos?
¿Dónde están los movimientos negros?
¿Dónde están los doctores de la capoeira, los proxenetas jóvenes del arte (con excepciones raras y valiosas por supuesto)?
Mi experiencia personal, sin embargo, como testimonio de los méritos de Artur, es mínimo al lado de lo que hizo en toda su vida. Su academia fue una visita obligada para todos los grandes mestres de Río de Janeiro o de otros estados. Todo el mundo iba allí y he aprendido mucho, muchos vinieron con la intención de cerrar la academia, pero los dejó encantados y alabaron la maestría de Artur a quien dieron las gracias por su amabilidad.
Artur tiene cientos de títulos y certificados de reconocimiento, decenas de trofeos, que lo llevaron una vez a una reflexión irónica muy apropiada. ``Si canjeo todo esto en un supermercado, me dan una canasta de productos básicos´´
Artur se ganó el reconocimiento público, a través de la Municipalidad de Río de Janeiro y la Asamblea del Estado de Río de Janeiro, más que un simple reconocimiento, aunque yo particularmente entiendo que tales reconocimientos a veces son dictados por el clientelismo barato, los intereses comerciales y /o político. En el caso de Artur, sin sombra de duda, que era justa y digna del capoeirista y capoeira.´´
Etiquetas:
personages
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario