Teodoro Ramos (Mestre Paizinho)

viernes, 27 de enero de 2012

Todoro Ramos (mestre Paizinho) era alumno del mestre Neném. Paizinho es considerado una figura legendaria y misteriosa, sobre el cual se crearon diversas historias, incluyendo la forma en que murió. Según mestre Artur Emídio que falleció en 2011 y que era alumno de mestre Paizinho, su maestro murió de meningitis, pero todavía hoy, hay quien piensa que en una noche de luna de Itabuna y de Ilhéus, intentó volar desde lo alto de una palmera utilizando sus hojas de palma como si fueran alas, del mismo modo que lo hiciera Ícaro en la antigua mitología griega, experimento que terminó con su muerte.
Paizinho se levantaba cada día a las seis de la madrugada para entrenar a escondidas, porque la capoeira estaba prohibida. Fue apresado muchas veces, pero estos hechos nunca hicieron que dejara de entrenar, pues volvía a practicar y enseñar capoeira cada noche.
Artur Emídio decía de Paizinho que lo despertaba a las seis de la mañana para entrenar, según contaba el mismo:
``La práctica de la
capoeira fue prohibida. Me formé en las colinas, en las calles por la noche y siempre en la clandestinidad. Mi mestre fue arrestado muchas veces, pero al día siguiente iba a pagarle la fianza, y por la noche volvía a enseñar capoeira, practicaba por el amor a ella. En esa época era suficiente con gingar un poco para ser enviado a la cárcel. Pero los comerciantes, los estudiantes más jóvenes, estudiantes universitarios, ricos y pobres por igual todos practicaban capoeira´´.

Metáforas en movimientos


La ginga y la rasteira son los dos movimientos con mayor difusión dentro de la capoeira. Ginga significa balanceo y es el movimiento más conocido. A su vez, rasteira significa zancadilla, y se puede decir de ella que es el golpe más famoso, incluso aparece en canciones de capoeira como la del tema titulado Verdade, canción que conquistó el éxito con la voz del cantor Zeca Pagodinho. La ginga es el movimiento corporal de donde nacen las bases del ataque y la defensa durante el juego. Por el contrario, de la rasteira podemos decir que está orientada desequilibrar esos ataques y defensas creados a partir de la ginga. La rasteira se aplica en un nivel inferior, busca arrastrar la pierna de aquel que la sufre.
Sin embargo, como todos sabemos, la
capoeira reserva un repertorio mucho más extenso y creativo. La cantidad de nombres es innumerable, ya que crece de acuerdo con las aptitudes y la creatividad de los nuevos capoeiristas. Con las nuevas generaciones se está ampliando el repertorio de movimientos, lo cual, también genera nuevas denominaciones.
El dibujante francés
Jean Baptiste Debret que llegó de misión a Brasil en 1816, dijo las siguientes palabras como referencia a la capoeira:
``Los negros saltadores, dan saltos mortales o hacen mil otras cabriolas para animar la escena´´.
Por otro lado el pintor y dibujante alemán
Johann Rugendas, que estuvo en Brasil en el año 1821, realizó una de las primeras definiciones de la capoeira, describiédola como:
``Diversión guerrera de negros, en la que se intentaba golpear el pecho del adversario con la cabeza y se defienden con saltos de costados y paradas´´.
Johann Rugendas comparaba a los jugadores con los chivos, debido a los golpes con la cabeza que sucedían durante la roda. Para el escritor Placido de Abreu, los golpes con la cabeza tampoco pasaron desapercibido, y en su libro titulado Os capoeiristas, nos describe movimientos denominados con nombres tan curiosos como chifrada, que en castellano viene a decir corneada. Esas palabras integraban el vocabulario de los capoeiristas que eran perseguidos a finales del siglo XIX. Después de que la práctica de capoeira hubiera sido considerada un crimen en 1890, subsistió en los cuarteles, donde fueron escritos los primeros manuales de capoeira.
En 1907 se publicó la Guía do
capoeira ou gymnástica brasileira, cuyo autor era un militar anónimo, y en 1928 Annibal Burlamaqui hizo pública, gymnástica nacional capoeiragem methodizada e regrada, en esta última se definían los movimientos y las reglas de la juego de la capoeira. En el siglo XX, Bahía fue la cuna de la capoeira, que más tarde sería conocida en todo Brasil y muchos más países del mundo gracias a la lucha que mantuvieron dos hombres por cuidar su legado, Estos dos hombres no son otros que los grades maestros, Manoel dos Reis Machado ``Mestre Bimba´´ y Vicente Ferreira Pastinha ``Mestre Pastinha´´.

Qué es la capoeira?

martes, 24 de enero de 2012

Esta es una de las primeras preguntas que realiza la gente cada vez que le hablamos de capoeira.
Como ya he escrito en numerosas ocasiones en este blog, la
capoeira no se puede etiquetarse sólo como un arte marcial, una danza o una serie de movimientos acrobáticos, ya que está compuesta por diferentes elementos que dan formar un arte diferente a cualquier otro.
En el primer encuentro con la
capoeira, casi siempre nos da la sensación de estar asistiendo a un baile o un espectáculo coreográfico. Nadie consigue ver la lucha y la formación que conlleva. La roda de capoeira fue diseñada para ocultar deliberadamente el entrenamiento de las artes marciales. Evidentemente para entender esto, lo primero es conocer la historia de la capoeira.
Como en el caso de las artes marciales tradicionales de occidente,
capoeira no sólo entrena el cuerpo, sino que tiene un sentido más místico que la conlleva a entrenar también la mente y el espíritu. Dentro de una roda se puede sentir el movimiento de tu oponente o su reacción, con ello conseguimos algunas veces llevar al compañero a caer en una posición de vulnerabilidad, donde haremos acopio de nuestra técnica. Estos son algunos de los elementos claves que están presentes en la mente del capoeirista para mejorar junto con su cuerpo.
A pesar de ser un arte marcial, la
capoeira no está orientada específicamente hacia la defensa personal, aunque últimamente existen modalidades que algunos maestros le han ido incorporando como suplemento para complementar este apartado. Sin embargo, va mucho más allá de ser simplemente arte marcial. Otro elemento clave ya nombrado también con anterioridad en este blog es su cultura y sus tradiciones.
Otra de las respuestas a nuestra pregunta sobre qué es la
capoeira, podría ser la definición de una tradición creada por la mezcla cultural, artística y marcial africana e indígena de Brasil. De esta manera la capoeira transmite y preserva la cultura con la que se creó, con el inicio en la capoeira se aprende sobre la cultura brasileña y africana. Por ejemplo si nos fijamos en su glosario, la lengua que predomina es de origen portugués y algunas palabras son originarias de tribus africanas.
Arte sería otra forma de responder a nuestra pregunta. Si escuchamos su música, podemos apreciar la parte más artística. Sus ritmos interpretados por la batería aportan una parte especial. Las canciones que la componen están en constante desarrollo, incluyendo nuevos temas en la actualidad, esto mantiene a la capoeira con vida y en un continuo crecimiento.
Estos es sólo una fracción de los elementos que se acercan a nuestra pregunta ``¿Qué es la
capoeira´´ Pero para responder por ti mismo, tienes que practicarla...

Pulsa aquí si quieres conocer la historia de la
capoeira.
Pulsa aquí para ver un tema sobre la defensa personal de la
capoeira.

Capoeira e introducción social

miércoles, 18 de enero de 2012

La capoeira nació en el seno de los grupos sociales excluidos, que estaban formados por un sector del pueblo oprimido, pero no obstante, luchaban en busca de la libertad. A lo largo de su historia, siempre estuvo asociada con quienes vivieron al margen de la sociedad, esas mismas personas que por motivos incomprensibles fueron rechazados por el resto, pero que a pesar de la tremendas injusticias que les acometieron, nunca dejaron de luchar por el testimonio de su identidad, derechos y valores culturales. En una roda de capoeira participan los hombres y las mujeres de todos los orígenes, edades, credos religiosos, condiciones económicas y grados de instrucción. Al son del berimbau, todos son ciudadanos del mundo, en búsqueda de calidad de vida y de justicia social.
La
capoeira desempeña un papel fundamental para promover la inserción e igualdad en la ciudadanía. Las diferencias y contradicciones sociales están en todas partes, en las condiciones de vida, en las oportunidades de estudio, de trabajo y en el acceso a los servicios fundamentales. Todas esas desigualdades están reafirmadas históricamente. La capoeira, como producto de la cultura popular, puede contribuir a invertir ese panorama y a favorecer la aproximación de las personas, valorándolas por su esencia y no por sus condiciones materiales. Contribuye también a la creación de espacios democráticos donde todos gozan de derechos por igual.

La introducción de la pedagogía.
La
capoeira tiene que ser cuidadosa en sus métodos de pedagogía. Debe promover la reflexión y el ejercicio diario de los valores. Debe tener como base el establecimiento de vínculos que contribuyan a la formación de sus practicantes. En la mayor parte de Brasil, han proliferado diversos proyectos de capoeira pedagógica realizados en distintas comunidades. La capoeira está ocupando un espacio importante en este contexto, ofreciendo contribuciones a la introducción social. Para que la capoeira se consolide como un espacio de inclusión, es necesario que prevalezca la comunicación, la integración y la participación de los alumnos en las acciones que convierten a la capoeira en un elemento vivo de su comunidad. Es preciso entenderla a partir de las referencias históricas, sociales y culturales sobre las cuales fue construida. Desde sus principios hasta los días de actuales.

La capoeira no distingue de sexo.
La
capoeira está promoviendo la inserción de las mujeres que hasta hace poco tiempo estaban prácticamente excluidas de este arte. Hace años la presencia de las mujeres era un acontecimiento raro, había muy pocas, ya que la capoeira era considerada un juego de hombres. En los últimos años esa realidad está siendo modificada radicalmente, la prueba que lo certifica es la aportación mayoritaria de las mujeres en algunos grupos, donde realizan encuentros de capoeira exclusivamente femeninos. Hoy en día en la capoeira no existe distinción entre la roda femenina y la masculina, todos cuentan con las mismas posibilidades, juegan, cantan y tocan de igual modo, existe el respeto mutuo y la integración.

Capoeira sin límites de edad.
En ciertas escuelas de Brasil, se da el caso de la práctica de la
capoeira en niños a partir de los dos años. En muchos centros educativos, el potencial de la capoeira ha sido reconocido como un instrumento de desarrollo integral del ser humano. Por el contrario, recientemente se han realizado importantes trabajos con personas de la tercera edad, que han demostrado que esta modalidad es una excelente aliada en la promoción de su calidad de vida. Cada persona juega dentro de sus capacidades y muchas veces los límites son más amplios de lo que nos imaginamos. Incluso quienes no creían ser capaces, pueden sorprenderse con las posibilidades que la capoeira ofrece en términos de movimientos y de convivencia social. Además del juego en sí mismo, con sus movimientos de ataque, defensa y acrobacias, lo que más atrae a los adultos mayores en la práctica de la capoeira son sus aspectos lúdicos, artísticos, sociables, los movimientos espontáneo, la alegría, pertenecer a un grupo, estar entre amigos, relacionarse e interactuar con otros, todos estos aspectos a su vez, son fundamentales para la salud integral del ser humano en todas las edades, especialmente, en la tercera.

Parte de la fuente de información de este archivo, está extraído de la revista Textos do Brasil, de un artículo escrito por el mestre de capoeira y profesor de educación física Gladson Oliveira Silva y por el profesor de capoeira y educación física Vinicius Heine.

Equilibrio y centro de gravedad.

lunes, 16 de enero de 2012

El centro de gravedad dentro del cuerpo humano no está estático, puede variar según la forma que adopte nuestro cuerpo, si cambiamos nuestra postura, el centro de gravedad cambiará con ella. Cuando nos posicionamos en pie con los brazos pegados al costado, el centro de gravedad de los hombres se encuentra ubicado en la región abdominal baja, mientras que en la mujer, está a la altura de la cadera.
Ciertas posiciones de capoeira basa su técnica en mantener el centro de gravedad bajo. En el caso de la ginga, flexionamos ligeramente las piernas mientras la ejecutamos con la finalidad de encontrar mayor estabilidad dentro del movimiento.
Si conseguimos mantener el equilibrio, no sólo a la hora de desplegar ciertos ejercicios como pinos, quedas o laterales... si no que también somos capaces de controlarlo en movimientos punteros de ataque, conseguiremos desplazar más masa, algo de lo que depende en gran medida la fuerza de un golpe. Es decir, mientras mayor masa consigamos mover, más fuerza tendrá el golpe, como a su vez, con la aceleración, conseguiremos una
considerable mejoría en la fuerza de impacto.
En la mayoría de las técnicas de ataque, la parte primordial del golpe está en el movimiento de la cadera, desplazándola hacia adelante, atrás o en un movimiento rotativo para arrastrar parte de la masa muscular con el golpe.
A menudo los
capoeiristas caen en el error común de olvidarse del equilibrio, acordándose de él, sólo cuando se deciden a forjar algún tipo de acrobacia, en cuyo caso, también es fundamental. Pero nunca debemos olvidar que para crear una posición de defensa o ataque tenemos que posicionarnos bien, esto incluso nos ayudará a que seamos más resistentes a los derribos por parte de un compañero.
Es necesario entrenar el equilibrio y la posición correcta. Los movimientos lentos y la concentración, son factores importantes para su progreso, ya que esto nos dará estabilidad, control y confianza en nuestros movimientos.
Generalmente los ejercicios para mejorar el equilibrio no son tan llamativos, sobre todo para la gente que comienza a practicar capoeira, incluso para la gente que lleva tiempo y lo que quiere es ganar velocidad y aprender nuevas técnicas. Como consejo personal, nunca debemos abandonar la base de los movimientos, en este caso el equilibrio.

Dentro del juego.
Como una de las normas básicas dentro de la roda podemos aplicar, que el jugador avanzado tiene que saber rotar desde
todas las posiciones sin perder el equilibrio, pues es uno de los pilares para poder seguir ampliando la técnica a través de los años. A parte de esto, pienso que un buen capoeirista tiene la obligación de conocer tres puntos claves para aprender a maniobrar con total libertad dentro del juego;

1. Conocer nuestro propio centro de gravedad.
2. Conocer el centro de gravedad del oponente.
3. Conocer el centro de gravedad del juego.

En el primero de los tres casos expuestos, como ya redacté en líneas anteriores nos ayudará a desarrollar un ataque controlado, a esquivar y a que sea más
difícil derribarnos.
En el segundo caso, nos será de gran utilidad conocer el punto de gravedad del compañero a la hora de atacarlo o intentar desequilibrarlo.
Por último, conocer el centro de gravedad del juego, por ejemplo cuando se trata de una roda, nos aporta el control absoluto del entorno, que es necesario para que nunca nos cojan la espalda, en este caso hay que tener en cuenta que al igual que el centro de gravedad del cuerpo puede variar, el de la roda también, en cuyo caso, siempre se encuentra emplazado entre ambos jugadores.
A continuación dejo unos ejemplo de algunos de los
múltiples ejercicios que existen para mejorar el equilibrio:

1. Hacer secuencias de cambios coordinados, como por ejemplo puede ser, pasar de una postura de ataque a otra de defensa o al contrario, con estas combinaciones se busca aprender a controlar los desplazamientos del peso corporal y el equilibrio en movimiento.
2. Caminar adelante y atrás sobre una tabla delgada de igual modo que si lo hiciéramos sobre una cuerda floja.
3. Practicar series continuas de armadas, si ponemos un objeto, el cual debamos saltear con la pierna, el resultado será más efectivo, podemos elevar la altura de dicho objeto según el nivel de flexibilidad del capoeirista.
4. Mantener posturas fijas con elevaciones de piernas. Mientras mantenemos una pierna fija como base de apoyo, con la contraria hacemos ejercicios de movimientos sin tocar el suelo, elevar la pierna por delante, a un lado o atrás procurando repetir varias series sin perder el equilibrio. Hay infinidad de posiciones de joga, como la de la grulla, que pueden servirnos para este propósito, cuando dominemos estas situaciones podemos probar a hacerlas con los ojos cerrados.
5. Practicar controles, este ejercicio se basa en mejorar el anterior. Con la ayuda de una base fija a la que podamos agarrarnos, ejecutamos patadas altas, con el fin de coordinar los músculos y conseguir fuerza suficiente para elevar las piernas sin perder el equilibrio.
6. Mantenernos de pie, con los pies en línea mientras la extremidad retrasada toca con los dedos el talón del pie adelantado.
7. Mientras nos mantenemos con una pierna fija como base de apoyo y la otra flexionada, intentamos inclinarnos hacia adelante para tocar el suelo con la mano, sin que el pie de la pierna flexionada toque el suelo.
8. Desde la posición de cadeira un poco más elevada de lo normal, hacer varias series seguidas de bençaôs, martelos, meia lua de frente y chapas, después de lanzar cada patada volver a la postura inicial de cadeira. Para subir el nivel de dificultad tenemos que conseguir hacer varias series seguidas de las patadas sin apoyar el pie en el suelo.

Los 52 movimientos de mestre Bimba.

jueves, 12 de enero de 2012

Mestre Bimba incluyó una serie de movimientos fundamentales para enseñar capoeira, y aunque sus técnicas se extendían más allá de 52 movimientos, en esta lista se encuentra lo que consideraba la base de la enseñanza.

Básicos:
Ginga, cocorinha, negativa, au y rolê.

Avanzados:
Armada, asfixiante, bau, bochecho, cabeçada, chibata, chapeu de corou, calcanheira, cotovelada, chave, escorão, esporão,forquilha, galopante, godomê, johelada, leque, martelo, mortal, meia lua de compasso, meia lua de frente, ponteira, palma, queixada, queda de rins, salpinho, suicidio, telefone, voo de morcego, apanhada, arqueado, arrastao, baiana, bolao de lado, bolao cinturao, banda de costas, banda tracada, benção, cruz, crucifixo, cruzilha, dentinho, gravata alta, gravata baixa, rasteira, tesoura y vingativa.

Por qué se esclavizó a las tribus africanas y no a los inidios del Amazonas?

miércoles, 11 de enero de 2012

A diferencia de la América conquistada por el imperio español, Brasil en el siglo XVI no tenía grandes riquezas en forma de metales preciosos, estos fueron descubiertos en el siglo XVII. En la ausencia de estos metales, el cultivo de la caña de azúcar fue la base principal para explotar la colonia brasileña en los términos económicos, los primeros pasos de la colonización.
Si bien la tierra para cultivar era un recurso en abundancia, no sucedía lo mismo con la mano de obra que era muy escasa, debido a que requería grandes inversiones del capital. Los elementos de las clases trabajadoras europeas liberados de la esclavitud medieval, no querían emigrar a América como simples jornaleros agrícolas, y menos aún a Brasil, donde se escuchaban los rumores, que tenían que hacer frente a la penosa tarea de explorar la selva y en ocasiones combatir con los indios. La mano de obra campesina con derecho al salario europeo, resultaba demasiado cara para ser utilizada en plantaciones a gran escala en el Nuevo Mundo.
La primera solución al problema del trabajo, fue esclavizar a los nativos del Amazona. Pero a pesar de que los nativos en su entorno cazaban, pescaban y recolectaban, tenían dificultades para adaptarse al trabajo de un esclavo agrícola, donde sólo se les otorgaban un trozo de pan y un vaso de agua diario después de una larga jornada, de la cual se cuenta, que a menudo se prolongaba de sol a sol con intervalos de un breve periodo de descanso.
El inconveniente de la mano de obra en América, dio lugar a cometer una de las mayores barbaridades en la historia de la humanidad, la conocida época de la esclavitud de las tribus africanas. Como ya habían hecho anteriormente con los indios y nativos americanos, por primera vez en Europa, en las islas del Atlántico y luego en la América colonial, los negros africanos se convirtieron en meros productos de importación para una actividad comercial que sirvió como una fuerza productiva.
Para obtener un mayor rendimiento del esclavo africano, era necesario eliminar de raíz su cultura, con el objetivo de despojarlos de cualquier sentimiento hacia su tierra natal que pudiera ocasionar una revuelta. Cabe decir, que por fortuna este objetivo no llegó a ser eficaz, ya que como nos cuenta la historia con el paso del tiempo el hermano de etnia negra se levantó en rebelión contra su amo y no paró de luchar hasta alcanzar su merecida libertad.
Sobre el año 1548 llegan a Brasil los primeros esclavos de tierras africanas, procedentes principalmente desde los puertos São Paulo de Luanda, Angola y Benguela. Durante los tres siglos siguientes, la rama lingüística predominante fue el bantú, que parte de su lengua pertenece al kimbundu. En este grupo se incluye a los angoleños, benguelas, mozambiquenses, congoleños y cabindas. Eran personas de pequeños reinos, con un conocimiento razonable de las técnicas agraria, tenían una vida muy artística e imaginativa, la cual quedó demostrada con la gran capacidad de adaptación cultural que demostraron.
Cuando los esclavos llegaban a Brasil, la primera medida que tomaban los portugueses era suprimirles el nombre tribal, a cambio les imponían otro de origen portugués, les prohibían su religión ancestral obligándolos a aceptar a Cristo como hiciera en su día la inquisición con los nativos e indios de América. Además, como si no tuvieran suficiente, el trato recibido de los colonos blancos se completaba con servicio de látigo y otras torturas insoportables para cualquier ser vivo. Por ejemplo se cuenta que si los descubrían comiendo dentro de los cultivos les arrancaban los dientes a sangre fría.

Como dijo el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer:

``Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, es la mente la que hace al hombre libre o esclavo´´
Y fue la mente del esclavo africano lo que lo mantuvo con vida, lo único que nunca pudo conquistar el hombre blanco, la causa por la que con los años los negros consiguieron la libertad... A un pequeño sector lo ayudó la capoeira haciéndolo evadirse de la realidad en los momentos más duros, otro sector subsistió gracias a su creencia de vivir en un mundo libre y otro quizás por la añoranza de volver a ver la tierra que lo vio nacer, pero sobre todas las cosas, alcanzaron la libertad porque prefirieron morir luchando como hombres libres antes que vivir como esclavo.

Mulher na roda.

domingo, 8 de enero de 2012

(Coro)
Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar (bis)

(Solista)

Ela treina com destreza
E respeita o educador
Mostrando delicadeza
E também o seu valor

(Coro)

Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar
(bis)

(Solista)

Ê, Já passou aquele tempo
Que era só bater pandeiro
Bater palma e cantar coro
Pra poder ganhar terreno

(Coro)
Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar

(Solista)

Não precisa da espaço
Pois ela já conquistou
Hoje cantar bem na roda
Não é só pra cantador

(Coro)

Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar (bis)

(Solista)

Ê, Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar


(Coro)

Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar (bis)

(Solista)
Ê, Já passou aquele tempo
Que era só bater pandeiro
Bater palma e cantar coro
Pra poder ganhar terreno



(Coro)

Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar (bis)

(Solista)

Ê, Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar

(Coro)
Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar (bis)

Pulsa aquí para ver la canción con letra.