Qué es la capoeira…?
Los primeros documentos encontrados sobre la capoeira aparecen en el siglo XIX.
Capoeira es un arte marcial brasileño con raíces africanas. Es una forma de expresión cultural que los esclavos adaptaron, con el fin de dar salida a los instintos agresivos en forma lúdica. Muchos historiadores creen que la capoeira era practicada en las haciendas desde el siglo XVI como un tipo de juego.
La capoeira, desde su aparición, fue considerada una amenaza, llegando a ser prohibida, perseguida por la policía y marginada por la sociedad.
Perseguida por contener elementos de lucha que facilitarían la fuga de los esclavos, también era perseguida por el miedo que causaba en la ciudadanía que un esclavo pudiera participar en movimientos contra el régimen político.
Marginada por una sociedad racista que veía todo lo que hacían los negros como algo inmundo, promiscuo o religioso, algo que ensuciaría la cultura blanca.
En la práctica de este arte se desarrollan varias cualidades físicas, debido a que sus movimientos dan flexibilidad, fuerza, tonificación de los músculos, desarrollan la coordinación y la agilidad, además de trabajar en gran medida la resistencia cardiovascular. Desarrolla también la mente a través de sus enseñanzas, pues se basa en el trabajo del autoconocimiento, autoestima y el deseo de superación. La capoeira al igual que casi todas las artes marciales, tiene como fin llevar al practicante por el camino del equilibrio entre cuerpo, mente y alma.
La capoeira es una lucha que se caracteriza por la ginga, movimiento principal del que parten todos los demás movimientos de defensa y ataque. La ginga debe ir acorde al ritmo de la música, con la guardia alta y las piernas algo flexionadas y listas para reaccionar.
El juego o la roda.
Para demostrar la destreza de los participantes, en la capoeira se realizan combates llamados ``rodas o juego´´ que consiste en la interacción de dos personas que demuestran sus habilidades de defensa y ataque, pero siempre sin contacto físico, se trata de marcar los golpes y esquivarlos. El resto de participantes acompañan tocando instrumentos cantando y batiendo las palmas. El juego de la capoeria es una serie de movimientos ágiles y fluidos, conjugados con golpes marciales en una conversación corporal única. Estos juegos son un intrincado cambio de golpes circulares, esquivas, barridos y gimnasia acrobática.
Los aspectos de la capoeira.
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.
Capoeira no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.
La mitología.
Hay un grupo reducido de historiadores que afirman que en la capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como la onza, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, el macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los Capitães do mato* como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.
Capitães do mato* Cazadores de esclavos.
0 comentarios:
Publicar un comentario