Han pasado 317 años desde que Zumbi luchara por liberar de su pueblo, su huella en la historia lo ha convertido en símbolo de la resistencia.
En 1971 un pequeño grupo de hombres negros que se hacían llamar Palmares comenzaron a reunirse por las tardes en la Rua da Praia, una de las calles con mayor historia y tradición de Brasil, hubo muchas reuniones en las cuales se hablaba que la esclavitud fue abolida sólo en papel. Era necesario recordarle a las personas sus tradiciones e historia, hubo cuatro participantes de la primera reunión: Antonio Carlos Cortés, Ilmo da Silva Oliveira, Silveira y Nunes Vilmar. La idea era crear un grupo con espacios culturales, de artes, literatura y de teatro, su primera reunión fue en la casa 303 Flores Thomas Street.
El nombre y la fecha de la conmemoración se pacto en la segunda reunión donde se pusieron de acuerdo en que la lucha que surgió en el Quilombo du Palmares fue uno de los pasajes más impactante en la historia de la Brasil, representando casi un siglo de lucha y libertad, por ello se propuso la adopción del 20 de noviembre (la muerte heroica de Zumbi).
Dentro del calendario del grupo Palmares los 20 de Noviembre fueron marcados como fecha especial para rendir homenaje, valorando siempre a Zumbi como un héroe nacional. La abolición de la esclavitud, de modo oficial, se produjo sólo en 1888. Sin embargo, los negros siempre han resistido y luchado contra la opresión y la injusticia resultante de la esclavitud.
La fecha del 20 de noviembre que conmemora el Día Nacional de la Conciencia Negra fue establecida formalmente el 9 de enero del 2003. El 20 de noviembre sirve de reflexión sobre la importancia que tiene la
cultura africana en el mundo ya que contribuyeron al desarrollo político, social, religioso y gastronómico. Es un día en que se celebra en las escuelas, centros culturales y otros lugares.
Nota: La fuente de información a sido extraida de blog llamado de pasión capoeira.