Nota: Todo lo que se cita a continuación está basado en mi experiencia y la de mis compañeros, no hay un análisis científico que certifique que lo que he escrito es creíble al cien por cien, por lo que si alguien cree que no estoy en lo cierto, a de saber que recibiré sus críticas con agrado. Pueden expresar libremente su apinión a través del chat, foro o comentarlo en la misma entrada.
Al igual que en cualquier otra disciplina deportiva o marcial, en la capoiera también existe un punto de inflexión en el que creemos que ya no podemos evolucionar más, tenemos la sensación de habernos estancados, de que vamos a entrenar y no aprendemos nada. Cuando uno entra en esta dinámica, empieza a verlo todo como una rutina diaria, y esta situación, conlleva al riesgo de plantearse abandonar la actividad que estás desarrollando.
A continuación mostraré un breve análisis de algunos de los problemas más frecuentes que nos llevan a adoptar esta posición, y después daré una serie de consejos para que podamos superarlo.
1) Los problemas del practicante:
1.1 Uno de los primeros muros con que solemos toparnos casi todo practicante deportivo a marcial, es el alto nivel de exigencia que nos imponemos a nosotros mismo, por ejemplo, cuando llega un alumno por primera vez a un entrenamiento de capoeira, su meta es llegar a ser como uno de esos personajes que encarnan los artistas marciales como lateef crowder. Has visto sus coreografías o combates y has iniciado la actividad con el fin de llegar algún día a hacer lo mismo que él.
1.2 Otro de los errores muy comunes en un practicante suelen ser el de la actividad equivocada, sólo te interesan las acrobacias y te apuntas a clases de capoeira.
1.3 La condiciones físicas también puede pasarnos factura, quieres lanzar patadas altas y dar volteretas como Jet Li a pesar de no haber hecho ejercicio nunca, o muy poco.
1.4 Notas como otros compañeros que llevan el mismo tiempo que tú han evolucionado más.
2) Los problemas del entorno, la actividad o el profesor:
2.1 La actividad que realizas no es la que te han prometido. Por ejemplo, te prometen hacer capoeira y terminas dando clases de samba.
2.2 En la condición social te sientes rechazado o ignorado por compañeros, como eres nuevo y no conoces a nadie, no te dejan entrar en su círculo.
2.3 Falta intensidad en las clases. El ambiente es relajado. Los alumnos se detienen demasiado tiempo a colocarse la ropa. Discuten demasiado las técnicas y se toman su tiempo para levantarse del suelo cuando realizan algún ejercicio físico o son derribados, etc…
2.4 Últimamente siempre se repiten las mismas técnicas.
2.5 Predominan los compañeros obtusos y estancados que interrumpen al resto.
A) Posibles soluciones a los problemas del practicante:
Para ver el reportaje entero pulsa aquí.
Por qué ya no progreso?
viernes, 14 de enero de 2011
Capoeira la puedes considerar una lucha, una danza, o una combinación de movimientos, pero lo que si está claro es que nació de un sueño de libertad en el alma del esclavo negro.
Robinho por Brasil
martes, 11 de enero de 2011
Esto son algunos de los recuerdo que Roberto(Robinho) nos trae de su viaje por Brasil.
Tutorial básico del atabaque
El video que se muestra a continuación, es el primero de un tutorial dividido en ocho clases, en el cual, contamos con el conocido guía musical Jacaré do lodo, que esta vez nos deleita con un tutorial de los principales ritmos de capoeira con el atabaque.
Para ver tutorial entero pulsa aquí.
Galería de Pierre Verger
miércoles, 5 de enero de 2011
El famoso escritor brasileño, Jorge Amado dijo de Pierre Verger:
``Nadie mejor que Verger comprendió el alma y la cultura de Bahía´´
Pierre Verger nació en París en 1902 y falleció en Brasil en 1996. A los 30 años abandonó Francia y la cómoda vida de su familia adinerada para recorrer varios continentes tomando fotografías y realizando investigaciones etnológicas. Después de vivir una época en Buenos Aires y Lima, a los 44 años se establece definitivamente en Salvador de Bahía, Brasil. Allí hace amistad con Jorge Amado, Carybé y otros artistas y escritores.
El gran interés de Pierre Verger por la santería africana practicada por los bahianos lo llevó a hacer profundas investigaciones, se integró hasta tal punto en la religión yoruba, que en 1953 fue bautizado con el nombre de Fatumbi (Renacido). Además de innumerables publicaciones científicas, libros de fotografía y películas documentales, Pierre Verger produjo unos 62 mil negativos fotográficos reunidos en la fundación que lleva su nombre.
``La sensación de que existía otro mundo no me dejaba, y el deseo de verlo me llevaba hacia otros horizontes´´
Pierre Verger.
Para visitar la fundación de Pierre Verger pulsa aquí.
¿...?
lunes, 3 de enero de 2011
Si piensas que la capoeira tiene límites es que aún te queda mucho por ver...
En la capoeira, al igual que en la vida, no existen las limitaciones, estas no son mas que ineptos pretextos que el ser humano se pone así mismo, y que sólo sirven para impedirnos alcanzar nuestra meta