
Los practicantes de capoeira de esta época estaban organizados por grupos, en cuadrillas de capoeiristas, cuyo elemento de referencia eran los barrios de la ciudad. Este modelo de organización fue relativamente hegemónico en todo Brasil. Además de la navaja, utilizaban leznas* y palos como armas en sus luchas de grupos. Sus prácticas no se limitaron sólo a los procedimientos de la lucha, inventaron una tradición alrededor de la capoeira que incluía apodos y gritos de guerra especiales en cada grupo.
Placido de Abreu, escritor portugués y miembro de los guaiamus explica que cada grupo representaba a una nación, estos a grupos a su vez, estaban formado por diversas bandas que se organizaban por barrios, es decir, una nación significaba la alianza entre un conjunto de bandas que adquirían cierto dominio sobre áreas especificas de la ciudad.

En uno de sus escritos, nos cuenta que los Nagoas y Guaiamus estaban divididos en diversos partidos. El capoeirista Guaiamu pertenecía a los partidos de San Francisco (situado en el centro de Río de Janeiro), Santa Rita, Marina, Oro Preto, San Domingos de Gusmão, además de otros grupos menores. Los Nagoas en cambio pertenecían a los partidos de Santa Lucía, San José da Lapa, Santana, Moura, Bolinha de Prata, entre otros. A lo que Plácido Abreu hacía referencia titulándolos como partidos, eran feligresías* o áreas específicas en el interior de las feligresías de la ciudad. Los partidos se encontraban demarcados por simbologías que distinguían a unos de otros. Por ejemplo el color rojo pertenecía a los Guaiamus y el blanco representaba a los Nagoas. En aquellos tiempos había numerosos enfrentamientos públicos entre los dos grupos, por ejemplo, cuando la banda de música salía del centro de la ciudad para dirigirse hacia la Lapa, los capoeiristas que pertenecían a este partido acompañaban a la banda, prevenidos para el encuentro con sus rivales porque iban a entrar en territorio ajeno.
Normalmente se elegían los domingos por la mañana como día de entrenamientos, estos entrenamientos estaban marcados por los golpes de pie, el manejo de la navaja y el cuchillo. Al principio las técnicas de ataques se ensayaban con armas de madera y más tarde pasaron a utilizarse en su lugar las armas de metal, por lo que no era de extrañar que los lugares de entrenamientos a menudo quedaran ensangrentados.
Los cánticos de entonces eran llamados tonadas y formaron parte del juego como elemento lúdico y de desafío.

Estos son algunos de los gritos de guerra que utilizaban los grupos:
-``Es la espada´´ cuando eran de la Lapa.
-``Es la senhora da Cadeira´´ cuando eran de Sant´ana.
-``Es el viejo carpintero´´ cuando eran de San José.
*leznas: Herramienta en la industria del calzado, semejante a un destornillador pequeño acabado en punta, que sirve para perforar o coser la madera de cuero.
*Feligresías: 1/Conjunto de feligreses de una parroquia. 2/Territorio que está bajo la jurisdicción de un párroco.
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1ª Nota: Gran parte de la fuente de este artículo está extraída de la obra titulada ``Movimientos da cultura afro-brasileña, campinas, tesis del doctorado´´ del autor Antonio Liberac Cardoso Somões Pires, licenciado en historia social por la Unicamp en la Universidad federal del recóncavo de Bahía. Entre otras publicaciones sobre los temas relacionados con la capoeira, cuenta con las obras no menos prestigiosas tituladas:
-Bimba, Pastinha e Besouro de Magangá, três personagens da capoeira bahiana
-A capoeira bahiana de todos los Santos.
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