-``Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más violento: capoeira. Consiste en dos contrincantes que se lanzan el uno contra el otro, tratando de golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o escapando con el cuerpo, en saltos habilidosos. Muchas veces ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación degenere en un conflicto violento´´-
Como se puede observar el berimbau no aparece ni en el cuadro ni en el texto.

Se piensa que el berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de este arte, los vendedores ambulantes y los negros trovadores lo usaban para reclamar la atención de sus clientes.
El berimbau además de la música, tubo un papel importante en las luchas, aparte de avisar con sus toques específicos de la llegada del enemigo, era usado en algunos casos como lanza de combate.
Mestre Pastinha: -``En la hora del dolor, se adapta una lámina en la extremidad del instrumento transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos, música y violencia, danza y lucha, vida y muerte´´-
Mestre Noronha: -``Todo jugador de capoeira Angola no sabe el valor que tiene el berimbau, que es un arma con gran utilidad, no es cuestión de valentía sino de prevención por la vida, ya que un asalto se puede dar en cualquiera momento´´-

En ciertas tribus de África era vedado el uso del berimbau a los jóvenes que tomaban cuenta de los rebaños, el sonido del berimbau llevaría el alma del incauto al país de donde no se vuelve.
En otros países como en Cuba, donde es llamado Burumbumba, es utilizado para hablar con los espíritus de los ancestros en ceremonias de necromancia.


La música de los Afro-Indúes Siddhis.

Los antepasados de los Siddhis de Baluchistán y el sur de Karachi Pakistán eran esclavos de Etiopía, Kenya y Zanzíbar interpuesto por los árabes de Omán.
Berimbaus del mestre Bimba.
Los berimbaus que fabricaba mestre Bimba eran muy preciados entre sus alumnos. Estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre Bimba los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales. Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón detrás de la puerta. Lo imprescindible para el, era el material, debían ser de biriba. El alambre lo obtenía de los neumáticos usados, pero nunca quemados, decía que el alambre acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier otro que pudieras comprar en una tienda. Habría la calabaza con un cuchillo afilado, sacaba las semillas y lijaba la calabaza con una lija fina.
Bimba nunca fabricaba berimbaus para venderlos a los turistas, él pensaba que eran instrumentos magníficos concedidos para ser tocados.
Cuando la madera ya estaba seca, la untaba con una pasta que preparaba, consistente en el polvo que extraía al lijar la calabaza mezclado con azafrán y pegamento, con la pasta que salía de la mezcla, barnizaba la madera y la calabaza. La cuerda que se une con el alambre era untada con cera de abeja. Nunca los pintaba y los dejaba afilados en la punta del extremo inferior.
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