

Sin embargo, como todos sabemos, la capoeira reserva un repertorio mucho más extenso y creativo. La cantidad de nombres es innumerable, ya que crece de acuerdo con las aptitudes y la creatividad de los nuevos capoeiristas. Con las nuevas generaciones se está ampliando el repertorio de movimientos, lo cual, también genera nuevas denominaciones.
El dibujante francés Jean Baptiste Debret que llegó de misión a Brasil en 1816, dijo las siguientes palabras como referencia a la capoeira:
``Los negros saltadores, dan saltos mortales o hacen mil otras cabriolas para animar la escena´´.
Por otro lado el pintor y dibujante alemán Johann Rugendas, que estuvo en Brasil en el año 1821, realizó una de las primeras definiciones de la capoeira, describiédola como:
``Diversión guerrera de negros, en la que se intentaba golpear el pecho del adversario con la cabeza y se defienden con saltos de costados y paradas´´.
Johann Rugendas comparaba a los jugadores con los chivos, debido a los golpes con la cabeza que sucedían durante la roda. Para el escritor Placido de Abreu, los golpes con la cabeza tampoco pasaron desapercibido, y en su libro titulado Os capoeiristas, nos describe movimientos denominados con nombres tan curiosos como chifrada, que en castellano viene a decir corneada. Esas palabras integraban el vocabulario de los capoeiristas que eran perseguidos a finales del siglo XIX. Después de que la práctica de capoeira hubiera sido considerada un crimen en 1890, subsistió en los cuarteles, donde fueron escritos los primeros manuales de capoeira.

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