
En África son capturados grandes cantidades de tribus por los portugueses para transportarlos a Salvador y Río de Janeiro (Brasil). Portugal recibía una media de 12000 esclavos al año procedentes en su mayor parte de Angola, Guinea, Congo, Mozambique etc. Transportados como animales en navíos (negreiros) llegan a Brasil donde son vendidos bajo la condición de esclavos
para trabajar en los cultivos de los señores hacendados. Dormían en barracones conocidos como senzalas, donde se cree que nace la lucha de liberación (capoeira). Cada tribu enseña el arte de lucha que practicaba en su tierra natal, y de esta fusión se recogen las técnicas más efectivas para crear un solo estilo. Este estilo de lucha lo camuflaron con una danza ocultándolo de la vista de los vigilantes, así, esta técnica de lucha, bien podría parecer una danza o un ritual típico de África.
Algunas leyendas cuentan que la capoeira en sí, surge de la imitación de los movimientos y comportamientos que observaron en ciertos animales e insectos como la araña, el mono, la onza y el zorro, dichos comportamientos a su vez, fueron fusionados con la malicia que observaban del hombre blanco, teoría que podría ser cierta, pero que se acerca más a la ficción que a la realidad.
Aplicando esta forma de lucha, los esclavos provocaron muchas revoluciones para conseguir la libertad de la que toda persona tiene derecho a gozar.

Algunas leyendas cuentan que la capoeira en sí, surge de la imitación de los movimientos y comportamientos que observaron en ciertos animales e insectos como la araña, el mono, la onza y el zorro, dichos comportamientos a su vez, fueron fusionados con la malicia que observaban del hombre blanco, teoría que podría ser cierta, pero que se acerca más a la ficción que a la realidad.
Aplicando esta forma de lucha, los esclavos provocaron muchas revoluciones para conseguir la libertad de la que toda persona tiene derecho a gozar.
Los quilombos
Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladan a las ciudades, donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas, la escasez de trabajo hizo que muchos de ellos robaran para comer, y otros tantos sirvieron como mercenarios, por lo que la capoeira fue asociada con acciones criminales hasta llegar a su prohibición. Para practicar luchas amistosas sin contactos, conocidas con el nombre de rodas, se reunían en áreas con varias vías de escapes mientras uno vigilaba, cuando este divisaba a la policía tocaba el conocido ritmo de cavalaria con el berimbau (principal instrumento de la capoeira), cuando sonaba este ritmo todos huían.
Los maltas

PERSONAGES HISTORICOS DE LA CAPOEIRA
Ganga Zumba
Cuando Ganga Zumba llega al quilombo de Palmares, se encuentra que Palmares está dividida, está formada por poblados, los mukambos (escondite en el dialecto banto). Ganga-Zumba sabía que la unión haría la fuerza, si conseguía unir al quilombo difícilmente los derrotarían, por lo que nombró lideres locales. El período más próspero y feliz de la existencia de Palmares se inició cuando se reunieron a los once mejores mukambos en una confederación y Ganga-Zumba fue elegido comandante general. Para intentar acabar con las intenciones de invasión que no cesaban y que obligaban a los habitantes de palmares a vivir siempre en la expectativa de una guerra continua, Ganga Zumba, decide negociar una paz duradera con los blancos. Pero Zumbi no acreditaban la paz en los blancos. De este modo llega la primera discordia dentro del quilombo. Es así, que Ganga Zumba, acompañado de unos 400 hombres, fue para Recife y más tarde rumbo a Cacaú donde percibió que caería en una emboscada. Se despidió de sus fieles seguidores mandándolos de vuelta a Palmares y se mató tomando un licor envenenado.
Zumbi dos Palmares

Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el quilombo y, para eso, contrataron el feroz almirante Domingos Jorge Velho. La primera vez que subió a la sierra de la Barriga , Domingos Jorge Velho quedó aterrorizado. Macaco, la capital del quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada. El Almirante volvió dos años después con 9,000 hombres y con seis cañones. Asedió el quilombo durante 42 días y los invasores finalmente rompieron la resistencia del quilombo. Más de 400 guerreros fueron muertos en el total, la mitad empujada por un despeñadero. Algunos escaparon pero la mayoría fueron capturados y degollados. Zumbi fue de los pocos que consiguió huir, En los pueblos, se creía que Zumbi era inmortal. Era un guerrero implacable incapaz de acobardarse durante una guerra. Pero la batalla final estaba próxima. Un año después de la derrota de Palmares, el Señor de la Guerra murió en una emboscada, sorprendido en su reducto, probablemente en la Sierra Dois Irmaos. Hay otras historias que dicen que Zumbi escapa herido de la emboscada acrecentando la leyenda de que era inmortal, pero dos años más tarde el propio Antonio Soares lo traicionó, aprovechando que eran amigos se acercó a Zumbi y lo mató de una puñalada. El sueño de la libertad aun tardaría en llegar 200 años más tarde y Zumbi ya no lo conocería. La cabeza de Zumbi fue cortada y salada para exponerla en la plaza pública de Recife, buscando desmentir la creencia popular sobre su inmortalidad. El gobernador de Pernambuco le escribió al Rey: ``Determiné que se pusiese su cabeza en un póster, en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos, y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares´´.
El 20 de Noviembre, día de la muerte de Zumbi, es conmemorado el día de la conciencia negra. Zumbi murió, mas sus ideas continúan intactas en el corazón de la raza negra.

Bimba fusiona la caopeira de Angola con el batuque, y a partir de ahí paso a llamarla lucha regional baiana, desafíaba otros luchadores famosos de otras modalidades y venciendo todas las luchas, el que más tiempo resistió duro apenas 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahia publicaban sus éxitos. Esta lucha sólo era practicada en Salvador. Más tarde se espandió por todo Brasil pasando a conocerse como capoeira regional.
Gracias a Bimba, Brasil reconoció la capoeira como deporte nacional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Crea un tipo de capoeira con un ambiente más deportivo, sin malicia y con un método de mejora para la salud física y psíquica.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno que mandaba en Brasil, "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo reducido de capoeiristas, le gusto tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y posó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes.La Angola , capoeira más antigua, con mucha malicia, cuyo máximo representante fue Mestre Pastinha, y la regional, capoeira deportiva, festiva, acrobática, cuyo creador fue Mestre Bimba.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno que mandaba en Brasil, "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo reducido de capoeiristas, le gusto tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y posó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes.
En sus últimos años de vida dejó Bahía para ir a Goias buscando la posibilidad de ser reconocido como se lo merecía.
1974 fallece Bimba, el reconocido padre de la capoeira moderna.
Vicente Ferreira (Mestre Pastinha)

A los 12 años enseño capoeira en una escuela de marineros.
En 1941 un alumno suyo les presentó a unos Mestres que hacían capoeira tradicional en la Ladeira de la Piedra en Gingibirra (Salvador). Amorzinho que era uno de los Mestres, le ofreció dirigir una academia, los demás Mestres estaban de a cuerdo, pues pensaban que Pastinha era el mejor para conservar la capoeira de Angola. Su capacidad en el juego demostraba el talento que tenía para pensar y comunicarse.
En 1941 funda el centro deportivo de capoeira de Angola en el nº19 del Largo del Pelourinho, lugar que pasó a la historia.
En 1964 escribe el libro ``capoeira de Angola´´ posteriormente grava un disco de capoeira.
1966 viaja a África a mostrar la capoeira en el festival de cultura negra.
Con el paso de los años Pastinha se quedó ciego, pero nunca abandonó las enseñanza ni a sus alumnos. Falleció el 13 de noviembre de1981.
TIPOS DE CAPOEIRA
Capoeira de angola
Es la más antigua, la más traicionera, y sus ataques son muy bajos, se basa en la malicia y el engaño hacia el oponente. Actualmente este estilo es muy lento y se practican ejercicios de fuerza y equilibrio al son de la música lenta.
Capoeira regional
Es la mezcla de la capoeira de Angola con otro estilo de lucha llamado batuque, combina la malicia de la capoeira de Angola y un juego más rápido y atlético, en esta vertiente dominan los golpes rápidos, desequilibrantes y golpes secos.
Capoeira contemporanea
También conocida como capoeira moderna o benguela, es una nueva rama de la capoeira, que deriva de la mezcla de las dos anteriores, sus movimientos, son rápidos e incluyen la acrobacia. Esta es la que más se practica hoy en día, quizás debido a que es la más llamativa por el espectáculo que ofrece la combinación de patadas rápidas con los movimientos acrobáticos.
NOTA: Sobre la capoeira no existen documentos antiguos escrito, por lo que los historiadores no han podido indagar con exactitud en su historia, todo lo que se sabe de la capoeira nos ha llegado por el boca a boca ya que sólo se conservan apenas unos pocos cuadros y dibujos, siendo esto todo el legado que ha perdurado desde entonces. Debido a estos hechos, existen multitudes de versiones distintas acerca de su historia. En los relatos anteriores yo sólo he querido familiarizaros un poco más con su historia, hoy en día nadie podría separar la leyenda de la realidad sin un estudio intensivo. Cada persona debe sacar sus propias conclusiones, está en cada persona decidir que es real y que es ficticio. Existen muchas versiones de la historia, sobre todo de los personajes, yo sólo he mostrado lo que para mi podría ser más real. Aunque hay fechas que parecen estar claras me he limitado a escribirlas pues yo sigo teniendo mis dudas sobre su autenticidad...

Hola soy monitor del grupo capoeira sul da bahia me gusto mucho su pagina se le agradece por exponer esta información de la capoeira muy buena para conocer y aprender cada día mas de la capoeira
ResponderEliminarGracias a vosotros Cesar, que sois los que le dais vida al blog, si no tuviese para quien publicar, no lo haría.
ResponderEliminar