Esclavitud, resistencia y palenques ( II Parte)

martes, 15 de julio de 2014

Algunas Formas de Resistencia al Sistema Esclavista Colonial.
Tal y como había venido pasando desde la Conquista con algunas comunidades indígenas, los esclavos negros en menor o mayor medida, ejercieron algunos tipos de resistencia ante el sistema que los sometía. No se trataba solamente de una rebeldía física, sino, y de manera fundamental, de una resistencia a veces estrictamente cultural que apeló a la subsistencia de sus prácticas, ritos, tradiciones y a la conservación de los elementos característicos de su organización social.
En el sur occidente colombiano por ejemplo; esta resistencia se presentó de diversas maneras, desde formas simples de rebeldía cotidiana, como la reducción de los ritmos de trabajo y la indisciplina para entorpecer la producción económica, hasta formas más complejas como el cimarronaje, que se entendía como la fuga deliberada de un  esclavo en busca de la libertad. El concepto de cimarrón, correspondía originalmente a los cerdos que siendo domésticos se escapan y pasaban a convertirse en animales salvajes, para el caso de los negros esclavos se manifestó de dos maneras: 
* El pequeño cimarronaje, basado en el abandono temporal del trabajo.
* El gran cimarronaje, que significaba el rompimiento total del control y el orden, y la búsqueda de una libertad definitiva. 
Así, el cimarronaje, se convirtió en la modalidad más distintiva y radical de intentar obtener la libertad por parte de los negros esclavos.
De acuerdo a algunos autores como el historiador Mario Diego Romero, existieron otras modelos que pueden ser concebidos como formas de resistencia. Entre ellos se puede mencionar a los Mazamorreros como una expresión social de negación directa al sistema esclavista. Los mazamorreros fueron grupos constituidos por negros antes esclavos que habían conseguido comprar su libertad y se dedicaban a la actividad minera de manera independiente. A pesar de que su organización funcionaba de la misma manera que la estructura esclavista, a través de las cuadrillas de esclavos, estos últimos eran en esencia hombres libres percibidos a menudo como peligrosos por los Imageblancos. Para el caso del suroccidente, existieron dos grupos importantes de mazamorreros; los mazamorreros de Belén y los mazamorreros de Pique. Estas dos comunidades se establecieron como sociedades propietarias no solo de su libertad, sino de pequeñas propiedades dedicadas a los cultivos y extracción de oro, lo que generó múltiples conflictos con el orden oficial en la medida en que comenzaron a ser concebidos como una amenaza al poder y a la misma estructura social legitima de la Colonia.
Por otra parte, el historiador inglés Eric Hobsbawn, considera que algunos 'delitos' cometidos por los esclavos podían ser considerados también dentro de la lógica de la resistencia, ya que al perpetrar robos de diversa índole, como el abigeato, el esclavo intentaba sabotear las actividades de su amo y por ende, se interpretaba como una burla al orden imperante. Sin embargo, más allá de estas manifestaciones de resistencia e inconformidad a menudo sutiles, en definitiva fueron los levantamientos y la fuga, entendida como cimarronaje, los mecanismos más contundentes a los que apeló el esclavo con el objeto de liberarse física, mental y espiritualmente del yugo opresor del esclavista.
Nota: La III de este post se hará pública en las próximas semanas.
Pulsa aquí para ver la I parte.

Primera y segunda secuencia individual de capoeira Ébano Badajoz.

viernes, 11 de julio de 2014



Evento sábado 5 de julio de 2012.

jueves, 10 de julio de 2014

Encuentro entre amigos del Grupo de capoeira Ébano de Badajoz (Instructor Dragón), Grupo Capoeira Arte da Vida Toledo/Madrid (Profesor Mandinga) y Grupo de Capoeira Arte Popular de Mérida (Profesor Sapo) Gracias a todos los que acudisteis, fue un día genial.
I parte.

II parte.

III parte.

Formas de mantener la motivación (Parte II).

martes, 8 de julio de 2014

Las técnicas de motivación que voy a exponer en este hilo, están basadas en una publicación que hizo Perro Blanco en marzo de 2012 en el blog de Capoeira RDS Villa Coapa, a su vez, Perro Blanco extrajo las originales de un libro cuyo título no menciona en el pots, pero cuyo autor asegura que es Leo Babauta, que ha escrito otros títulos como Zen Habits. 
La motivación consiste en mantener un ritmo que nos permita seguir avanzando cuando ya no sientes la misma emoción que al inicio. Tal vez porque algo nuevo ha entrado en tu vida, tú objetivo anterior a dejado de ser una prioridad, o quizás abandonaste la actividad por una temporada y ya no logras regresar al camino, pero si logras emocionarte nuevamente y seguir avanzando, llegarás a superarte, en cambio, si te rindes, nunca sabrás hasta donde pudiste llegar. Es tú propia elección la que te puede llevar a conseguir tu objetivo, o renunciar. A continuación redactaré ciertos aspectos que te servirán para motivarte. 
1. Lee sobre ello. Cuando pierdes la motivación lee un libro o blog sobre tú objetivo, esto puede devolverte la inspiración. Por alguna razón, leer ayuda a motivarte y enfocarte en lo que sea sobre lo que estés leyendo, así que lee sobre tu objetivo cada día, si puedes, especialmente cuando no te sientas motivado. 

2. Encuentra amigos con mentalidades semejantes. Mantenerte motivado por ti mismo es difícil, pero si encuentras a alguien con objetivos similares, no tienes que ir detrás de los mismos objetivos, mientas ambos estén empujando y motivándose recíprocamente para conseguirlo. Otra buena opción son los grupos en tu área o foros en línea donde puedes encontrar personas con las que hablar sobre tus objetivos. 
3. Lee historias inspiradoras. Inspiración, para mí, viene de otros que han conseguido lo que yo quiero conseguir, o que están actualmente haciéndolo. Lee otros blogs, libros, revistas. Busca en Google por inspiración y lee historias exitosas. 

4. Recompénsate a menudo. Por cada pequeño paso en el camino, celebra tu éxito y date una recompensa. 

5. Ve por mini-objetivos. Algunas veces los objetivos a largo plazo pueden ser abrumadores. Después de unas cuantas semanas, podemos perder motivación. Es difícil mantener la motivación con un sólo objetivo por tanto tiempo. Solución: Tener objetivos más pequeños a lo largo del camino. 

6. Nunca te saltes dos días seguidos. Esto toma forma en cuenta se incrementa la tendencia natural a perdernos días de vez en cuando. No somos perfectos. Si no acudes un día intenta acudir el segundo. Proponte a ti mismo, que ``NO´´ vas a faltar dos días seguidos. 

7. Encuentra la motivación nuevamente. Nadie puede aferrarse a algo por mucho tiempo si lo encuentran aburrido. Tiene que resultarte divertido o no querrás hacerlo.

Sólo espero que las técnicas de motivación os hayan servido de ayuda, ahora a seguir luchando por no decaer.
Si te a gustado este post pulsa aquí para ver la I parte.

Un gran día para recordar.

lunes, 7 de julio de 2014

Gracias a los miembros del ``Grupo de capoeria arte da vida´´ ``Capoeira arte popular de Mérida´´ ``Capoeira camara Mufasa´´ y el ``Grupo de capoeria ébano de Badajoz´´ por asistir al evento que tuvo lugar el pasado sábado día 5 de junio en Badajoz, fue un placer rodar con vosotros, nos volveremos a encontrar de nuevo en otra roda.