De Burlamaqui a la capoeira regional de Bimba y la Angola de Pastinha.

domingo, 24 de marzo de 2013

Publicación de la capoeira en un documento oficial militar. 
1907 se publicó un documento oficial del ejército acerca de la capoeira, ``La Capoeira Guía o Gimnasia brasileña´´ que abrió un precedente para otra publicación fechada en 1928 y escrita por Coelho Neto, este lanzó una inclusión pedagógica de capoeira en escuelas civiles y militares. En su artículo ``El Juego´´, Coelho Neto informaba que en 1910 casi envió un proyecto de ley a la Cámara de Representantes con el fin que la enseñanza de capoeira fuese obligatoria en ciertas instituciones, destacando la disciplina física, el carácter generado por la práctica de esta y su gran valor como herramienta de defensa personal, abalándose en el argumento de la gran victoria del capoeira Ciríaco sobre el campeón japonés en jiu-jitsu Conde Koma, en el Pabellón Internacional en 1910.  

Pulsa aquí para el ver tema completo.

El show de Brasil (Fútbol, Danza y Pecusión).

sábado, 23 de marzo de 2013




El show de Brasil es un espectáculo al ritmo del berimbau y la batucada que nos mostrará lo mejor de la cultura brasileña. 
Malabares de football al más puro estilo Ronaldinho, algunas escenas de las playas y las favelas, movimientos de capoeira, samba y por supuesto la música bossa nova.

Ahora solo nos queda aguardar con paciencia a su estreno, pues seguro que será maravilloso y disfrutaremos en grande viendo el show
 


Entrevista a Mestre Joao Grande.

viernes, 22 de marzo de 2013

Esto es una entrevista a Mestre Joao Grande que me ha parecido de lo más interesante, si escuchamos con atención a las palabras de un maestro anciano, siempre aprenderemos algo.
La sociedad en general, a menudo cae en el error de menos valorar a los más mayores, a quienes subestimamos, pero con el paso de los años uno se va haciendo cada vez más sabio y nos puede dar más lecciones de las que pensamos.
Joao Grande aprendió capoeira Angola en los años 50 de las manos y pies de Mestre Pastinha y hoy en día es uno de los más grandes representantes de este estilo. Desde su academia en Nueva York donde todavía imparte clases nos traen esta entrevista en donde Joao con un lento andar comparte algunos de sus recuerdos, las lecciones más importantes que le dejo Pastinha y su visión de la capoeira. Rodeado de fotografías de sus años de juventud con y amigos como Cobrinha-Verde, Waldemar y Canjiquinha, Joao es testigo de la evolución de la capoeira.
La entrevista, es emotiva y bastante interesante para reflexionar sobre la capoeira.


Hay un detalle digno de admirar al final de la entrevista que me gustaría resaltar, el punto en que dice con total y absoluta humildad que aun después de 56 años practicando capoeira, todavía sigue aprendiendo. 
Otro de los puntos que me gustó mucho, es cuando habla de los jóvenes capoeirista que creen que ya saben todo sobre la capoeira, sólo por el simple hecho de haber participado en distintas rodas.

El nuevo Spiderman.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cuando vi este video por primera vez pensé que era uno más de esos videos chorras que abundan por la red, pero poner especial atención a la estética de los movimientos, la elasticidad, flexibilidad, la fluidez y combinación de golpes. El nuevo Peter Parker es realmente bueno.



¡Felicidades por el video! Me ha encantado…

Estiramientos básicos para artes maciales en general.

martes, 19 de marzo de 2013

Antes de comenzar con la tabla de este tipo de ejercicios recuerda que es recomendable seguir el orden establecido. Tanto para los ejercicios de estiramientos como para los de calentamiento hemos de seguir un orden establecido, de este modo, siempre sabremos que parte del cuerpo ya hemos trabajado, evitando saltarnos un músculo por descuido o ejercitarlo el doble.
El tiempo de duración aproximado de la tabla completa son 10 minutos.


1. De pie o sentado, estira lateralmente el cuello, inclina la cabeza hacia un lado ayudándote con mano. (10 segundos a cada lado).


2. De pie o sentado, con las piernas ligeramente separadas, inclina el cuerpo hacia un lado y cógete el codo con la mano. (10 segundos a cada lado).


3. De pie o sentado, entrelaza las manos y estira los brazos hacia arriba, como si quisieras tocar el techo. (20 segundos).

Pulsa aquí para ver la entrada completa.
Pulsa aquí para ver tabla de ejercicios que mejoran la flexibilidad.
Pulsa aquí para ver beneficios del calentamiento y el estiramiento.

Cinco frases míticas de la capoeira.

miércoles, 13 de marzo de 2013

A lo largo de los años hemos perdido a grandes leyendas y personalidades de la capoeira, ellos tuvieron que superar obstáculos y quebrar enormes barreras para dejarnos este legado. Hoy quiero recordar a esos grandes Maestros a través cinco frases de capoeira que han pasado a la historia:

``Una araña vive en lo que se teje´´ 
Mestre Bimba
Manoel dos Reis Machado mundialmente conocido como Mestre Bimba nació en el estado de Bahía, hijo de Luis Candido Machado y Martinha Maria do Bonfim. Comenzó a aprender capoeira en 1912 con un ex-esclavo conocido como Bentinho. Mestre Bimba fue un excelente maestro y creador de la capoeira regional.   

``La Capoeira es todo lo que come la boca come y todo lo que el cuerpo da´´ 
Mestre Pastinha 
Vicente Joaquim Ferreira conocido como Mestre Pastinha, es uno de los más importantes Mestres de Capoeira. Era un artista, poeta, escritor, filósofo y fundador del Centro Esportivo de Capoeira Angola. Su Mestre fue el ex-esclavo Benedito.  

``El capoerista tiene que ser muy educado para ser introducido en la alta sociedad´´ 
Mestre Noronha
Daniel Coutinho llamado Mestre Noronha nació en Salvador, en la Baixa dos Sapateiros distrito. Comenzó su práctica de la capoeira en la edad de 8 años con el Maestro Candido da Costa (Cándido Pequeno). Trabajó como limpiabotas, cargador de muelle y ayudante del conductor del camión.  

``Dos angoleiros entienden que la lucha no se puede poner en duda debido a que uno quiere derrotar al otro y este puede aplicar un golpe mortal´´ 
Mestre Cobrinha Verde
Rafael Alves Franca conocido como Cobrinha Verde, una persona siempre alerta y muy respetado en su vida, nació en Santo Amaro, en Purificacao, Bahía. A los 4 años de edad empezó a entrenar capoeira con su primo Besouro.   

``Un deporte que yo realmente aprecie es la lucha en Angola´´ 
Mestre Waldemar
Waldemar Rodrigues da Paixao más conocido como Mestre Waldemar, fue un cantante y capoeirista desde la infancia, estuvo presente en las rodas y la enseñanza desde siempre. Él siempre estuvo involucrado en las actividades culturales de Festas de Largo.
Si quieres saber más acerca de la historia de los personajes más influyentes de la capoeira pulsa aquí. donde podrás encontrar diversidad variada de personajes y maestros a lo largo de la historia.

¿Qué significa realmente paranaue y que lo vincula con la capoeira?

sábado, 9 de marzo de 2013

Antes de hablar de su significado o vínculo con la capoeira, es conveniente decir que Paraná es municipio del estado del Rio Grande do Norte (Brasil), localizado en la microrregión de Pau dos Ferros. Aunque también es el nombre de un río de Brasil, El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del río de la Plata, esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del continente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay y de sus afluentes y diversos humedales como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Esta cuenca es la segunda más extensa de Suramérica, sólo superada por el Amazonas. La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente los ríos Paraguay y Bermejo. 

Paraná es una expresión en rehe onáva, el idioma tupi guaraní, que según El (IHGB) Instituto Histórico y Geográfico Brasileño significa; pariente del mar o agua que se mezcla con el mar. Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, de los cuales, una parte vive al sur y al suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur).  
El Paraná nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Fluye hacia el suroeste marcando e límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay. 

Paraná dentro de la capoeira. 
Muchos capoeiristas comparten la idea de que las canciones que citan la palabra paranaue o parana,  alude a la libertad que los esclavos encontraban una vez habían cruzando el río Paraná, donde alcanzaban la libertad hasta el final de sus días. Paranaue era un término para designar a los refugiados que cruzaban el río, así como la canción de capoeira titulada Paraná, es un homenaje para aquellos hombres libres.

Nota: La fuente de información histórica ha sido extraída del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

Como fabricar tu caxixi.

jueves, 7 de marzo de 2013

Esta es una de las maneras que existen para elaborar un caxixi.   

 
Materiales necesarios:
1. Mimbre.  
2. Un pedazo de calabaza seca de unos 12 X 12 cm.  
3. Un destornillador ti afilado, punzón o unas tijeras. 
4. Papel de lija áspero.  
5. Medio cubo lleno de agua tibia.  
6. Barniz en spray.  
7. Algunas semillas (puede ser la propia de la calabaça o legumbres secas, dependiendo de la semilla que pongas obtendrás sonidos diferentes)  
8. Cuchillo o cúter.   

Pulsa aquí para ver el tutorial completo.

Consejos prácticos para iniciarse en la capoeira.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lo que no debes hacer: 
- Evita babear cuando veas chicas entrenando. Se discreto.  
- No te niegues hacer un ejercicio buscando en tú físico o constitución una excusa, existen capoeiristas de todas las tallas y tamaños.  
- Hablar o distraer a tus compañeros mientras el maestro está explicando es una falta de respeto, si deseas preguntar algo espera que termine o levanta la mano.  
- Evita llegar tarde a clase, ya que el principio está enfocado al calentamiento y estiramiento. Al incorporarte tarde eres más propenso a sufrir una lesión  
- No te deprimas si no te sale algún movimiento en la primera clase, recuerda que es cuestión de práctica.   

Lo más apropiado: 
- Presta atención en todo momento, sobre todo al jogo. 
- Da lo mejor de ti, nadie en la clase de capoeira se va a reír por no ser capaz de ejecutar un movimiento a la perfección.  
- Pregunta las dudas que tengas a tu maestro o a un compañero, ya que te responderán con gusto, esto incrementará la velocidad de tu aprendizaje. 
- Entra en la roda y pon en práctica todo lo que has aprendido durante la clase. 
- Cuando pertenezca al círculo de la roda toca las palmas con energía aunque no conozcas las canciones.  
- Y por último lo más importante, ¡diviértete e interactúa con los compañeros!

¿La roda de capoeira Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

martes, 5 de marzo de 2013

¿Te gustaría ver como la roda de capoeira se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Pues aunque parezca una realidad muy lejana, la HUNESCO está valorando la posibilidad de hacerlo real para este año 2013. La roda de capoeira es el lugar donde se proyecta toda la energía de los capoeiristas y se da la magia del jogo. Por esta razón la UNESCO, organización internacional de educación y cultura, se reunirá este año para evaluar si será reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta ayudara en gran medida a que la capoeira vaya ganando terreno como una expresión cultural que promueve valores positivos y es una herramienta para que el ser humano rompa sus barreras y logre su libertad. Ha sido un largo trayecto para que este arte, deporte, estilo de vida, tome el lugar que le corresponde y se expanda a cada rincón del mundo.
El IPHAN, instituto del patrimonio histórico y artístico brasileño, realizó una convocatoria para que podamos firmar la lista de apoyo donde se valuará la inclusión de la roda de capoeira en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Brasil ya cuenta con manifestaciones culturales en esta lista, como la samba de roda de Recôncavo de Bahía y Las expresiones orales y gráficas de los wajapi. A partir del 2013 podría añadirse la roda de capoeira a esta lista. Es un paso más en la consolidación de la capoeira como expresión cultural genuinamente brasileña que se ofrece al mundo como filosofía de vida, deporte, ocio, arte y cultura.
En el mundo de la capoeira donde se conoce el valor histórico de la lucha el título de la UNESCO será una conquista más en ese camino.

Pincha aquí para firmar.

Documental. Mestre Ezael.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un Exelente documental que muestra la vida cotidiana de Mestre Ezael, como construye su propio berimabo el instrumento característico y alma de la capoeira y como comenzó la lucha diaria para ser reconocido en su ciudad natal.

Diferentes estilos y una única historia.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Es posible entrenar en el mismo grupo capoeira de Angola y regional? ¿Es posible que exista un estilo de capoeira que fusione los dos? 
Seguramente ya nunca tendremos el placer de conocer la capoeira en su estado más primitivo, aunque siempre nos hayan hecho pensar que tenía más parentesco con la capoeira tradicional de Angola, a lo que yo no estoy muy de acuerdo, como ya he expresado en otras entradas de este blog. Tanto Mestre Bimba como Mestre Pastinha comenzaran a enseñar sus estilos guiados cada uno por su propia creencia hacia una capoeira ya extinta.
Imaginemos por un momento que retrocedemos al pasado, llegamos a Brasil antes de la abolición de la esclavitud y nos encontramos en mitad de un juego de capoeira. La capoeira de Angola podría enseñarnos la malicia, la sagacidad, la picardía, la astucia…etc. Pero carece de golpes letales que nos puedan ayudar como defensa personal en una situación de amenaza, y aunque algunos de sus golpes sean efectivos, si siempre los practicamos a una velocidad lenta o media, jamás podremos desarrollar una resolución práctica en caso de tener que luchar contra un adversario real.
Ahora bien, expongamos el caso contrario, la capoeira regional nos puede aportar la parte más práctica del combate, pero no tiene tantas enseñanzas como la capoeira de Angola. Otro de los puntos a tener en cuenta es el tema acrobático, yo no niego que en sus inicios tuviera parte de esto, pero el uso excesivo de la acrobacia surgió con las primeras olas de turistas que llegaron a Brasil.
Llegados a este punto, por lógica, lo normal sería que antiguamente la capoeira tuviera un mezcla de los dos estilos más extendidos hasta el momento. Indagando por los archivos escritos de los pocos historiadores que han intentado estudiar este tema, del que apenas quedan unas pocos registros de arrestos donde aparece la palabra capoeirista, llegué a la misma conclusión que la gran mayoría de dichos historiadores,  ``ni la capoeira de Angola es tan pura como se ha difundido hasta hoy en día, ni la capoeira regional es tan moderna´´. Cada cual puede pensar lo que quiera, pero yo personalmente opino y sin ánimos de ofender a nadie que hemos caído en el error de creer que la capoeira de Angola se desarrolló a partir de la antigua capoeira, pues pienso sinceramente que esta es tan diferente como las otras variantes modernas de capoeira. Quizás sea la que más se asemeje a las raíces de este arte en cuanto a movimientos, ¿pero pudo ser qué Mestre Bimba se diera cuenta que a este estilo le faltaba algo y por ello modificó la capoeira tradicional? ¿A qué se refería cuando hablaba de una capoeira más efectiva? Es cierto que trato de mostrarla en la Corte de Brasil al presidente Getúlio Vargas de forma en que pareciera un deporte noble, sin agresividad, pero también hablaba de devolverle a la capoeira la efectividad en combate, de ahí a que la mezclara con otro estilo de lucha.

Nadia hasta la fecha puede decirnos como sería el primer estilo que dio vida a la capoeira, quizás fuera una mezcla de las dos o se semejara más a una que a la otra,  pero queda claro que tanto Angola como regional nacieron de la misma madre pero crecieron por separados.

Desde la infancia.

Video encantador que encontre en youtube sobre el comienzo más prematuro en la capoeira.

¿Cúando entraremos con una Au en una roda?

viernes, 1 de marzo de 2013

Lo normal a la hora de iniciar un juego de capoeira regional es entrar con una au, incluso en muchos grupos de este estilo es obligatorio, de esta forma los jugadores llegan directamente al centro de la roda. ¿Pero por qué no ocurre esto en una roda de Angola? ¿Por qué es más difícil de presenciar esta entrada en dicho estilo? En una roda de capoeira Angola los jugadores inician el juego bastante cerca, por lo cual si comenzamos con una au estamos expuestos a que nos den un cabeçao. A parte de esto, un buen juego de capoeira de Angola tradicional vive de su desarrollo, los primeros minutos el jogo de dentro transcurren con movimientos lentos y jugando muy cerca de tu compañero, a medida que se acercan el centro de la roda, los jugadores se aproximan un poquito más el uno al otro. Llegados a este punto, el juego va fluyendo con más rapidez, gana altura y en ciertas ocasiones se torna más duro, esto último dependiendo de los jugadores. Si en este estilo de juego comenzáramos con una au desde el principio no se podrían realizar estos pasos intermedios.
Cabe añadir que si participamos en algún juego duro de regional, del mismo modo en que en Angola podríamos recibir un cabeçao, aquí también tendremos que evitar la au como entrada para no arriesgarnos a ser golpeados con bençaô o sufrir cualquier otro tipo de ataque. Esto puede sonar ficticio, pero en ciertos eventos donde la principal atracción de la capoeira es el contacto, he podido comprobar como el jugador más inteligente siempre espera la salida de su adversario para propinarle a este un duro golpe mientras ejecuta una au. Aunque a simple vista una persona que no entienda de capoeira es prácticamente imposible que pueda apreciar el arte marcial, no debemos olvidar que esta esconde una lucha interior, y que existen juegos en los que está permitido los ataques directos, en este tipo de juegos hay que poner especial atención a la salida.  
``En un combate no siempre gana el mejor si no el más inteligente´´
En el video que dejo a continuación podemos advertir el ejemplo más claro de confiarnos después de realizar una au, pero no sólo en este tipo de capoeira que es más agresiva de lo normal ya que se trata de un torneo de contacto podemos verlo, existen juegos como esquenta banho.