La faca de ponta, un arma legendaria entre capoeiristas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Era un arma blanca que portaban algunos capoeiristas en los embates de calle. Este nombre en la capoeira actual también sirve para designar un golpe de codo.

La faca de ponta tuvo su origen en el noroeste Brasileño, concretamente entre los bandoleros de mediados del siglo XIX que frecuentaban las sierras. Pocos años después fue introducida en las calles de las ciudades brasileñas, donde los capoeiristas de la época las usaron como arma blanca en las reyertas. La faca de ponta llegó a convertirse en el arma tradicional de Brasil.
Las primeras se construyeron con las hojas rotas de los sables, o extrayendo el recurso del acero de materiales como los raíles del ferrocarril, los ejes de los carros, las herramientas, los resortes de automóviles…etc. Para los mangos se usaban cuernos, huesos, plata, latón, marfil…etc.
Los bandidos ejecutaban a sus víctimas poniéndolos de rodillas y perforándolos entre la clavícula y el cuello hasta que la faca alcanzaba el corazón, en otras ocasiones los atravesaban por la espalda. Entre los bandoleros se contaba que cuanto mayor fuera su rango o prestigio, mayor tenía que ser su faca. Como ejemplo cito al famoso Lampião, que se dice que poseía una faca de 87 cm. En cambio otros bandidos no se arraigaban a estas reglas y preferían llevar un arma con dimensiones más limitadas que permitiera portarla con facilidad en el cinturón.
En las calles de la ciudad estaban acostumbrados  a llevarlas colgando del cinturón o debajo de la axila, enfundada en un chaleco especial para este tipo de armas, incluso había una minoría que la llevaba en una liga. Algunos sacerdotes también eran portadores de facas bajo la excusa de protegerse de los peligros de las calles, estos en cambio, la ocultaban bajo la sotana.
Los que tenían mayores riqueza encargaban las facas a famosos artesanos, que les creaban diseños especiales con empuñaduras de marfil, de oro o de plata.
Existían diferentes estilos y diseños conocidas con distintos nombres. La tipología y nomenclatura era muy amplia;
El punal, que tenía los con bordes romos.
La Peixeiras o lingua de peba, un cuchillo con tres cuchillas afiladas.
La lambedeira, extremadamente nítidas con tres dedos de ancho y 30-40 cms de larga.
La parnahyba o Pernambucana, una de las más usadas entre los capoeiristas, su la cuchilla era de hoja delgada. A la pernambucana también se la llegó a conocer vulgarmente entre los malandros como faca de arrastro, una alegoría al tiempo que se necesita para arrastrarla fuera de la vaina. Este es el tipo de cuchillos era similar a la que usaba Lampião. Existían muchos más estilos, pero aquí sólo he nombrado los favoritos de la época.
Un dato curioso es como Marchantes, un asesino profesional introducía su faca durante un par de días entre ranas Cururú (Bufus Marinus), para lograr un efecto tóxico.
Pulsa aquí para ver entrada sobre las armas de la capoeira.

La evolucíón de los juegos y las secuencias en la capoeira regional.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hace tiempo en una entrada expuse la evolución de la capoeira regional tras la muerte de mestre bimba. ¿Pero cómo han evolucionados las secuencias o los juegos tradicionales que forman parte de la capoeira? Al igual que en la secuencia inicial de mestre Bimba, que en su inicio constaba de una única parte hasta que mestre Cabeludo la dividió en ocho fracciones, algunos grupos han dejado de practicar la cintura desprezada o balãos cinturados, porque no le ven finalidad útil. Lo mismo ocurre por ejemplo cuando hablamos de  juegos como  el de Idalina, que es desconocido por la mayoría de los capoeiristas de hoy en día. Desconocen su método de enseñanza y se ha dejado de practicar con el paso del tiempo. Donde también podemos encontrar los rastros de evolución, es en el juego de Iuna, cuya creación original carecía de palmas, y estaba destinado principalmente a la ejecución de cintura desprezada  entre los formados y las graduaciones superiores del grupo. En este juego no existía la violencia que expresa actualmente, llegando a deteriorarse de tal modo que sirve como una exhibición de técnicas y valor entre los compañeros. 
Cabe decir que hoy en día en muchos grupos no se prohíbe la entrada a ningún capoeirista independientemente de su nivel, acabando de esta manera con la tradición en la que sólo podían jugar de formados hacia arriba. Por último resaltar el que quizás se juegue menos en nuestra época, el juego de navalha, aunque aún quedan algunos grupos que lo practican, como es el caso de mi grupo (Grupo de capoeira Ébano Badajoz) y el de algunos otros que he visto en videos por internet. 
Nota: Esto no es una crítica de lo que se debe hacer o no, la verdadera intención de este post, es reflejar la diferencia entre el pasado y el futuro de la capoeira. Cada grupo o maestro es libre de enseñar lo crea conveniente. L a evolución de la capoeira es un tema que siempre suscitará pos y contras.

El cobarde.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cobarde no es aquel que huye de un combate, cobarde es aquel que aún sabiendo que es superior en la lucha, hiere a su oponente más débil. 

Bruce Lee.

Desgarros músculares.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Son roturas del tejido muscular, más o menos extensas, la gravedad depende del área afectada. Puede ocurrir en cualquier músculo, pero de cara a la práctica de la capoeira, suelen aparecer cuando hacemos movimientos bruscos como patadas altas. 
Síntomas: 
Dolor repentino, agudo e intenso, cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente, parece una puñalada  localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento con ese músculo. 
En los casos leves de roturas pequeñas, el dolor es la única señal. En casos más graves de desgarro de todo un músculo, se produce también un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, pero esto es menos frecuente. 
Causas directas: 
Las causas generales son contracciones violentas del músculo o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo que aún no están curadas del todo, tienen bastantes posibilidades de sufrir una rotura. También pueden originar esta lesión, causas externas, como golpes o caídas 
Causas indirectas: 
La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad e hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón. 
Otro factor que aumenta las posibilidades es tener agujetas. Si no se calienta lo suficiente como para fundirlas, el musculo tiene en su interior pequeños cristales de ácido láctico, lo que en la práctica resulta como tener alfileres dentro del músculo. Un movimiento que en condiciones normales sin agujetas no causaría problemas, puede hacer que estos cristales corten pequeños haces de fibra.  
En la capoeira: 
Pueden suceder en cualquier músculo del cuerpo, la causa principal es el mal entrenamiento de la elasticidad. Intentar dar patadas laterales o circulares lo más alto posible, sin tener en cuenta nuestras limitaciones físicas.
Qué se debe hacer cuando ocurre:  
Mucha gente, cuando siente el tirón y no es muy doloroso, continúan la clase. Esto no tiene sentido, pues un tirón muscular mal curado puede hacerte perder en 5 minutos la elasticidad conseguida con mucho esfuerzo durante meses de entrenamiento. Y además queda una lesión mal curada, que puede repetirse más adelante. Es mejor perder un poco de tiempo en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo.  
Que hacer: 
Lo primero de todo aplicar hielo sobre la zona dolorida. A veces no es posible tener hielo en el lugar de entrenamiento, por lo que trataremos de enfriar el músculo lo mejor posible, por ejemplo con toallas empapadas en agua fría, una lata de refresco si hay una máquina dispensadora, lo que sea... lo más frío que se encuentre. Esto reducirá la inflamación y disminuirá o cortará la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el frío durante unos 10 o 15 minutos. 
Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo con vendas elásticas, si no se estiran no sirve. Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. 
Consejos útiles: 
No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.  
En estirones leves con reposar al menos una semana  antes de reanudar el entrenamiento y por supuesto, abstenerse hacer movimientos bruscos un par de semanas más es suficiente. No hay que tener prisa por entrenar al día siguiente, a la larga se ahorra tiempo y problemas con un descanso que permita la curación. El que puedas salir por tu propio pié la clase, no significa que no tengas nada. 
Los casos más graves son muy fáciles de identificar, la persona lesionada no puede caminar, y el dolor apenas se reduce después de usar el hielo y las vendas. Esto ya sale del ámbito de este documento, manteniendo el vendaje y procurando no mover ni tocar la zona dolorida, se debe acudir al médico. De entrada se puede anticipar que la recuperación será larga, así que conviene tomárselo con calma y obedecer las instrucciones que dé el traumatólogo. 
Aunque no se llegue al extremo de no poderse mover, si 24 horas después continúa la inflamación y el dolor fuerte, conviene ir al médico. El dolor fuerte así como tener la zona ligeramente dolorida durante un par de días es normal. 
Cómo evitar que nos ocurra: 
Los momentos más delicados son al comienzo y al final de las clases. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque el cansancio y la deshidratación pasan factura.  
Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento y no se deben practicar patadas circulares o laterales justo después de calentar. Conviene empezar con otras técnicas para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo. 
En frio, no se debe intentar lanzar patadas buscando la mayor altura posible.  
Un fallo muy común entre los estudiantes nuevos es que después del estiramiento al final de la clase, se ponen a desarrollar técnicas que ya dominan incitados por la emoción, esto puede tener una consecuencia fatal para el músculo, después del estiramiento forzado mientras se hacen elongaciones, el músculo está más frágil. Si se suda mucho, conviene beber durante la clase para mantener la hidratación, mejor si son bebidas isotónicas. 
Por último, pero no menos importante, practicar las técnicas correctamente. La forma educada de hacer los movimientos es paso a paso, siguiendo un proceso de aprendizaje por fases, para eso vamos a clase. Has caso al maestro y no intentes anticiparte a lo que te explique sin consultárselo.
Pulsa aquí para ver entrada sobre mejora de flexibilidad.
Pulsa aquí para ver los beneficios del calentamiento y el estiramiento y algunos ejercicios básicos para mejorar la flexibilidad y la elasticidad.

Parodia de capoeira sobre dirty dancing.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Si eres de la generación de los 80´s o tuviste una madre cursi que no soltaba el control remoto del mando, probablemente recuerdes la película -Dirty Dancing-, protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. En el 2004 se lanzó una segunda parte que tuvo poco éxito, titulada -Dirty Dancing Noches de la Habana-  pero los productores han aprendido de sus errores y hoy nos ofrecen una nueva trama donde la heroína de la película es forzada a bailar por su vida en el excitante y sexy mundo de la capoeira.

La opinión de los críticos sobre Dirty Dancing 3  Noches de Capoeira:
Básicamente es una producción de Tarantino al más puro estilo de  Kill Bill.
Pulsa aquí para ver el tráiler, es realmente bueno.

Frases míticas de noche de capoeira.
``Ellos no bailan normal como nosotros”

`` ¿Por qué no bailas como una chica normal? ¿Por qué tienes que pelear? ´´

``Capoeira es un sentimiento, un latido del corazón, tump tump´´


Imagen Exclusiva de mestre Bimba.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La persona de la imagen es un joven de 30 años llamado Manuel dos Reis Machado conocido mundialmente como mestre Bimba, el padre de la capoeira regional.

La traducción exacta del texto expuesto en la imagen expone; No es fácil luchar contra un capoeirista. Se deshizo de la agresión con cabeçadas y rabos de arraia. Pulsa aquí para conocer más sobre mestre Bimba.

Arte Marcial Extrema, AMX o tricking.

martes, 18 de septiembre de 2012

Martial arts tricking es un deporte que combina saltos, giros y patadas de distintas disciplinas. Las técnicas de wushu, las patadas de taekwondo, movimientos de capoeira, gimnasia artística, giros de breakdance, etc. Además de movimientos propios, todos esos movimientos reciben el nombre de tricks (trucos), y están organizados por un sistema enumerado de movimientos básico. Su origen data de los años 90 en EE.UU, a raíz de que varios artistas marciales comenzaran a introducir en sus katas tradicionales música, acrobacias y movimientos avanzados. Esto condujo a la aparición de las katas extremas, katas artísticas y  sport karate. Con el tiempo el tricking se desarrolló tan rápidamente que pasó de ser un elemento integrado en las artes marciales de exhibición. 
Los objetivos del tricking no buscan una técnica de combate, simplemente se basan en la estética, divertirse y superar los límites de cada uno. Como cualquier deporte lo mejor es empezar a una edad temprana aunque muchos trickers de gran nivel empezaron a los veinte. 

El tricking es reconocible por sus llamativas patadas de capoeira, complejo de saltos y giros, movimientos estilizados que los separan de otras artes. La gente tiende a confundir el tricking con el parkour que son cosas diferentes. Parkour consiste en desplazarse por una ciudad o cualquier otro medio superando los obstáculos que se interponen en el camino (muros, paredes, vallas, etc.), por el contrario, el tricking deja de serlo cuando intervienen alturas u objetos para apoyarse. 
Los tricks básicos para empezar a moverse por el mundillo del tricking son: 540 kick, aerial, doubleleg, backFlip y btwist. Para ello se requiere, lógicamente, una cierta condición física, flexibilidad y agilidad.

La armada.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Es una patada girada que lleva mucha inercia y puede hacer daño si no se controla adecuadamente. Este es uno de los movimientos de capoeira más utilizado y que más confusión crea entre los capoeirista iniciantes. 
A continuación he expuesto este video tutorial donde podemos observar una explicación de forma sencilla.

La esencia de la armada reside en la cadencia de giro de la cintura. Tenemos que girar a la vez que la pierna realiza una meia lua hacia fuera. 
La superficie de impacto en este movimiento es la parte exterior del pie que golpea, el gran secreto, como he referido en los renglones anteriores, está ubicado en el giro sobre la cadera. El movimiento se inicia con la ginga, y la cadera tiene que girar en torno a 45 grados independientemente del lado al que rodemos. Los brazos cerca del torso, nos ayudaran a virar más rápidos y a protegernos de un contraataque. Recuerda que antes y después de cada movimiento es crucial mantener una buena defensa o cuanto menos una postura defensiva que nos permita reaccionar con rapidez.

Preciosa combinación de crobacias y secuencias.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un video lleno de secuencias coordinadas y que merecen la pena ver. Algunos le gustará más la parte acrobática, yo me quedo con el juego de tres y con la secuencia de presentación.

Comercial de capoeira.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La publicidad de esta marca italiana siempre ha estado rodeada por campañas controversiales y algunas han tenido que ser retiradas como fue el caso de España. En esta ocasión Dolce & Gabbana nos sorprende con un comercial donde se practica capoeira regional con un estilo muy artístico. Los capoeiristas que aparecen en este video son mestre Poncianinho y contra Mestre Casquinha del grupo de capoeira regional Cordao de Ouro.

UNICEF anuncia: La Capoeira ayuda a los niños a curar heridas psico-sociales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

En Al-Tanf, un campo de refugiados instalado en la tierra de nadie cerca de la frontera sirio-iraquí, los niños palestinos que han huido del conflicto en Irak participan en diversas actividades diseñadas para ayudarlos a sanar sus heridas psico-sociales.
El consultor de psico-social Patrizia Giffoni dijo: 
Una vez trajimos teatro interactivo, otra payasos y últimamente la capoeira, que resultó ser una de las actividades más efectivas, que ha pasado el último año y medio trabajando con el grupo de Al-Tanf. 
La capoeira  ha servido como escape emocional en Al-Tanf, están siendo enseñados por capoeirArab, una asociación de Siria, que ha entrenado cerca de 2.500 niños y jóvenes, muchos de ellos procedentes de entornos sociales difíciles.
La Sra. Giffoni explica que: 
Es una lucha ritualizada donde no hay contacto físico, que no sea el contacto visual. Hay elementos en ella que simbolizan ataques y defensas, lo que permite a los niños expresar su ira y frustración de una manera segura y saludable. También agrega que la música de capoeira, el ritmo y el canto ayudan a estabilizar las emociones y armonizar las relaciones sociales. La formación que proporciona la capoeira, que ha sido de gran valor para la población de Al-Tanf. Las sesiones son visitadas no sólo por los niños y jóvenes, sino también por sus padres y hasta abuelos, que vienen a tocar música, aplaudir y cantar. 
En los reportes se habló que los Resultados fueron increíbles, con la capoeira 85% de los que asistieron se sintieron muy feliz jugando.  

Mestre Juvenal Hermenegildo Da Cruz.

jueves, 13 de septiembre de 2012


Mestre Juvenal era alumno del Mestre Samuel Querido de Deus, quien lo comparó con un jaguar por su gran agilidad. Estaba orgulloso de que su maestro le hubiera enseñado los secretos de la capoeira. 
Mestre Juvenal se comportaba de manera diferente a la de algunos angoleiros contemporáneos descritos por mestre Samuel Querido de Deus, que considera  presumidos a aquellos que introdujeron el capoeiragem  en Bahía. Debido a la dinámica cultural y social, Juvenal no era como los descritos por su maestro. 
Tenía ciertas características de su época, era musculoso y delgado, pero también ágil y flexible. 
Según Tavares, él no era un malandro, ni aceptaba las ofertas de servicios ilegales para los grandes. Como otros capoeiristas de esa época, trabajaba en las lonjas del pescado durante el día y parte de la noche, aprovechaba sus horas de descanso para entrenar en los muelles. Se ejercitaba después de comer junto con aquellos que querían iniciarse en la capoeira. Se dice de él, que defendían la capoeira Angola con el mismo ímpetu que su propia vida. 

Cuando fue entrevistado1948 por el periodista Claudio Tavares de la revista ``O Cruzeiro´´, afirmó que la capoeira era su ``cachaça (agua ardiente a base de caña) ´´.
Pulsa aquí para ver pots sobre Samuel Querido de Deus.

La testosterona, vital para desarrollar el músculo y mantener la forma.

martes, 11 de septiembre de 2012

La testosterona es la hormona más popular en el instituto es clave para tu forma física y tu salud. Aprende a controlarla. Es una hormona controvertida que la acusan de provocar violencia y calvicie, pero también es la responsable del deseo sexual, es clave para conseguir más músculo y menos grasa.
La testosterona se produce sobre todo en los testículos y en los ovarios, aunque las mujeres producen 15 veces menos que los hombres. A partir de los 30 años, la testosterona empieza a desaparecer, y si llegas a vivir 80 años tendrás sólo una tercera parte de la que tenías a los 20.
Mantener altos los niveles de testosterona puede mantenernos jóvenes y en forma durante más tiempo. El estrés y la comida basura son los enemigos de la testosterona que pueden bajar tus niveles antes de tiempo produciendo consecuencias negativas como la obesidad, hipertensión, diabetes, bajada del deseo sexual, disfunción e incluso depresión.
Los anabolizantes androgénicos, vulgarmente conocido en los gimnasios como los esteroides, son compuestos sintéticos que actúan como la testosterona. Se utilizan como tratamiento médico para los niveles bajos de testosterona y suplementos para los deportistas, en cuyo caso la mayoría son ilegales, llegando a causar efectos secundarios como colesterol elevado, daños al hígado, problemas de erección… etc. En ningún caso debes tomar anabolizantes sin control médico, aunque te lo recomiende el monitor del gimnasio.
Tres claves para aumentar los niveles de testosterona de forma natural:
La dieta; Las grasas insaturadas como la del aceite de oliva, las nueces y los aguacates aumentan tus niveles de colesterol, y el colesterol es necesario para la producción de testosterona. Por el contrario, las grasas trans y los azúcares la reducen. Tampoco debemos llegar a un nivel elevado de colesterol, esto sería bueno graduarlo periódicamente con la visita a nuestro médico.
El ejercicio; Los ejercicios de fuerza como las pesas aumentan los niveles de testosterona. Cuidado con los ejercicios de fondo que aumenten el cortisol, la hormona del estrés que bloquea la testosterona.
El sueño; la testosterona se produce sobre todo por la noche. Dormir ocho horas es una forma segura de mantener tus niveles en su sitio.

Los protectores de la Capoeira.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La creación de academias dedicadas a la enseñanza de este arte ayudó a su normalización y supuso una dignificación del concepto que tanto se había deteriorado con la aparición de los maltas, dedicados a crear disputas en eventos públicos, muchos de ellos trabajaban también como extorsionadores bajo el mandato de poderosas mafias. Por este motivo, mestres como Bimba y Pastinha se convirtieron en auténticos protectores de la capoeira al conseguir recuperar el honor de una lucha que va más allá del deporte, que aún hoy en día, es considerada como un estilo de vida.  

Su modo de ser transmitida ha variado mucho, ya no se extiende de una manera secreta entre diferentes generaciones, ahora se hace como una inspiración que afortunadamente ya no tiene que demostrar nada a nadie. Es importante recordar el papel de mestre Bimba en la historia de la capoeira, ya que consiguió impresionar a Getúlio Vargas, presidente de Brasil en la época oscura de la capoeira, hasta tal punto, que Getúlio Vargas declaró la capoeira como su deporte nacional. La situación socio política que marcó el desarrollo de esta particular lucha es muy diferente a la que nos rodea en la actualidad, pero cada vez son más las injusticias que parecen tener nostalgia de un pasado al que sólo deberíamos de regresar para aprender de los errores. Por eso es tan importante aprender de la historia de la capoeira, rendir homenaje a quienes a pesar de los peligros protegieron este arte y nunca dejaron de practicarla. 
Nota: El post original pertenece al blog ``Pasión capoeira´´
Pulsa aquí para ver información detallada sobre los maltas.
Pulsa aquí para ver un resumen sobre la vida de Pastinha y Bimba.

Arpão de cabeça.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Se trata de un movimiento de contraataque en el que el capoeirista lanza su cuerpo para golpear con la cabeza al compañero, es la versión más violenta de la cabeçada. Por lo general es un movimiento bajo que se ejecuta después de esquivar una patada, el jugador se impulsa hacia delante para sacudir bruscamente con su cabeza en el estómago o la ingle del adversario durante la roda. Es lo contrario que su homogéneo la cabeçada, en cuyo caso, es un movimiento ofensivo de capoeira en el que el atacante empuja al oponente con la cabeza o la frente mientras este realiza una au abierta o durante cualquier movimiento en el que un compañero expone el vientre.
El ejemplo más claro de un cabeçao podemos ayarlo al término de las primeras secuencias de mestre Bimba. 

Los barridos (IV Parte).

sábado, 8 de septiembre de 2012

Rasteira de Costas.
Un rasteira de costa es un barrido giratorio al nivel del suelo que trata de barrer con el talón el tobillo del compañero para derribarlo.
Rasteira de Mao.
El resultado positivo de este movimiento, requiere de bastante rapidez, por lo general lo utilizaremos cuando nos lancen un ataque alto que deje al compañero con solo un punto de apoyo, momento que aprovecharemos para agarrar con las manos la pierna base y tirar de ella.
Tesoura de Frente.
Una variación de la Tesoura dirigida a las piernas en lugar del torso. Consiste en fijar la pierna más avanzada del compañero haciéndole una pinza con nuestras piernas. El video expuesto a continuación lo explica perfectamente.
Tesoura Angola.
Se realiza con frecuencia desde la posición de negativa o queda de ring. Avanzas sobre tu oponente amenazando con una tesoura de frente y das un giro sobre ti mismo para finalizar como una tesoura normal.  
Tombo de Ladeira.
También conocido como João Pequeño, en honor al mestre João Pequeno quien es conocido por hacer popular este movimiento. En la capoeira Angola se usa desde la au o la queda de três apoyos. Desde la au, una de las piernas desciende como una patada hacha y engancha al compañero.
Este es la última entrada sobre los barridos, si alguien tiene más conocimientos sobre este tema, o en su grupo se realizan otro tipo de barridos que desconocemos, estamos encantados de conocerlos. Puedes escribirme personalmente al correo de contacto del blog o publicar un comentario en la entrada.
Pulsa aquí para ver la I parte.

El 7 de septiembre se conmemora la independencia de Brasil.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El 7 de septiembre de 1822 se conmemora en Brasil el Grito de Ipiranga. Fue en ese momento que la independencia del mayor país latinoamericano empezó a tomar forma definitiva.
Menos de un año antes, ante la inestabilidad política en la colonia y la inquietud popular por las condiciones sociales, el rey de Portugal João II había mandado a su hijo, el príncipe regente Pedro, a regresar a Lisboa. El regente no prestó atención.
Así, el 7 de septiembre a orillas del río Ipiranga (actual ciudad de São Paulo), el príncipe Pedro pronunció la frase “Independencia o muerte” y proclamó la independencia de Brasil.
El 2 de octubre, el príncipe fue proclamado emperador de Brasil y el primero de diciembre de 1822 fue coronado como Pedro I.
El proceso independentista brasileño fue bastante diferente de aquel vivido en territorios de la corona española en América, pues no tuvo batallas ni enfrentamientos de gran escala como sí ocurrió en Chile, Venezuela o Ecuador.
Dos años después de la proclamación de independencia y de la fundación del imperio, los Estados Unidos reconocieron al territorio como independiente.
En 1825, tras luchas con las tropas portuguesas se firmó un tratado por el cual João VI de Portugal reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.
Finalmente, el 29 de agosto de ese mismo año, el reino de Portugal reconoció la separación e independencia del imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.

El imperio brasileño se mantendría hasta 1889, cuando se proclamó la república tras la abolición de la monarquía.

Los inicios de la música en la capoeira.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La música es uno de los factores que más importantes en la capoeira, ya que marca el ritmo al que los jugadores se tienen que adaptar, los tipos de juegos o el estilo de capoeira.
Cuando un experto en capoeira se acerca a la roda y escucha  los toques del berimbau reconoce al instante el tipo de juego o el estilo al que se está jugando en la roda.
No se conoce con exactitud las primeras manifestaciones musicales en la capoeira porque no existen registros que lo corroboren. La mayoría de los historiadores no hablan de una fecha en concreto. Pero casi todos están de acuerdo en que esta modalidad de lucha introdujo la música en sus orígenes como una forma de disfrazar las técnicas de combate, haciendo creer a los dueños de las haciendas que los esclavos estaban cantando y bailando.
El sentido de la música dentro de la capoeira. 
Los esclavos utilizaban la música en un sentido religioso, considerando los sonidos de la música un regalo. La danza en contacto con la música asumía un carácter ritual, por medio del cual se podía dar la bienvenida a lo desconocido, y podían dar gracias por su vida y su cultura.
Hay una teoría que nos habla que al principio la música de la capoeira, estaba más ligada a la percusión y las palmas, originada por las tradiciones de los esclavos que trajeron con ellos sus ritos y sus ritmos africanos. Más tarde surgió el berimbau en los mercados, donde los propios mercaderes hacían uso de él, para captar la atención de la clientela y que se agolparan alrededor de su puesto.   
La música de la roda es una fiesta de ritmos y cantos breves como ocurren en miles de manifestaciones y rituales de tribus africanas, por lo cual, lo más lógico, sería que su procedencia más cercana esté ligada a estas manifestaciones culturales o rituales religiosos. Además, los típicos cantos de capoeira no sólo cuentan anécdotas e historias de los grandes capoeiristas, sino que también están ligados al candomblé y los orixás. Otro dato en clave para acercarnos un poco más a su origen tribal africano. Por ejemplo en algunas tribus africanas rinden culto a sus ancestros con ritmos y toques diferentes, cada miembro de la tribu que se expone a las vibraciones oriundas de los atabaques, entra en armonía con las mismas y pasa a manifestarlo con un ritual de movimientos.
Los orígenes de los instrumentos de la capoeira. 
El pandeiro.
Generalizado y utilizado por varias personas, la pandereta es un instrumento muy antiguo, que se encuentra tanto en la India como en Egipto en el año 1700 a.C., en la cultura árabe, el pandeiro no tenía platillos metálicos y era cuadrado.
La mayoría de los estudios apuntan que su llegada a Brasil vino con los portugueses. Incluso hay constancia de que este tambor estaría presente en la primera procesión del Corpus Christi, celebrada en Bahía, 13 de junio de 1549. Con el tiempo, el instrumento fue absorbido por los negros que comenzaron a usarlo en sus manifestaciones culturales en Brasil.
El atabaque.
Junto con los pandeiros, las congas, más conocidos como tambores, son de los instrumentos con mayor antigüedad. En África el tambor aparece en los registros persas y árabes. 
Atabaque es un término de origen árabe, esta conexión africana, invita a creer tanto a investigadores como historiadores que el instrumento llegó a Brasil al mismo tiempo que los esclavos africanos. Una vez en Brasil, las congas se incorporaron a las culturas afro-brasileñas de tal manera, que la mayor parte de ellas, por no decir todas, tienen el tambor como un instrumento musical. La samba,el  jongo, el maculelê, los tambores Umbanda y el candomblé son principalmente ejemplos.
A pesar de que algunos investigadores afirman que los tambores están ligados a la capoeira desde sus inicios, muchos piensan que se introdujo recientemente. Contrastando con las ideas de otros tantos que afirman que mestre Bimba los descartó en los años 30, pero que ya se usaban. Por el contrario, hay quien dice que mestre Canjiquinha fue el responsable de introducirlo en la capoeira por primera vez, con todos mis respetos hacia el maestro de la alegría, opino que eso no es muy probable o existe un error de cálculos en la fecha, si realmente el atabaque se incorporó en los años 30, no sería muy lógico que mestre Canjiquinha fuera el responsable de tal hazaña debido a su corta edad, ya que el maestro nació en 1925, también existe la posibilidad que aportara la idea siendo un niño y su maestro la aprobara.
Pulsa aquí para ver orígenes del atabaque.
El reco-reco. 
Sus orígenes no están muy claros, aunque hay indicios que apuntan a que es africano. Utilizado históricamente en la samba y el reggae, ahora debe su introducción en la capoeira a través del Centro Deportivo de Capoeira Angola Mestre Pastinha. 
Hoy en día aparece en muchas ruedas que dan su contribución a marcar el ritmo del juego. Según Miltinho Astronauta (Mestre Gato Negro), se introdujo para ofrecer una forma diferente de iniciar la batería. En cuyo caso, el reco-reco empieza a sonar, y  después de comenzar el ritual, el berimbau toca Angola, seguido del toque de São Bento Grande y del toque Angolinha producido con un berimbau de tamaño viola, además de otros acompañamientos. Sin embargo en otros juegos de mestre Gato Negro  comienza la música con los tres berimbaus y el reco-reco es un instrumento más de apoyo.
El agogô.
Su entrada vino con los esclavos africanos. La palabra agogô es de origen Nago. Apareció por primera vez en la capoeira a través de mestre Canjiquinha y mestre Pastinha.
El berimbau. 
Pulsa aquí para ver más sobre el berimbau.
Formación de una batería clásica.

La imagen pertenece al grupo de capoeira Gangara.

Historia de la música en general.
Las primeras manifestaciones musicales dejaron un rastro que nos permite determinar cómo y cuándo nació la música. Los historiadores creen en la hipótesis de que la base musical proviene desde la prehistoria, incluso existen pinturas que lo corroboran. Sin embargo, ninguna teoría nos puede mostrar el momento exacto en que el hombre primitivo comenzó hacer música.
Al parecer, el hombre de las cavernas dio a su música un sentido religioso, como una ofrenda mágica a los dioses. Asociado con la danza, la música tomó un carácter ritual, a través del cual era posible honrar lo desconocido, dándole las gracias por la fertilidad de la tierra, la abundancia de la caza, los triunfos de los guerreros...etc. El ritmo de los movimientos elementales  como los aplausos con las manos y los ruidos con los pies, pasaron a forjar sus bailes, que a su vez se fueron transformando en golpes rítmicos contra la madera. De este modo podría haber surgido el primer instrumento de percusión.
No es difícil imaginar que los sonidos de la naturaleza fascinaran al hombre de aquellos tiempos, que lo inspiraron a imitar el ruido del agua, el viento al soplar y  los sonidos de otros animales. En cuanto al ritmo todavía no era suficiente y la artesanía no había permitido la invención de instrumentos melódicos, pero se puede decir que en esa época surgió la cadencia musical, dando como resultado una mezcla de aplausos, gritos y golpes que marcó un estilo que ha perdurado hasta nuestros días.
Según los conceptos actuales de la música, la expresión de estos intentos eran demasiado pobres como para caber en la categoría de arte musical. Desde el punto de vista histórico, sin embargo, tuvo una enorme importancia, ya que el ritmo elemental desarrollado, siguió al hombre en su caminar, que continuó evolucionando con ella, acumulando todas las transformaciones experimentadas por la humanidad, incluso muchos de sus descubrimientos antiguos, hoy permanecen en pleno uso con ligeras modificaciones.

La queda de rins.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La queda de rins es uno de los movimientos de capoeira más versátiles y el cual puede abrir toda una nueva gama de posibilidades en un juego. Es importante tener en tu repertorio variaciones de la quedas para ofrecer en las rodas.  
Este movimiento se puede utilizar como una esquiva, como floreo e incluso para invitar al compañero a entrar en el juego del otro. En algunos grupos la queda de rins se considera una llamada. Uno de sus propósitos más comunes es vigilar al compañero escondido desde una posición baja. En el contraataque se puede utilizar por ejemplo, como una configuración para salir sorprendiendo con una tesoura. 
En la capoeira de Angola su uso como evasión es menos frecuente. Por lo general se ejecuta desde una combinación con una cocorinha o una negativa, no obstante se puede hacer acopio de una queda en combinaciones con aus, pontes, y otros movimientos que hacen hincapié en la fuerza y control.  
Como existe una amplia gama de quedas de rins, he buscado este video que nos ofrece varias formas de desarrollarla. 

Berimbau Hero, juego online.

martes, 4 de septiembre de 2012

Es un juego online para los amantes del berimbau. Es una versión online para Pc del juego original del PlayStation. Creo que también existe para Wii.
Sirve de gran ayuda para los que deseen aprender a tocar el berimbau ya que entrena el oído. Personalmente sólo he conseguido optar hasta el tercer nivel, al principio no resulta fácil. Aconsejo probarlo, es entretenido y original, espero que lo disfrutéis.

Pulsa sobre la imagen para jugar.

Movimientos Básicos para iniciados.

lunes, 3 de septiembre de 2012

En este video que podemos encontrar en youtube por cortesía del grupo Mezenza, se pueden observar algunos de los movimientos básicos para los que están empezando en la capoeira.

La humildad.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El respeto y la humildad son dos valores indispensables en un capoeirista, como uno nunca termina de aprender, son cualidades que debes trabajar durante toda la vida. Gracias a ser humildes reconoceremos nuestras limitaciones, trataremos de superarlas y así estimaremos con justicia nuestros méritos, pero cuando esto ocurra vuelve al principio. No te sobrevalores. De lo contrario dejaremos de ser humildes y nos llevará a la soberbia y a la falta de respeto hacia los demás.
La humildad no es sinónimo de pobreza ni debilidad. Una persona no puede por muy humilde que sea, tolerar que alguien que no sabe, o sabe menos que tú, intente darte lecciones para las que él no está capacitado.

El consejo en el que más insistió el Maestro Gichin Funakoshi, por citar a alguien, fue el de la humildad en la vida. Una de sus frases más famosas decía:  
``En Karate, usualmente, el principiante no puede resistir la tentación de mostrar algo, haciendo esto, sólo indica un gesto de inmadurez y se deshonra al arte que ha elegido´´. 

Joaquín Balaguer dijo sobre la humildad en una frase que:  
``Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos´´ 

Y por último, dejo un extracto del libro de Medvedov Delivatov, una guía editada por el Centro de Estudios de Simbología en los años 80´s para descubrir a los falsos maestros.  

Cita: Los falsos maestros y la humildad. Diríase que pocos resisten a las siguientes pruebas: 

No presumir.
No inflarse.
No traspasar el decoro.
No buscar lo suyo.
No exasperarse.
No tomar a cuenta el mal.

Las defensas básicas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Las esquivas:
Sirven para sortear los golpes. Las esquivas son tan importantes como los ataques, si no sabemos escapar nunca tendremos la posibilidad de montar una contra. Son esenciales para encontrar la posición correcta que nos permitirá establecer nuestro propio ataque.
Hay diversas variedades, pero todos conllevan a un movimiento para evadir la ofensiva. En la capoeira ciertos tipos de patadas por su fuerza y rapidez no son aconsejables bloquearlas por el daño que nos podrían causar, llegados ese punto entra en juego la eficacia de la esquiva. También tenemos que tener en cuenta que el bloqueo de un ataques desequilibra la fluidez del juego, por lo cual, lo recomendable en este caso, es bloquear sólo cuando no tengamos otra opción, mientras tanto lo ideal es esquivar con movimientos para no romper la armonía de la roda. Para que sé dé el caso de un bloqueo,  tendríamos que encontrarnos atrapados.
El bloqueo es más efectivo para una situación de defensa contra los ataques de manos.
Esquiva de frente. También conocido como esquiva de frente. Si paralizáramos la ginga y bajamos al suelo sin alterar la posición nos encontraremos realizando una esquiva de baixa. La pierna  a punta de los dedos. Con un brazo cubrimos el rostro y con el otro apoyamos en el suelo para que nos sirva de fuente de apoyo.

Esquiva lateral. Es la misma esquiva que la anterior, varía en que en este caso la aremos hacia un lado y los pies se mantienen en paralelo el uno con el otro.

Esquiva diagonal.  En este movimiento a la vez que esquivamos podemos avanzar hacia delante o hacia un lado. Colocamos el pie delantero en posición perpendicular al pie 

atrasado y flexionamos las rodillas. El brazo que cubre la cabeza depende de la dirección del ataque, el otro brazo apoya en el suelo para que sirva como fuente de equilibrio y base para ayudarnos a salir de la posición con mayor rapidez. Se trata de una esquiva muy útil ya que esta posición nos brinda la oportunidad de realizar una diversidad variada de contraataques.
Cocorinha. Por si sólo quizás sea el movimiento más simple de la defensa, pero combinada con movimientos rápidos de suelo puede ser muy efectiva para evadirnos. Bajamos a la posición de cuclillas con las rodillas a la altura del  pecho con el fin de cerrar el cuerpo y cubrir el torso, con un brazo tapamos la cabeza y con el otro apoyamos en el suelo.
Otra de las variantes de la cocorinha es llegar a la misma posición pera la guardia se hace con los dos brazos.
Esquiva de quatro apoyos. Apoyamos las cuatro extremidades y con la espalda perpendicular al suelo. 
Esquiva de três apoyos. Es la misma que la queda de quatro, pero cubrimos la cara con un brazo, por lo que el apoyo de las extremidades pasa de cuatro a tres.
Esquiva de costas. Flexionamos ligeramente las piernas y nos ponemos paralelo a nuestro contrincante, bajamos un poco el torso y cubrimos la cabeza con el brazo más cerca del ataque.
Esquiva da cadeira. Es una esquiva de cara al rival en la flexionamos un poco las pierna quedando en la postura conocida en yoga como el jinete, cubrimos la cabeza con sendos brazos.