Visita el Quilombo dos Palmares.

sábado, 31 de diciembre de 2011

La Fundación Cultural de Palmares en Alagoas fue inaugurad el 26 de marzo de 2010, su localización se encuentra en el municipio de la Unión dos Palmares. La iniciativa de crear esta fundación fue del agrado del movimiento militante negro, que hacía mucho tiempo que estaba pidiendo la instalación de una oficina en el estado que albergó el mayor quilombo de América.
El
representante de la fundación es Lucena Genisete Sarmento, quien se encarga también del mantenimiento del parque conmemorativo del Quilombo dos Palmares en la sierra de la Barriga. Las instalaciones reciben alrededor de 10.000 visitantes en la conmemoración del día de la conciencia negra el 20 de noviembre.
La idea de la fundación Cultural de Palmares es rescatar y acercar la cultura a los visitantes del quilombo, siendo el comienzo de la lucha por la valoración de la cultura africana, ya que en la sierra de la Barriga tubo lugar durante un periodo como escenario de la lucha por la libertad.
Con el fin de ofrecer una aproximación más cercana de la historia a los visitantes del quilombo, todos los domingos se crea un proyecto conocido como ``paseo por el parque´´, en el cual, dentro de su programación incluyen, las actuaciones de grupos musicales de percusión, así como de grupos de capoeira, además el restaurante kúukuwaan sirve menús africanos-indígenas.

Datos de interés turísticos para visitar el parque:
Representante. Lucena Genisete Sarmento.
Teléfono. 82-3281-3923/3167
E-mail. genisete.sarmento@palmares.gov.br
Dirección. Rua Antonio Honorato da Silva, 236, centro-CEP:57800-000.

Pulsa aquí para conocer la historia del quilombo dos Palmares.

La capoeira en los juegos olímpicos de 2016.

La capoeira puede ser caracterizada como un método de lucha marcial, un arte, una danza, un juego, una cultura, una filosofía, un deporte e incluso hasta como un proyecto educativo. Debido a sus diversas interpretaciones le permite abarcar un gran abanico de funciones que pretende seguir ampliando como veremos a continuación.
Aún siendo considerada deporte olímpico en Brasil al estar incluida entre los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Brasileño, últimamente está intentando abrir las puerta que la lleve a formar parte del programa de la XXXI edición de los juegos olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en agosto de 2016, donde pretende que se la reconozca mundialmente como deporte olímpico de exhibición.
Actualmente la capoeira se ha convertido en un fenómeno conocido por casi todo el mundo, sin embargo, casi nunca es reconocida como un arte marcial, que es su principal acometido desde sus orígenes primitivos y la causa por la que nació.
Como todo debate generado alrededor de la capoeira, encontramos diversas opiniones, hay quien creen que la cultura, tradición e historia de la capoeira debe trascender al mundo, así como otros deportes marciales que en un momento fueron usados como sistema de lucha para sobrevivir, y que no han tenido la fortuna de formar parte de la historia olímpica universal.
Por otro lado, he encontrado la versión contradictoria, donde nos hablan del deporte como una actividad de ocio orientada a la búsqueda de la salud y la educación de las personas, pero que también puede ser una práctica altamente competitiva, excluyente y discriminatoria, porque sólo los más fuertes y más hábiles encuentran la victoria. Si el diseño de la capoeira deportiva que se organiza en campeonatos es para elegir a los mejores, los más fuertes, los hábiles y los más acrobáticos. Los jueces y las normas transformarán la alegría y la espontaneidad del juego de la capoeira en una batalla tensa, donde desaparecerá la felicidad del juego, el engaño o la mandinga. En este sentido, hay a quién le preocupa la transformación a la que puede ser sometida la capoeira si llega a formar parte del deporte olímpico. Que creen que sentenciará a muerte la expresión libre de su cultura y
perderá su alma en el momento en que encierren su voz cantante dentro de las estrictas normas internacionales de la competencia.

En mi opinión personal, la participación en los juegos olímpicos podría acercar más la capoeira al mundo sin la necesidad de olvidar sus tradiciones antiguas. A lo largo de su historia ya hemos conocido diversas modalidades de capoeira, como son la capoeira de Angola, la capoeira regional o incluso la capoeira contemporánea, con esta última hago referencia a ese estilo en el que predominan las acrobacias y que se usa en exhibiciones públicas, yo pienso que si ya hemos aceptado todas estas nuevas modalidades, ¿por qué no podemos convivir dentro de ellas con una modalidad de capoeira deportiva? Creo que simplemente tenemos que hacer lo mismo que con los demás estilos, cada cual que practique el que le resulte más fiel, o simplemente el que más atracción le suscite. Una modalidad deportiva no significa que fuera de la competición debamos practicarla, sino que el que quiera participar, entrenará personalmente para dicha competición. Ya existen deportes marciales como por el ejemplo, es el caso del taekwondo olímpico, sin embargo hay quien lo practica como disciplina milenaria y sin participar en campeonatos.

Los aspectos míticos y religiosos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La capoeira que sirvió para defenderse e incluso para matar, y que actualmente sirve para educar, pero que ante todo siempre fue un grito de libertad, de reafirmación de una cultura y de un pueblo oprimido, reflejo de la triste historia de cuatro siglos de esclavitud en Brasil, hoy está dejando pasar casi desapercibido dos de sus aspectos que más la habían representado en sus inicios, los componentes mítico y religioso. Dichos componentes han sido algunos de los que más curiosidad han suscitado a lo largo de su trayectoria. Ambos temas siempre han estado rodeados por múltiples debates, opiniones y muchas historias contadas que representan la cultura popular, una de las formas más importantes de transmisión de los conocimientos.
En la parte mítica de la capoeira encontramos en Besouro Mangangá (Manuel Henrique Pereira) uno de los personajes más representativos. Todavía hoy hay mucha gente que dudan de su existencia, aún cuando hay quien afirma categóricamente, como es el caso del fallecido mestre Cobrinha Verde (Rafael Francia), haber convivido y aprendido capoeira con Besouro. Si bien es cierto, la única prueba de su existencia fue hallada recientemente en su certificado de defunción, localizado en la casa de la Misericordia de Santo Amaro de la Purificación.
En la memoria de los más antiguos habitantes de Bahía, el personaje de Besouro goza de fama por protagonizar innumerables historias y cuentos, revelando su astucia en el enfrentamiento con la policía, su valentía al luchar y al derrotar a varios oponentes al mismo tiempo, pero principalmente, debe su fama al mito de tener el cuerpo cerrado por obra de su iniciación en las artes de la magia africana, que le permitía transformarse en un objeto o insecto y después volver a su forma original e incluso salir volando en caso de necesidad.

Pulsa
aquí para ver el artículo completo.

El grupo de capoeira Ébano os deseas ``FELICES FIESTAS´´ a todos aquellos que nos visitan tanto el día a día como los que entran casualmente.

Exhibición infantil de capoeira.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los diferentes sistemas de graduación de la capoeira.

martes, 20 de diciembre de 2011

La corda es la graduación que se utiliza en la capoeira. Consiste en una cuerda de unos 10 mm de grosor y es aproximádamente unos 3 mts de larga para adultos y 2´50 para los niños. La cuerda se pasa por las trabillas del pantalón y se ata a la altura de la cintura.

Las principales razones para excusar el uso de la cuerda en la capoeira.
1. Para clasificar a sus practicantes con vista a satisfacer los reglamentos de la competición.
2. Para homenajear a los negros esclavos, quienes usaban la cuerda para sujetarse los pantalones como podemos observar en ciertos cuadros de la época.
3. Para rendir culto a los Orixás y conseguir sus bendiciones.
4. Para distinguir las jerarquías dentro de las academias.
5. Debido a su utilización como estímulo para los alumnos que buscan de alguna forma
evaluar su progreso.

Con el reconocimiento de la capoeira como deporte brasileño, se exigió una reglamentación sin la cual no se podría realizar competiciones. Dicha reglamentación necesitaba de unas graduaciones, para que la evaluación técnica de los competidores se hiciera por categorías. A parte de las graduaciones en las competiciones oficiales, dependiendo de la modalidad en la que se compita, la entidad deportiva también tendrá en cuenta dentro de la misma graduación, el peso, la edad y el estilo de capoeira.

El estilo de Senna, que es a lo que se le conoce como capoeira estilizada, escogió la graduación a través de cuerdas de diferentes colores.
La capoeira regional, que en sus inicios utilizaba lenços (pañuelos), ahora determina la experiencia de sus alumnos mediantes las cuerdas de colores. Los capoeiristas del pasado llevaban los pañuelos alrededor del cuello para distinguir a los más veteranos y como método de defensa para los cortes de navajas, que antiguamente eran utilizadas en las rodas. Según manda la tradición de la capoeira regional los colores a seguir son;
El azul para designar al alumno formado.
El rojo significa el curso de especialización.
El verde para el tocador del
berimbau
El amarillo para el
contramestre.
El blanco para el Maestro, que es acompañado por un
símbolo de Salomón en uno de los costados.

La representación de la bandera de Brasil en las cordas.
Actualmente, la gran mayoría de grupos y academias de capoeira utilizan las cuerdas para identificar el grado de veteranía. Aunque hoy por hoy cada grupo tiene su propia forma de asignar los colores, la Confederación Brasileña de Deportes creo un sistema que se basa en seguir la estela de los colores de la bandera brasileña. Según este sistema, los practicantes que lleven entre uno y cinco años son cosiderados un aprendices, y a partir del quinto año pasan a ser alumnos formados hasta conseguir la maestría.

Significado de los colores de la bandera de Brasil según la CBD.
Verde: Las monumentales matas del país.
Amarillo: Los valiosos llacimientos de oro.
Azul: El retrato del inmenso y puro cielo de la atmósfera.
Blanco: Por la paz reinante en las tierras brasileñas.
Estrellas: La identificación de los estados, cada uno con brillo propio.
Ordem y progresso: El lema del pueblo brasileño.

Es cierto que según el grupo o academia le dan un significa diferente a los colores.

Singnificado de los colores en el grupo Ébano de capoeira Badajoz.
Cruda: El comienzo del camino.
Verde: La búsqueda del conocimiento.
Amarilla: El que conoce los fundamentos de la capoeira.
Amarilla/azul (Monitor): La iniciación en el arte de enseñar la capoeira.
Azul (Instructor): Ya está preparado para instruir a otros.
Azul/hado (Profesor): Comienzo de la preparación para ser maestro.
Azul/blanca (Contramestre): Está preparado para ser maestro.
Blanca (Maestro): La pureza y la sabiduría, ha adquirido todos los conocimientos de la capoeira.

Otras formas de graduación.
También se adaptan los colores que se utilizan en las artes marciales orientales, o utilizando los colores que representan a las entidades de culto brasileño, como por ejemplo los orixás, mencionados anteriormente, por último, están aquellos grupos o academias que imponen sus propios colores.

Polémicas ante las graduaciones.
La utilización de un sistema de graduación aparece en los discursos de algunos de los viejos maestros, como un elemento más que descarasteriza la capoeira actual respecto a la practicada en sus tiempos, llegando incluso afirmar que los mestres que se someten a este tipo de jerarquización se están vendiendo. Ya que en ciertos casos, al capoeirista que examinan para cambiar de corda le supone un precio tan elevado que no está a su alcance. Hecho que yo mismo he podido verificar en ciertos grupos que no voy a nombrar. De tal modo que convierten el cambio de cuerda en una auténtica fuente de renta para el maestro que los examina.
Ante tal situación podemos encontrar ciertos comentarios de los maestros más antiguos. Entre los cuales aparece mestre Bobô que dice:
- Yo no uso corda porque aprendí capoeira sin llevar graduación alguna. No será el uso de esta lo que te convierta en un mestre de capoeira-
Mestre Curio dijo en su día que:
-Yo no doy corda porque no la obtuve. Para mí, si paso a dar corda, dejo de ser angoleiro. Cada uno hace lo que quiere, pero las adaptaré (En referencia a las graduaciones), voy a morir y no lo hago. Él se hace llamar angoleiro y da cordas, es un medio de sobrevivir. Yo no voy a dejar de llevar aquello que vi, aquello que aprendí con mestre Pastinha. Aunque eso me haga morir pobre.

Nota: En el grupo de capoeira Ébano hasta hace unos años el sistema de graduación se imponía sin el uso de cuerdas, pero dada la reclamación por la mayor parte del alumnado que querían llevarlas, se les concedió la petición. De este modo y bajo un precio simbólico en el cual sólo pagan el precio de la cuerda sin la obtención de beneficio alguno para el maestro, se aprobó la utilización de la corda como sistema de graduación y sobre todo, por la motivación extra que suponía para los alumnos.

Parte de este artículo obtuvo información del libro ``Capoeira arte de Brasil. Ao som do Berimbau´´ escrito por Pedro J. Martín (Formado Comprido).


Pincha aquí para ver tema sobre el batizado y la troca de cordas.

El Dvd de Besouro a la venta

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Dvd de Besouro está a la venta en la tiendas de todo Brasil desde el 12 de mayo. El álbum incluye además de la película, el contenido extra que muestra la filmación, a través de la lente de la directora Katia lund, autora de la realización y la producción. Los extras incluyen la preparación de los actores y la formación realizada por el equipo de especialistas encabezado por el coreógrafo Chino Huen Chiu ku (Kill Bill y Tigre y dragón), también conocido como Dee Dee. El coste del Dvd ronda los 26 reales.
Antes de su
debut internacional que tuvo lugar en el Festival de Cine de Berlín, Besouro tenía sus derechos adquirido por la productora internacional Shorline intertainment, que se ha mantenido en el mercado mundial para abrir las puertas de películas producidas en América latina.
Según
Katia Machado, representante internacional de Besouro, el hecho de que los derechos cinematográficos hayan sido adquiridos incluso antes de su debut en el extranjero, a servido para demostrar que la producción tiene características interesantes para el mercado internacional. Por lo general, lo que suele ocurrir en estos casos, es que las empresas esperen la emisión fuera de su país para evaluar la aceptación y luego adquirir los derechos, pero con Besouro fue diferente, teniendo lugar antes las negociaciones. Demostrando como he referido anteriormente, que la producción se adapta a los requisitos del mercado internacional.
Besouro debutó en el extranjero un 15 de febrero, en la Muestra Panorama Especial en el 60º Festival Internacional de Cine de Berlín.

El Maestro de maestros o el Mestre de mestres.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Maestro de maestros dentro de la capoeira, es considerado el guardián de la memoria, la tradición, los conocimientos y las técnicas más antiguas de nuestro arte. Heredero de los conocimientos de su antecesor, es reconocido por el grupo como la máxima representación, reconocimiento que sólo se adquiere con los años de experiencia y la paciencia. Se dice que llega a forjarse casi que a la misma vez en que aparecen las arrugas de la cara.
El maestro de maestros es la máxima
representación dentro de la capoeira. En las artes marciales tradicionales, esta graduación se reconoce con nombres como; Shihan, Soke, Suseung-nim, Sabom-nim, Jang Kwan, Shifu, Laoshi... y muchos otros que no he nombrado.
El verdadero Maestro de maestros, es aquel que sabe que el tiempo de dará la sabiduría necesaria para desarrollar su cometido.
Como dijo
Mestre Pastinha:
-La fruta sólo madura con el tiempo-
Así como también dijo:
-La
capoeira tiene secretos que sólo los ancianos saben descifrar. Hay que tener paciencia y sabiduría para alcanzar esta condición-
El Maestro de maestros debe ser un ejemplo viviente para sus discípulos, tiene que conocer
profundamente la capoeira en todos sus aspectos, sin la necesidad de tener desarrollados los músculos o de ser el más acrobático.

La globalización de la capoeira.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Según los datos ofrecidos por el mestre Martins (Joseph Charles), la capoeira comenzó a expandirse fuera de Brasil en la época de los 70., cuando los primeros maestros de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, viajaron al extranjero para enseñar la lucha de los exclavos. Entre estos pioneros podemos citar algunos mestres como, Arthur Emidio, Bandera Djalma, Leopoldina Celso, Pereza, Pantera, Beiçola (RJ), Big Jhon, Jhon Little, Acordeón, Canjiquinha y Moraes (Bahía). De seguro que partirían más, pero bien no gozan de la fama de los nombrados anteriormente o partieron bajo discreción. Gracias a la labor de estos maestros la capoeira se dio a conocer en docenas de países, abriendo las puertas de la enseñanza al mundo entero.
Desde la década de los 70
hasta hoy en día, cientos de maestros han viajado fuera de su país natal para ganarse la vida enseñando capoeira, y su éxito a quedado reflejado en las reuniones mundiales que se llevan a cabo en Río de Janeiro, la ciudad que según cuenta la leyenda vio nacer a la capoeira y que con el paso de los años contempló como creció y se expandió por el resto de continentes.