Los principios de la roda y el juego.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Qué tiene qué conocer el capoeirista de una roda?

1. Antes de entrar a jugar, tiene que pedir permiso a quién comanda la roda si está organizada por un grupo al que no pertenece. En ciertos grupos esta regla también se aplica dentro del propio grupo al que corresponde el jugador.

2. La roda debe tener una forma redonda, si los capoeiristas que la forman se mueven por un momento determinado, como puede ser para esquivar un golpe de alguien que esté jugando dentro, tiene que reconstruirse de nuevo.

3. Permanecer con los brazos cruzados cuando eres parte de la formación se considera una falta de respeto. Si no tocas las palmas, no formas parte del vínculo.

4. Hay que estar atentos a varios aspectos:
-Instrumentos: Los alumnos que ya saben tocar, tienen que mirar a los músicos, eventualmente por si alguno pide el cambio.
-Canciones: Participar en los coros cuando corresponda. Evitar permanecer callados, si no cantan todos, la música y el juego pierden su energía.
-Ritmo: Cuando suena una canción, el juego debe acompañar siempre el ritmo de la música. Es muy importante estar muy atentos al ritmo.
-Gunga: Lo normal es que la persona que lo toca, es la que organiza o comanda la roda.
-Jogo: Si un jugador dentro de la roda hace algún movimiento próximo a los límites del círculo, se apartaran los propios capoeiristas que forman el círculo para evitar ser golpeados, después retornaran a la posición de inicio para formar de nuevo la circunferencia.
Qué tiene qué conocer el capoeirista del juego?

1. Al bajar al pie del berimbau:
a) Debe esperar al coro para iniciar el juego. Esto representa una muestra de respeto hacia quien cante. Esta regla se puede omitir si el gunga baja durante la canción aunque no haya cantado el coro.
b) Lo normal es que al inicio del juego los capoeirista que van a rodar estén de cuclillas por debajo de los instrumentos. La batería tiene que estar atenta y dar un paso hacia atrás si fuera preciso para evitar que nos golpeen con la pierna por ejemplo, en una salida de . Después de la salida volverán a su posición actual.
c) Desde el momento en que estamos al pie de berimbau, ya ha iniciado el juego, por lo tanto es aconsejable estar atento al contrario.

2. A la hora de comprar el juego o lo que es lo mismo, introducirnos en la roda para jugar capoeira, hay que tomar una serie precauciones:
a) Lo principal es hacernos ver, no entrar directamente, y mucho menos por la espalda del contrario que vamos a sustituir. Ir andando por el interior de la rueda para que los jugadores se den cuenta de que alguien va a comprar. Por último observar el juego sin molestar para encontrar el momento preciso.
b) No compra cuando uno de los capoeiristas esté a punto de ejecutar un golpe, realizando un floreo o esté en el suelo efectuando un movimiento.
c) Entrar entre medio de los dos capoeiristas que están jugando. Interrumpir el juego con una mano mientras que con la otra nos protegemos la cara. Una vez que hemos comprado ya se ha iniciado el juego, por lo que ya estamos expuestos a recibir algún ataque del contrario.
d) Comprar sustituyendo al capoeirista que corresponda. El capoeirista que tiene la prioridad de salir es que lleva más tiempo jugando, por lo que a menos que el maestro lo decida por algún motivo en especial ningún jugador puede repetir turno, de esta forma nos aseguramos el descanso de todos y la energía de la roda se mantendrá en un buen nivel.

3. Para salir de una roda después de haber sido
substituido no podemos abandonar el juego de espaldas, siempre hay que estar atentos para no recibir un golpe de los compañeros que se han quedado jugando. Para evitar esta situación se sale siempre mirando al interior y de frente al juego. Por cortesía hacia tus compañeros sal lo más rápido posible para no interferir en el nuevo juego.
Pincha sobre la imagen para ampliar.

Sobre la ginga y su evolución.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Qué es la ginga?:
Como he dicho en numerosas ocasiones a través de otras secciones de este blog, la ginga es el movimiento más importante en la capoeira, por ser la base de la cual se originan los movimientos. En la ginga podemos encontrar varios estilos dependiendo de la modalidad de capoeira que practiquemos y del grupo al que pertenezcamos.
En uno de mis viajes por la red, encontré varias definiciones de la ginga, entre estas definiciones voy a exponer la opinión de un maestro actual que goza de una gran reputación, el mestre Decanio, el cual nos dice de la ginga que consiste en;
``Un movimiento rítmico de todo el cuerpo acompañando el ritmo del berimbau, con la finalidad principal de mantener el cuerpo relajado y el centro de gravedad en permanente dislocamiento, listo para mantenerse en movimiento permanente, simulando tentativas de ataque y contra ataque, siempre atento a las intenciones del compañero, en continua postura mental de esquiva y de la protección de un ataque´´.

La evolución de la ginga:
Si bien es cierto que la capoeira ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, a la ginga, por formar parte de este arte, también le a tocado parte de esa modificación, una de las pruebas más fehacientes de ello, es por ejemplo cuando escuchamos hoy en día los comentarios de antiguos maestros sobre esta o aquella forma de gingar. Uno de estos casos podemos encontrarlos en otro de los maestros reconocidos actualmente por su prestigio, el mestre Suasuna, que nos habla sobre la ginga del mestre Gaguinho que es;
``Una ginga marcada y muy eficiente. La distancia que existe en el paso de la ginga es la misma del paso normal que se hace al caminar, el gingado no se realiza saltando sino que se ejecuta con los pies arrastrando por el suelo. Gracias a esto el capoeirista adquirirá un buen equilibrio permitiéndole realizar los golpes con mayor eficacia, contragolpes y demás movimientos de la capoeira´´.
Uno de los problemas contemporáneos que genera el alejamiento excesivo entre los capoeiristas durante el juego, se debe en gran medida al tamaño desproporcionado de la ginga. Siempre se ha dicho que la belleza y eficacia de la capoeira dentro del juego, consisten en el hecho de que sus practicante jueguen lo más cerca posible el uno del otro. La exhibición circense de los saltos acrobáticos y golpes realizados en el aire a pesar de ser deslumbrantes, no tienen absolutamente nada que ver con el verdadero juego de la capoeira, tal vez esto sirva para poder captar la atención del público en una actuación, pero son inútiles cuando se trata de defenderte o atacar, este exceso de movimientos que tanto gustan, son innecesarios en un juego fluido. Hoy por hoy, la mayoría de los alumnos que comienzan su camino en la capoeira, sobre todo en el estilo de la regional, sólo se preocupan de aprender rápidamente los saltos y las acrobacias, olvidándose de la técnica y de gingar. Esto es un error de enseñanza muy común en muchos maestros de capoeira. Yo, personalmente estoy de acuerdo con la práctica de la acrobacia, pero todo debe ir a su debido tiempo y si todavía no sabes gingar no pretendas aprender a saltar, o lo que es lo mismo;
``No pretendas correr sin haber aprendido andar´´

La distintas gingas del grupo de capoeira Ébano:
La ginga de guardia.
En el grupo Ébano de capoeira la ginga de guardia es la definición que le damos a una ginga más práctica de cara al juego dentro de la roda. Es una ginga con un paso corto en el que las piernas están ligeramente flexionadas. El brazo adelantado cubre la cara formando una posición con la extremidad superior paralela al suelo, o bien lo declinamos un poco para cubrir también la parte de pecho. En el caso del brazo retrasado lo mantenemos doblado con el codo cerca de la cintura, así podemos evitar que nos llevemos un golpe en zonas sensibles como el riñón o las costillas, de este modo cubrimos todo el costado y nos permite reaccionar con mayor rapidez que si lo tuviéramos hacia atrás.
La ginga de exhibición.
La ginga de exhibición en el grupo Ébano es utilizada sólo para las actuaciones públicas, no es efectiva porque carece de velocidad, pero de cara a la galería el movimiento es más elegante. La guardia es la misma que en la ginga anterior, pero la posición de las piernas es más abierta y la vez más retrasada, esto hace que la ginga sea más baja y su efecto favorece a la producción de un aumento en la estética del juego.

Nota: Tanto para una ginga como la otra, en el grupo Ébano siempre mantenemos los puños cerrados por seguridad, es decir, si un practicante recibe un golpe leve en la mano y tiene los dedos extendidos, aunque el golpe no halla sido intencionado, puede ocasionarle un esguince o rotura, en caso de recibir dicho golpe con la mano cerrada, el puño absorberá mejor el impacto y las consecuencias normalmente serán de menor gravedad.
A la hora de entrar en una roda con un grupo desconocido hay un detalle que tenemos que tener presente siempre, y es que en ciertos grupos de capoeira el hecho de cerrar los puños sirve para citar al compañero a desarrollar una roda más dura.
Pese a que lo normal para facilitar la rapidez en la ginga es arrastrar los pies, en ciertos momentos no está de más dar algún que otro pequeño salto dentro del movimiento de la ginga para hacer que el desplazamiento sea más rápido, sobre todo cuando necesitamos retroceder para evitar un ataque inesperado o nos disponemos a montar un contraataque.

Pulsa aquí para ver tema similar.

Canción para iniciarte en la música. (Marinheiro só)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Para que la letra coincida con la música del video, los párrafos del mismo color se tienen que repetir dos veces.

Marinheiro só


Eu não sou daqui


(Coro) Marinheiro só

Eu não tenho amor

(Coro)

Eu sou da Bahía

(Coro)

De são Salvador

(Coro)

Ô, marinheiro, marinheiro

(Coro) Marinehiro só

Ô, quem te insinou a nadar

(Coro)

Ou foi o tombo do navio

(Coro)

O foi o balanço do mar

(Coro)

Iá vem, lá vem

(Coro) Marinheiro só

Como ele vem faceiro

(Coro)

Todo de branco

(Coro)

Com o seu bonezinho

(Coro)

Ô, marinheiro, marinheiro

(Coro) Marinheiro só

Ô, quem te insinou a nadar

(Coro)

Ou foi o tombo do navio

(Coro)

O foi o balanço do mar

(Coro)

Eu não sou daqui


(Coro) Marinheiro só

Eu não tenho amor

(Coro)

Eu sou da Bahía

(Coro)

De são Salvador

(Coro)

Ô, marinheiro, marinheiro

(Coro) Marinheiro só

Ô, quem te insinou a nadar

(Coro)

Ou foi o tombo do navio

(Coro)

O foi o balanço do mar

(Coro)

Iá vem, lá vem


(Coro) Marinheiro só


Como ele vem faceiro


(Coro)


Todo de branco


(Coro)


Com o seu bonezinho


(Coro)

Ô, marinheiro, marinheiro


(Coro) Marinheiro só

Ô, quem te insinou a nadar

(Coro)

Ou foi o tombo do navio

(Coro)

O foi o balanço do mar

(Coro)

Ejercicios para mejorar la flexibilidad. ¿Cómo abrir en spagat frontal y lateral?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Existen numerosos ejercicios de acondicionamiento para desarrollar una buena flexibilidad en las artes marciales. EnlaceEspecialmente en este artículo expondré una tabla para aprender el proceso de las aperturas en spagat lateral y frontal, pero habrá que tener en cuenta que la evolución del resultado final dependerá en gran medida de la edad del practicante, pues si bien es cierto, la edad influye a la hora de seguir practicando la flexibilidad. Si comprendes una edad superior a los 30 años el proceso será más lento y tienes que intentar ejercitar los músculos con más suavidad para evitar lesiones, aun así no podemos engañarnos, llegar hacer una apertura total a esta edad sin haberlo hecho nunca, es casi imposible, pero no debemos descartar la posibilidad de hacerlo, pues podemos encontrar casos en los que se ha logrado. la clave del triunfo está en la persistencia y en la lucha. Antes de exponer la tabla, voy a explicar los diferentes tipos de estiramientos para una mejor comprensión del lector.

Los diferentes tipos de estiramientos son:


Estiramientos estáticos;
Consisten en estirar el músculo hasta una determinada posición y se mantiene durante series de 10 a 30 segundos. Implican estirar hasta el límite de lo confortable. Existen dos estiramientos estáticos. Los pasivos y los activos.
*Los pasivos
son ejercicios en los cuales no necesitas aportar ninguna fuerza externa sobre el miembro a estirar, un ejemplo de este estiramiento puede ser cuando apoyas tu pie sobre un escalón para estirar el tendón de la corva. Los estiramientos pasivos se pueden hacer diariamente.
*Los activos
son aquellos donde empleamos una fuerza adicional para estirar el músculo, por ejemplo cuando requieres de la ayuda de un compañero de entrenamiento o fisioterapeuta. Estos también se pueden hacer diariamente.

Estiramientos dinámicos; Es un método de estiramiento en el cual hay que dar pequeños impulsos pero sin exceder los límites de los estiramientos estáticos. Se pueden hacer de 4 a 5 veces por semanas.

Estiramientos balísticos;
Es un estiramiento dinámico pero forzando al límite los músculos, se realizan de forma rápida y con rebotes. Se pueden hacer de 3 a 4 veces por semanas.

Estiramientos isométricos;
Son posiciones estáticas en la que los músculos implicados hacen fuerza contra el estiramiento, se tensan los músculos para reducir la tensión. Es uno de los mejores métodos para mejorar la flexibilidad estática pasiva y la fuerza en posiciones estiradas, pero también es un de los estiramientos más complicados. Se pueden hacer 3 veces por semanas y no son aptos para niños en época de desarrollo.

Estiramientos FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva);
Es una técnica que combina estiramientos estáticos e isométricos. Los estiramientos FNP se realizan con la iniciación de un estiramiento estático, después sin variar el ejercicio lo hacemos de forma isométrica, a continuación relajamos y terminamos de nuevo en estático. Se pueden hacer 3 veces por semanas y no es apto para los niños en época de desarrollo.

Pulsa
aquí para ver la tabla de estiramientos.