CapoeiraTV.net

domingo, 28 de noviembre de 2010

Capoeira Tv fue un proyecto interesante e innovador que realizó el grupo de capoeira Longe do mar en el año 1996, el principal objetivo que se marcaron, era ofrecer un espacio de información fiable para los practicantes de capoeira de habla hispana. Y aunque tristemente no obtubieron el resultado deseado, hoy en día nos han dejado algunos de los interesantes episodios que llegaron a emitir.
En sus inicios, el proyecto ofrecía un programa de diez minutos cada mes, además de suplementos especiales.


Continuación del primer video.

Día nacional de la conciencia negra

sábado, 20 de noviembre de 2010

Historia del día nacional de la conciencia negra
El día nacional de la conciencia negra fue elegido en 1978 como forma de homenajear a Zumbi dos Palmares, muerto el 20 de noviembre de 1695, pero no fue hasta el día 9 de febrero de 2003, cuando el proyecto de ley número 10.639 aprobó oficialmente el día nacional de la conciencia negra.

Zumbi dos Palmares es reconocido como el mayor símbolo de la resistencia negra en Brasil. Fue uno de los líderes del quilombo de Palmares, localizado en el límite de los estados de Alagoas y Pernambuco. Fundado por esclavos fugitivos, el quilombo dio origen a una ciudad formada por fuertes esparcidos en los matorrales donde llegaron a vivir entre 20.000 y 30.000 personas.
La abolición de la esclavitud de forma oficial, llegó en 1888. Sin embargo los negros siempre resistieron y lucharon contra la opresión y las injusticias que hubo durante el periodo de esclavitud

Juan Berjano y Jose Nuñez

viernes, 12 de noviembre de 2010

Washington Bruno da Silva (mestre Canjiquinha)

martes, 9 de noviembre de 2010

Washington Bruno da Silva nació el 25 de septiembre de 1925, en Salvador de Bahía. Fue zapatero, vendedor de comida, mecanógrafo, cantante de boleros y portero del club deportivo Ipiringa, el equipo de futbol que amaba mestre Pastinha.
Se inició en la capoeira en 1935, con Raimundo Aberre, natural de la ciudad de Santo Amaro de la Purificación.
Su sobrenombre Canjiquinha le fue otogado por un amigo, Dalton Barros, que se lo puso en honor al tema musical de Roberto Martins ``Canjiquinha quente´´el cual a Washington Bruno da Silva le gustaba cantar.
Mestre Canjiquinha desde muy temprano mostro tener un don para la música. Cantaba e improvisaba como pocos, era un eximido tocador de berimbau y uno de los que más ha contribuido a la adaptación de cantos folclóricos en la capoeira. Es el creador de los toques de muzenza, samago, samba de roda y de las festas de arramba, famosas en toda Bahía. En esas conmemoraciones varios capoeiristas se reunían y jugaban a cambio de dinero o bebida.
Según sus amigos y discípulos, Canjiquinha era una persona muy alegre, un gran conocedor del folclore brasileño que incluso llegó a contribuir para la divulgación de la cultura a través de películas, documentales y shows.
Actuó en el cine como capoeirista en los largometrajes de ``Os bandeirantes barravento´´ fue premiada en el festival de la Republica Checa de Karlovy, la pélicula está dirigida por Glauber Rocha, trabajó en ``O pagador de ouro em cannes´´ premiada con la palma de ouro, está dirigida por Anselmo Duarte, y por último trabajó en ``Señor dos navegantes´´ dirigida por Aloisio de Carvalho.
Sobre su mestre Aberre, decía que no lo colocó rápido en la roda. Primero lo dejaba de lado y le explicaba las cosas, para después llevarlo a la roda.
Mestre Canjiquinha adoraba jugar principalmente en Sao Bento grande de Angola, Sao Bento de Angola, cavalaria, samango y jogo de dentro. Era de opinar que un capoeirista tenía que saber jugar acorde con lo que sonaba en el berimbau. " Si tú sólo sabes bailar tango, cuando toca un bolero tú te tienes que quedar sentado", afirmaba el gran mestre.
Canjiquinha investigó y trabajó mucho a favor de la capoeira, hizo diversos shows, presentaciones, películas y documentales. El 8 de Noviembre de 1994, debido a un infarto, partió de este mundo dejando su huella en la historia de la capoeira.

Los toques más utilizados por Canjiquinha eran:

Angola
Angolinha
Sao Bento Grande
Sao Bento Pequeno
Santa Maria
Ave maria
Samongo
Cavalaria
Amazonas
Angola em Gêge
Sao Bento Grande em Gêge
Jôgo de dentro

Capoeira floreios o floreio art.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hace ya bastante tiempo vi unos videos de este profesor. Ido es un capoeirista de Israel que llegó a obtener el grado de profesor el grupo Cordão de Ouro de mestre Suassuna , pero Ido, decidió que no le interesaba ni los grupos, ni los grados, y desde entonces tomó un camino que bien puede llamarse, capoeira independiente. Se dedica especialmente a lo que ha llamado capoeira floreios o floreio art. Capoeira floreios es un mezcla de un poco de la tradición cirecense(de circo) con los floreos tradicionales de capoeira. El video que muestro a continuación, sólo es uno de los muchos videos de Ido que circulan por la red.

Pulsa aquí para ver movimientos de capoeira paso a paso por el profesor Ido.
Pulsa aquí para ver ejercicios del
profesor ido que te ayudarán a fortalezer ý desarroyar grupos musculares importantes para algunos ejercicios de capoeira.

``Capoeira tiene su principio, pero su final es inconcevible aún para los maestros más sabios´´

Mestre Waldemar






Mestre Waldemar se inició en la práctica de la capoeira en 1936, fue discípulo de Canário pardo, Peripiri, Talabi, Siri de mangue y Ricardo de ilha de maré.

Comenzó a enseñar capoeira al aire libre en 1940, después construyó un barracón de paja en la estrada da liberdade, donde un gran número de capoeiristas de Bahía se daban cita para jugar.
Pronto sus rodas se fueron tornando en uno de los puntos de encuentros más importantes de los capoeiristas de Bahía. Existían por entonces otros locales de reuniones famosos por sus rodas, como eran el Alto de amaralina, donde mestre Bimba organizaba rodas los domingos, el tradicionalísimo Largo do pelourinho, donde el capoeiragem acontecía bajo la dirección de mestre Pastinha, y en Chame-chame, donde sucedían las rodas de mestre Cobrinha verde.
Mestre Waldemar destacó en el toque y el canto, siendo uno de los mejores cantadores de la historia de la capoeira. Fue conocido por iniciarse en la fabricación y comercialización de los berimbaus más famosos de todos los tiempos, revolucionó las técnicas de construcción de este instrumento. Además, es reconocido como una de las mayores personalidades de la historia de la capoeira.
La batería de Waldemar estaba compuesta por tres berimbaus de tipo medio, viola y gunga. Más tres pandeiros , un reco-reco y un agogô. Nunca se pronunció en contra del atabaque pero tampoco lo introdujo en sus rodas, pensaba que era un instrumento que no tenía nada que ver con la capoeira.
Sobre este último hecho, cabe observar que no se puede establecer un padrón riguroso de como se organizaban las rodas antiguamente en cuanto a los términos de instrumentación musical. Está comprobado por las declaraciones de otros viejos mestres como, Caiçara, Bobó, Canjiquinha, Ferreirinha, que cada cual tiene su propio estilo de formar la batería, incluso algunos viejos mestres de la época utilizaban el atabaque, por lo que entendemos esas diferencias, propias de la cultura popular de la capoeira.
No podemos olvidarnos de que la improvisación es una característica esencial de la capoeira. Las riquezas de las antiguas tradiciones de la capoeira se encuentran, según entendemos, en sus valores, fundamentos éticos y culturales, que son mucho más importantes que los instrumentos exactos que cada mestre escogía para su roda.

La indumentaria

martes, 2 de noviembre de 2010

La indumentaria utilizada hoy en día por los grupos, representa toda la diversidad existente de la capoeira actual, pues dependiendo del grupo o del practicante, la ropa adopta diversas características.

Antiguamente, los
Maltas de capoeiras do Rio de Janeiro, los Brabos do Recife y los Valentôes da Bahía, vestían con un sombrero, una camisa, una corbata, un pañuelo de seda atado al cuello para mantener la camisa limpia del sudor y protegerse contra las ataques de navajas, ya que a las navajas les costaba cortar la seda, y por último utilizaban pantalones sueltos con unas campanas que les cubrían los pies.

Debido a la prohibición de la capoeira en Bahía, los capoeiristas de la ciudad, que en su mayoría trabajaban en el puerto como estibadores, cuando practicaban capoeira usaban la ropa del trabajo para no ser identificados, por supuesto, había algunas excepciones.
Generalmente vestían con camisetas sueltas tipo
abadá* y con un pantalón común, la mayoría de los capoeiristas iban descalzos o con zapatillas de cuero.
Se dice que los domingos, muchos de ellos solían llevar sus mejores trajes, que estaban compuestos por una camiseta blanca o bicolor, junto con unos zapatos tipo boquilla fina y un bastón de lino blanco. Había una minoría que se atribuía un pendiente de oro en la oreja izquierda como un complemento a sus vestimentas, en aquella época para la población negra representaba un símbolo de valentía, algunos historiadores creen que le hábito de los pendientes fue heredado de los angoleños.
Dr. Decânio, ilustre discípulo de mestre Bimba, defiende el origen bahiano portuario de la capoeira, dice que debido a la proximidad de los capoeiristas con los marineros, los propios capoeiristas tomaron parte de las costumbres de vestir de los marineros, esta relación trajo consigo muchos conflictos entre ambos bandos.
Los marineros utilizaban pantalones boca de campana porque en caso de naufragio podían transformarlos en boyas rápidamente.
Los capoeiristas utilizaban pantalones boca de campana porque les daban más soltura a sus movimientos, a parte les servían para esconder armas blancas, como una navaja o un cuchillo.
Se sabe que una de las formas que la policía tenía de abordar a un sospechoso, era tirar un limón o algo similar por dentro de sus pantalones, y si el limón caía al suelo, era aplicada la conocida cena de los camarones. Para aquellos que nunca han oído hablar de la cena de los camarones, cabe explicar que era una serie de torturas a las que eran sometidos por la policía las personas que ``no respetaban la ley´´.

*Abadá. Trajes africanos que utilizaban los esclavos, estos trajes estaban hechos de sacos de azúcar o de harina de trigo.


La indumentaria antigua en la capoeira regional.
En la lucha regional bahiana, actualmente conocida como capoeira regional, mestre Bimba prohibió el uso de los zapatos, y adoptó la indumentaria en la que predominaba el color blanco, heredando de esta forma, el hábito domingueiro de muchos capoeiristas, que decían que el buen jugador era aquel que terminaba una roda sin ensuciarse la ropa. Otras de las diversas teorías del significado del color blanco en las vestimentas, dice que es una forma de rendir homenaje a los antiguos esclavos, que vestían de blanco.
Según el testimonio de muchos de sus discípulos, mestre Bimba era muy riguroso con la higiene de sus alumnos. Mestre Zoiâo, alumno de mestre Bimba, en su libro ``Arte de la capoeira´´ comenta, ``Ay de quien compareciera en clase con el uniforme sucio´´.


La indumentaria antigua en la capoeira de Angola.
En el movimiento de la capoeira de Angola, fue mestre Pastinha el responsable de la creación del uniforme típico del estilo angoleño.
Para la capoeira de Angola adoptó los colores de su equipo de futbol, el Ypiranga. Hizo que sus alumnos vistieran camisetas amarillas y pantalones negros, siendo obligatorio el uso de calzado.
En las presentaciones que hacían en su academia, donde sus alumnos representaban pequeñas escenas teatrales, con las que el público disfrutaba, era común que sus alumnos trajeran camisas de colores lisos y estampadas, teniendo un detalle a la altura de la cintura.


Indumentaria actual.
Con el avance de la tecnología aparecieron en el mercado nuevos tejidos más resistentes y que permitían mucha más elasticidad que los tradicionales.

El uso de los colores en la indumentaria actual.

Algunos grupos de capoeira no sólo se han desvinculado del color tradicional según el tipo de capoeira que practiquen, sino que además, han pasado a usar diferentes colores o uniformes según la ocasión. Los grupos que siguen esta nueva modalidad se rigen por una clasificación que define un color para el entrenamiento, otro para la roda, otro para las presentaciones y otro para hacer visitas a otras academias o cuando van algún tipo de evento especial.
Los pantalones de varios colores, conocidos en algunos grupos como pantalón de paseo, en su mayoría suelen ser utilizados para rodas de calles y eventos públicos como exhibiciones donde se pretende captar la atención máxima del espectador.
Por otro lado están los grupos que siguen manteniendo el color blanco, o un mismo color y uniforme para todo.
El modelo preferido por los grupos modernos, es elástico amoldado al cuerpo y con boca de campana, acordando con la tradición de los conocidos
Maltas.
El nombre de abadá, que antiguamente se refería al vestido de los esclavos, a pasado a denominar al pantalón que hoy en día es utilizado en la capoeira.
También existen los practicantes de la conocida capoeira callejera, que en su mayoría no adoptan ningún tipo oficial de indumentaria.

Yo, como instructor del grupo Ébano de capoeira de Olivenza, no creo ni por asomo que lo más importante dentro de la capoeira resida en el color o en el uniforme de cada grupo, a todos aquellos grupos que incluso han llegado apropiarse de un color y dicen que es el suyo les mando mis respetos pero nunca podré entenderlos.
Pienso que cada uno puede vestir como quiera, pues vuelvo a defender la teoría de que la capoeira es un arte que nació para luchar por libertad, por lo tanto no creo en las restricciones puestas en ciertos temas tan absurdos como el color.
Si la capoeira tolera la unión del color de la piel como no va a tolerar el de la ropa...

Loren''Dragón''

Original actuación para una boda

lunes, 1 de noviembre de 2010