La leyenda urbana

jueves, 29 de abril de 2010

En los últimos meses, a menudo me han llegan comentarios absurdos acerca de que la capoeira no es efectiva como arte marcial, tema en el que siempre me he mantenido al margen y ni siquiera me he molestado en comentar, pero con la llegada de un nuevo video a la red, las burlas hacia los capoeirista a ido en aumento. Gente que ni conoce el significado de la capoeira, ni sus conocimientos, ni de que trata este arte se mofan de el con esta supuesta grabación de una pelea clandestina.

Videos tu.tv

Pues bien, a esa gente que tanto dan la coña en los foros y que a mi personalmente también me han incordiado, aquí les dejo la verdadera historia del KO al capoeirista. La película se llama never back donw.


Como último detalle comentar que nadie que practique capoeira y tenga un poco de sensatez haría este tipo de acrobacias en una pelea callejera o combate.
Aquí les dejo un enlace con la signosis de la película never back down(rompiendo las reglas)
Sólo los ignorantes y la gente que no se documenta a fondo sobre lo que ve o escribe es capaz de crear polémicas absurdas... Loren (Dragón)

Los cánticos, los toques y sus significados.

viernes, 16 de abril de 2010

Por lo general las letras de las canciones nos hablan de los mestres, nos cuentan historias alegres o historias de la esclavitud. Se dice que la música de la capoeira es el espíritu, es el corazón que mueve a los jugadores que están jugando en el centro de la roda.

Tipos de cantos.
Existen tres tipos de cantos conocidos: Ladainha, chulas, cuadras o corridos.
Ladainha- Es el canto al comienzo de la roda, el cual es cantado normalmente por el mestre más antiguo de los que estén presentes. Las ladainhas cuentan historias de capoeiristas famosos, de la esclavitud, de la libertad y la vida capoeiristica.
Chulas- Son canciones que canta el solista y el coro responde, estas son más rápidas y tienen un mayor valor cuando el solista va improvisando.
Cuadras o corridos- Son versos que cuentan pequeños fragmentos de historia cantados por el solista y repetidos por el coro, el ritmo suele ser siempre rápido.

Los toques más conocidos.
Iuna
-Este toque se dice que fue creado por el maestro Bimba para los juegos entre formados, donde los capoeiristas demuestran una combinación de fuerza, agilidad, ligereza y flexibilidad en sus movimientos. Por ser uno de los toques más bonitos es usado en momentos de dolor, como la muerte de un camarada, con esto demuestran su sentimiento por dicha pérdida tocándolo en la despedida final.
Sâo bento grande- Ritmo más acelerado donde se demuestra la agilidad y reflejos.
Sâo bento pequenho- Ritmo conocido como Angola invertida, se juega muy cerca el uno del otro.
Angola- Juego más lento, donde se demuestra toda la malicia y el dominio del cuerpo.
Cavalaria- Toque usado en el tiempo de la prohibición para avisar de la llegada de la policía.
Idalina- Himno de la capoeira regional creado por el mestre Bimba.
Santa María-Toque donde se ejercitaban en el juego con el uso de navajas.
Banguela-
Es el más lento de la capoeira regional, utilizado para calmar los ánimos de los combatientes.

La música y los instrumentos que la componen

Actualmente la capoeira es la mayor representante de la cultura afro brasileña en Brasil, es la máxima expresión de los esclavos que llegaron a estas tierras. Este arte puede ser visto como un arte marcial o técnica de lucha, un movimiento musical corporal, oral lingüística o cultural, pero de lo que no cabe duda es que la capoeira es una forma de expresión. La práctica de la capoeira es acompañada con música, cantos y palmas.
La música en la capoeira es fundamental ya que esta marca el ritmo de ella, dependiendo de su velocidad el juego cambia haciendo de este un juego más lento y malicioso o un juego más rápido y dinámico.
En la música de la capoeira el ritmo lo marca el berimbau, seguido del atabaque y el pandeiro. El que tiene mayor jerarquía y decide cambiar el ritmo de la música es el berimbau. También se utilizan otros instrumentos complementarios como el agogô, el reco-reco incluso hay grupos que utilizan más instrumentos.
 

Los principales instrumentos de la capoeira. 
El berimbau- Consta de un palo de madera, tradicionalmente de biriba, en el extremo masgrueso del palo se hace un encaje y la otra punta es cubierto por un disco de cuero que evita que el alambre que distiende el arco penetre en la madera. Este alambre es comúnmente extraído de los laterales de los neumáticos de automóviles. Una calabaza seca con la cabeza cortada hace de caja de resonancia, en la parte opuesta tiene dos pequeños agujeros para que pase un cordón que sujeta la calabaza al arco circular.
El berimbau se toma en la mano izquierda junto con una arandela* o piedra que golpea el alambre, la combinación de golpes entre esta y una baqueta de madera que también percute el alambre permite obtener notas musicales, la baqueta se sostiene con la mano derecha junto con una pequeña canasta de paja trenzada llamada caxixi. El interior del caxixi este lleno de semillas secas de la flor de la bananeira, el caxixi es utilizado como una especie de sonagero.

Existen tres tipos de berimbaus, gumga, meio, y viola
.
-Gunga: Posee una calabaza grande y un sonido muy grave, hace el papel de un contrabajo, marca el tema básico de un toque.
-Meio: Marca el tema básico y a veces improvisa. También puede invertir el tema básico.
-Viola: Tiene una calabaza pequeña su sonido es agudo, ejecuta los quiebres y repiques encima de la base formada por el gunga y el meio.
El berimbau es considerado el principal instrumento de la capoeira quizás por ser el primero que se utilizó para esto, al principio incluso se llegó a creer que este instrumento se fabricó con el propósito de utilizarse sólo para este arte, pero con el tiempo se demostró que hay tribus africanas que tienen instrumentos similares o prácticamente iguales al berimbau, aunque el prototipo original pertenece a África el berimbau a ido evolucionando y perfeccionándose con los años.
.Arandela*Antiguamente se utilizaba una moneda brasileña llamada dobrao.

El pandeiro- Instrumento de percusión hecho de cuero de cabra y madera, similar a una pandereta tradicional. Fue introducido en Brasil por los portugueses, lo usaban para acompañar las procesiones religiosas. El sonido cadenciado de pandeiro acompaña al caxixi del berimbau, dando ritmo al sonido de la roda. Al tocador de pandeiro le es permitido ejecutar floreos y viradas para adornar la música. En la mayoría de los grupos, está construido con cuero de animal, para apagar un poco su sonido. Mestre Bimba retiró algunos platillos del pandeiro, que él lo consideraba el tambor de la capoeira regional, consiguiendo de este modo que el sonido fuera más grave.
El reco-reco- Instrumento de percusión hecho de un pedazo de tronco de bambú al que se le hacen unas muescas o sacados perpendicular a la fibra. También puede ser fabricado de un tubo de metal cubierto por dos o tres resortes de acero levemente estirados. Para producir el sonido son friccionadas las muescas de los resortes por un palito de madera si es de bambú o de un fierrito si es de metal. Es usado en rodas de capoeira Angola en Bahía. En otros estados su uso es eventual.
El agogô-
Instrumento de origen africano compuesto por un pequeño arco metálico de asa curva con conos metálicos en sus extremos. Los conos son de tamaño diferentes, el sonido es producido con la ayuda de una baqueta que golpea los conos. Es parte de la batería de la roda de capoeira de Angola en Bahía. Algunos grupos rellenan los conos con algodón para apagar un poco el fuerte sonido que produce. Presente en varios bailes y ritmos de la cultura popular, su mayor aportación es muy común en la samba y en las ceremonias religiosas afro-brasileñas.
El atabaque- Instrumento de percusión hecho de madera de jacarandá o cedro cortada en franjas largas y fijadas unas a las otras con aros de metal de diferentes diámetros. Tiene forma cónica o cilíndrica. En la parte superior, que es la parte más ancha, se colocan unos soportes que sujetan un pedazo de cuero curtido y estirado. El atabaque marca el ritmo de las batidas del juego. Junto con el pandeiro es el que acompaña el solo del berimbau.  Cuando se percute bien, proporciona una mayor belleza a las baterías, aparece con frecuencia para marcar el ritmo establecido por el berimbau. Existe una excepción en vadiações de los graneros que siguen a la carta las enseñanzas de mestre Bimba, que no utilizaba el atabaque.


Formación tradicional de los instrumentos.
La formación tradicional de los instrumentos en la capoeira de Angola costa de tres berimbaus, uno o dos pandeiros, un atabaque, un agogô y un reco-reco.
Por el contrario en la capoeira regional el número de instrumentos se ve reducido a un berimbau y dos pandeiros.
Debemos tener en cuenta que hoy en día hay grupos que tienen una formación de instrumentos diferentes a la tradicional, habiendo grupos que incluso llegan a introducir más instrumentos de los nombrados anteriormente.


Pulsa aquí para conocer los orígenes de la música en la capoeria.
Pulsa aquí para ver tutorial del berimbau.

Pulsa aquí para ver tutorial del atabaque.
Pulsa aquí para ver tutorial del pandeiro.

Diversas teorías sobre la capoeira y sus entornos.

jueves, 15 de abril de 2010

Sobre la capoeira apenas se han encontrado registros escritos de sus inicios, casi todos han llegado a nuestros oídos por el boca a boca, no siendo este el método más eficaz para hablar de historia, ya que de este modo a menudo nos encontramos con más surrealismo de lo normal, por lo cual es muy difícil separar la realidad de la ficción y del mito. Este archibo está compuesto por diversas teorías que he encontrado acerca de la capoeira y sus entornos más conocidos.

Qué es la capoeira?

1-Algunos sugieren que se desprende de una danza que realizaban los pretendientes angoleños para cortejar a las muchachas.

2-La más aceptada por mayoría de los historiadores y capoeiristas dice que la capoeira nació como una danza para disimular el entrenamiento de un modo de lucha que estaban aprendiendo los esclavos para defenderse de los opresores. Por esa razón afirman que hoy sea una mezcla de danza y técnicas de lucha.

Dónde nace la capoeira?

1-La respuesta más fácil hasta ahora había sido que la capoeira nació en Brasil bajo la tutela de los negros africanos exportados como esclavos.

2-Podría encontrar sus inicios en el caribe, ya que existe un arte más antiguo que la capoeira y de unas similitudes bastante parecidas el ag´ya -ladja o danmye. Esta otra teoría pone entredicho a la primera, aunque algunos aún se nieguen aceptarlo para mi personalmente es una de las más factible hasta el momento.

3-Otros de las teorías que más me convenze, es que la capoeira también podría venir del moringue, un arte marcial de origen africano que nació como un culto en el que rendían homenaje a sus ancestros esclavos. La lucha ritual es tan semejante a la capoeira que aquellos que no la practiquen podrían llegar a confundirla, fue llevado a la isla de Reunión por los esclavos africanos procedentes de Madagascar. El moringue es también más antiguo que la capoeira.

El origen del nombre de la capoeira no es preciso y es muy difícil hacer una traducción con exactitud.

1-El término de la palabra puede venir del tupi, en cuyo caso caa-apuamera significaría isla selva.

2-Aquí el término de la palabra también procede del tupi, pero ya nos encontramos con la primera contradicción, la palabra caa-apuamera es sustituida por co-puera, con lo cual variaría el concepto del significado, que en este caso sería tierra salvaje.

3-Hubo un tiempo en que la teoría que ganó más aceptación fue el nombre de un pájaro llamado capoeira (odonthophorus capueira, Spix) lo que podría explicar el juego de la capoeira, el macho celoso lucha contra su rival que invade su dominio, esto explicaría la violencia desarrollada en la roda en ciertos aspectos, pero lo que no ha quedado claro aun es si la capoeira debe su nombre al pájaro o por el contrario el pájaro debe su nombre a la capoeira, por lo que para algunos esta teoría queda descartada hasta que se demuestre quien va antes.

4-Se cuenta que antiguamente los esclavos transportaban capones (cajones) al puerto y mientras esperaban que estuvieran listos para embarcarlos practicaban capoeira entre ellos. Por lo que a estos señores los llamaron capoeiros y de hay el nombre de capoeira.

5-La última hipótesis según los últimos estudios realizados capoeira significa mato ralo (matorral), campo abandonado o jaula grande dependiendo del diccionario con que es traducido, el nombre no es ni brasileño ni africano es de origen indígena.

6-En esta otra versión del nombre que encontré en la edición nº 14 de una revista llamada Textos de Brasil, dice que el nombre es de origen indigena, y significa bosque extinto. Ya que en la revista no aportan más datos que los que he escrito, estamos ante una de las versiones que menos credivilidad tienen.

La capoeira de Bahía

viernes, 9 de abril de 2010


--> Bahía es considerada la capital de la capoeira, pues aunque sus raíaces no procendan de esta, es cierto que aquí es donde comienza a tomar forma y se expande por todo el mundo. En la Bahía antigua, la capoeira era enseñada por los ``Tíos´´, teniendo como ejemplos legendarios el Tío Alipio, maestro de Besouro, y el Tío Benedito, maestro de Pastinha. La capoeira era transmitida entre parientes y amigos, entonces no existía la enseñanza estilizada. Años más tarde aparece la figura del mestre o maestro de capoeira que surge en el siglo XX. Hasta el inicio del año 1930 la capoeira aparecía como un ritual de integración entre la comunidad bahiana de clase social baja. A pesar de haber capoeiristas con mucha destreza, no había una exigencia rigurosa del dominio técnico de la capoeira, tan solo tener un conocimiento básico del ritual de la roda de capoeira. Sin embargo, no siempre este ritual tuvo un carácter pacífico y lúdico, en la ciudad de Bahía había rivalidad entre los distintos grupos de capoeiristas que se saldaban con reyertas, así como enfrentamientos contra la policía.

Algunas de las enseñanzas de Mestre Bimba

sábado, 3 de abril de 2010


Mestre Bimba también tenía sus enseñanzas como experiencia propia, los cuales permanecerán siempre útiles, y son prueba de una vida observadora y cautelosa:
*En la casa de otros, si vas a dormir, duerme con un ojo abierto y otro cerrado.
* No dobles esquinas sin antes mirar.
* No pases debajo de árboles frondosos por la noche.
* No te sientes de espaldas a la calle en ningún lugar.
* No andes por callejones oscuros.
* Seguro murió de viejo.
* En la rueda, si te dejas dormir, la cachimba se te cae.

La filosofía de la capoeira

jueves, 1 de abril de 2010

La filosofía es un elemento bastante importante para la capoeira. Las bases en las que se cimienta la educación en la capoeira se basan en el respeito (el respeto), resposabilidade (la responsabilidad), segurança (la seguridad), malicia (inteligencia/malicia/sagacidad) y el más importante de todos, la liberdade (libertad). La Capoeira es también un deporte social que busca interactuar con otros grupos con el fin de que todos se enriquezcan entre ellos. Este sentimiento de hermandad deriva del origen de la capoeira por la búsqueda de la libertad.
Antiguamente la mayoría de personas que hacían capoeira estaban ligadas al candomblé, culto de los Orixas. La libertad es la principal filosofía de la capoeira debido a que nació en la esclavitud. Hoy, aunque de diferente manera, seguimos siendo esclavos. La roda de capoeira es el espacio en el cual todos tocamos, cantamos y danzamos juntos, siendo todos diferentes y aceptándonos. En la roda, uno puede ser como es, en la roda uno puede sentirse libre.
Dicen algunos expertos de la capoeira tradicional, que en la capoeira moderna se ha perdido la alegría y el diálogo porque los capoeristas buscan más realizar acrobacias espectaculares que interactuar activamente con el otro jugador en la roda.