La leyenda del legendario capoeirista Besouro llega al cine

viernes, 26 de febrero de 2010

Trailer del film de Besouro.


Película de Besouro completa con subtitulos en castellanos:

Personajes legendarios de la capoeira

viernes, 12 de febrero de 2010


Zumbi dos Palmares:



Zumbi dos Palmares es el mayor revolucionario de la época de la esclavitud. Unas historias cuentan que un recién nacido fue el único superviviente de un ataque a unos viajeros que se dirigían hacia el quilombo de Palmares. En cambio, otras historias dicen que nació libre en el quilombo y que mientras el propio quilombo recibía un ataque por parte de los portugueses, Zumbi fue capturado siendo un bebe. Lo entregaron al padre Antonio Melo quien lo bautizó como Francisco. A pesar de las tentativas de civilizarlo, se escapó una noche, a sus quince años Francisco se fugó para el quilombo, cambió su nombre por el de Zumbi que en dialecto banto quiere decir Señor de la Guerra. Se dio a conocer por su destreza y astucia en la lucha, a los veinte años de edad ya era un estratega militar respetable. Zumbi comenzó a ser idolatrado cuando no aceptó el falso tratado de paz que el gobienrno había propuesto a Ganga Zumba. Tomó el poder del quilombo de Palmares. Transformó la capital de Palmares, Macaco, en una gigantesca fortaleza.

El almirante Domingo Jorge Velho asedió el quilombo durante 42 , finalmente rompieron la resistencia del quilombo, pero Zumbi consiguió huir. Los esclavos negros creían que Zumbi era inmortal. Un año después de la derrota de Palmares murió en una emboscada sorprendido en su reducto, probablemente en la Sierra de Dois Irmaos. Hay otras leyendas que dicen que Zumbi escapó herido de la emboscada acrecentando la leyenda de que era inmortal, pero dos años más tarde el propio Antonio Soares lo traicionó, aprovechando la amistad que tenía con Zumbi lo mató asentándole una puñalada. La cabeza de Zumbi fue cortada y salada para exponerla en la plaza publica de Recife, buscando desmentir la creencia popular sobre su inmortalidad. El gobernador de Pernambuco le escribió al Rey `` Determiné que se pusiese su cabeza en un póster, en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos, y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares´´.
El 20 de Nobiembre, día de la muerte de Zumbi, es conmemorado el día de la conciencia negra.
(Ver más información sobre Zumbi en la etiqueta de historia).

Ganga Zumba:


Ganga Zumba lleba a cabo una restructuración en el quilombo de Palmares uniendo el hasta entonces dividido quilombo y nombrando líderes locales, con el paso del tiempo, en una reunión con los líderes es nombrado capitán general de Palmares. Intentó sin éxito negociar la paz con los blancos pero sus planes se vieron frustrados tras obtener una negativa de Zumbi, quien desconfiaba del tratado ofrecido por los blancos. (Ver más información sobre Ganga Zumba en la etiqueta de historia).

Samuel Querido de Deus:
Samuel Querido de Deus era marinero, desaparecía durante largo tiempo en el mar donde se adentraba a pescar con su barco. Muchos lo consideran el mejor capoeirista de todos los tiempos, era imbatible en las rodas, temido por los capoeiristas. Incluso cuando alcanzó una edad avanzada se decía que aun no había perdido la elegancia de sus movimientos y que seguía siendo el mejor de todos destacando entre los jóvenes.
Su nombre no se hizo tan famoso como el de Pastinha o Bimba. Hizo historia impresionando a los entendidos de la capoeira en las décadas de los 30 y 40.
Besouro, Manoel Henrique Pereira:
Besouro, Manoel Henrique Pereira nace en 1895. Era conocido como Besouro* Mangangá que es traducido como escarabajo o también llamado Besouro cordão de ouro que quiere decir, escarabajo cordón de oro. Fue un legendario capoeirista en la región de Santo Amaro, Bahía. Su historia está escrita entre leyendas que confunden la realidad. Como por ejemplo la historia de su apodo, que dicen que surgió después de que lo rodearan unos policías y Manoel Henrique desapareciera misteriosamente.
Impresionado por aquel hecho un policía preguntó a un señor que se hallaba cerca de la zona:
-¿Usted vio donde fue aquel negro?-
Y el hombre respondió:
-Si señor, se transformó en besouro y salió volando-
A partir de aquel día Manoel Henrique sería conocido para siempre con el apodo de Besouro. El nombre de Besouro cordão de ouro se le atribuyó por ser un capoeirista al que se le quedaba corta la graduación, entonces se le otorgó una graduación especial, la cuerda de oro.
Fue un revolucionario, no le gustaba la policía y siempre tenía problemas con ellos. Más de una vez utilizó la fuerza física para desarmar a los oficiales.
Otro de las leyendas que acompañan su historia habla que tenía el cuerpo cerrado. Es decir los cuchillos y balas no podían hacerle daño, sólo el cuchillo de tucum o ticum podía matarlo.
Hacía viajes de Santa Amaro a Maracanganha trabajando en plantaciones y granjas.
Las circunstancias de su muerte son contradictorias. Existen distintas versiones. Una de ellas dice que fue en un enfrentamiento con la policía. La otra versión probablemente es una leyenda más sobre el mito de Besouro que dice que murió en una emboscada. Esta última es mucho más cantada y transmitida de forma oral en las canciones de capoeira. Un agricultor conocido como Dr. Zeta tendió una trampa para matar a Besouro, después que el propio Besouro de diera una paliza al hijo del Dr. Zeta. Zeta envió a Besouro a entregar una nota a la granja de Maracagalha diciéndole que lo que había escrito en la nota era un encargo, Besouro que al no saber leer, no sabía que la nota estaba dirigida a su asesino y decía que el portador de la nota tenía que morir. Al día siguiente cuando vuelve a por una nota de respuesta, lo estaban esperando cuarenta soldados. Cuenta la leyenda que las balas no pudieron alcanzarlo, pero que un hombre conocido por Eusebio de Quinbaca le clavó un cuchillo de tucum o ticum, abriendo el cuerpo cerrado de Besouro que llegó vivo al hospital, pero al darse cuenta que ya no sería el mismo prefirió morir.
*Escarabajo cuya picadura era peligrosa.

Manoel dos Reis Machado(Mestre Bimba):
Mestre Bimba nació el 23 de noviembre de 1899 en el barrio de Engenho Velho en Salvador de Bahía. Conoció la lucha de manos de su padre, que era campeón de Bahía en la modalidad de batuque*. Se inicia en la capoeira a los 12 años, el africano Bendinho, capitán de la compañía de navegación bahiana le imparte enseñanzas durante 4 años, en esta época Bimba asegura que la enseñanza era muy violenta.
Bimba fusiona la capoeira de Angola con el batuque, y a partir de ahí paso a llamarla lucha regional bahiana, desafía a luchadores famosos de otras modalidades saliendo siempre victorioso, se cuenta que el adversario que más tiempo le duró llegó apenas a 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahía publicaban sus éxitos. El estilo de lucha de Mestre Bimba sólo se practicaba en Salvador, más tarde se expandió por todo Brasil conociéndose con el ya famoso nombre de capoeira regional.
Gracias a Bimba, Brasil reconoció la capoeira como deporte nacional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Crea un tipo de capoeira con un ambiente más deportivo, sin malicia y con un método de mejora para la salud física psíquica.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno de Brasil. Liberaliza la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo de reducidos capoeiristas, le gustó tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y pasó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manisfestaciones de cultura afro-brasileñas resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes. La Angola, capoeira más antigua, con mucha malicia y la regional, capoeira deportiva, festiva y acrobática cuyo creador fue Mestre Bimba.
En sus últimos años de vida dejó Bahía para ir a Goias buscando la posibilidad de ser reconocido como se lo merecía. En 1974 fallece Bimba, el reconocido padre de la capoeria
*antigua forma de lucha negra
Vicente Ferreira (Mestre Pastinha)
Mestre Pastinha nació el 5 de abril de 1889 en Salvador de Bahía. Fue el primero en montar una academia de capoeira de Angola y es considerado el mayor representante de este tipo de capoeira. Su maestro era Benedito, un viejo africano que después de ver como un niño agredía a Pastinha día tras día decidió enseñarle capoeira para que pudiera defenderse. Pastinha vivió en la pobreza por lo que su vida fue muy dura. Trabajo como limpiabotas, vendedor de gacetas y albañil.
A los 12 años enseño capoeira en una escuela de marineros.
En 1941 un alumno suyo le presentó a unos Mestres que hacían capoeira tradicional en la Ladeira de la Piedra Gingibirra (Salvador). Amorzinho que era uno de los Mestres le ofreció dirigir una academia, los demás Mestres estaban de acuerdo, pues pensaban que Pastinha era el mejor para conservar la capoeira de Angola. Su capacidad en el juego demostraba el talento que tenía para pensar y comunicarse.
En 1941 funda el centro deportivo de capoeira de Angola en el nº19 del Largo Pelourinho, lugar que pasó a la historia.
En 1964 escribe el libro ``capoeira de Angola´´ posteriormente grava un disco de capoeira.
En 1966 viaja a África a mostrar la capoeira en el festival de cultura negra.
Con los años Pastinha se quedó ciego, pero aun así nunca abandonó las enseñanzas ni a sus alumnos. Falleció el 13 de noviembre de 1981.

Ciriaco Francisco da Silva:
Ciriaco Francisco da Silva más conocido como el viejo mono nació en Campos (Río de Janeiro), fue uno de los personajes más famosos en la historia de la capoeira. A comienzos del siglo IXX era el maestro preferido por los estudiantes de medicina.
El 1 de mayo 1909, Sada Miyako, campeón de jiu-jitsu japonés insistió en hacer frente a la capoeira de viejo mono desafiándolo a un combate. Ciriaco Francisco da Silva ganó la pelea terminando con su rival en cuestión de segundos, Miyako cayó derrotado después de recibir un fulminante e increíble golpe de rabo de la cola.
Existe una versión que no ha podido ser probada, se decía que Ciriaco se dedicaba a la lucha callejera, y que conocía diferentes tipos de artes marciales.

Graduaciones de las cordas o trocas y su simbología.

lunes, 8 de febrero de 2010

*Corda cruda-Significa el comienzo del camino
*Corda
cruda verde.
*Corda
verde-Significa la búsqueda del conocimiento.
*Corda
verde amarilla.
*Corda
amarilla-Significa que conoce los fundamentos de la capoeira.
*Corda
amarilla azul-Significa la iniciación en el arte de enseñar capoeira (monitor)
*Corda
azul-Significa que ya esta preparado para instruir a otros (instructor)
*Corda
azul hado-Significa que comienza la preparación para ser maestro (profesor)
*Corda
azul blanca-Significa que está preparado para ser maestro (contra maestro)
*Corda
blanca-Significa la pureza y la sabiduría, a adquirido todos los conocimientos de la capoeira (maestro)

Las cordas o trocas son un sistema de graduación de la capoeira. Como en casi todo arte marcial los colores determinan el nivel del alumno o maestro. La tradición de la capoeira es que los colores sean los mismos que los de la bandera de Brasil, siguiendo el orden de fuera hacia dentro, es decir, el verde sería el primero y el blanco el último. Hay grupos que han ampliado el número de colores para alargar el proceso de aprendizaje, de tal modo, que han llegado excederse demasiado con el número de colores incluidos.
Antiguamente en la capoeira no se usaban las cordas, pero con la formación de las primeras academias de capoeira, buscaron un sistema de graduación. Imitaron los cinturones de las escuelas de las artes marciales asiáticas y los sustituyeron por las cuerdas como un tributo honorífico hacia los esclavos que llevaban cuerdas para sujetarse los pantalones.

Juan Berjano Berjano.

domingo, 7 de febrero de 2010

Sabías qué..?

viernes, 5 de febrero de 2010

...Abada es un camisón ancho y largo, semejante al traje nacional de Nigeria. Es usado por los por los nagôs. También se denomina abada al pantalón usado por los esclavos que estaba elaborado con un saco de azucar. El término abada fue adoptado para dar nombre a un grupo de capoeira creado en 1988 por Mestre Camisa, hermano de Mestre Camisa Roxa, en la actualidad el grupo capoeira Abada sigue activo....ABCA son las siglas de la Asociación Brasileña Capoeira de Angola, su creación fue ejecutada por intelectuales y capoeiristas. Su primer presidente era el mestre Joao Pequeño, alumno de Pastinha.
...Adufe es un pandeiro cuadrado que ya se usaba hace más de cien años.
...Agýa-ladja o danmye podría ser el origen de la capoeira. Es una danza caribeña que se asemeja a la capoeira y es más antigua que esta, simula un combate mortal que invoca al rey de los zumbis. La cabeçada, rastreira, meia-lua de frente, chapa de costas, aú y queixada muy al estilo Pastinha son algunos de los movimientos que comparten con la capoeira. Llegó a EEUU y Europa en los años 40.
...Antiguamente era costumbre que los capoeiristas trajeran terno de lino blanco,de tal modo, que aquel que consiguiera salir de la roda con el terno impecable y limpio, era considerado un buen jugador.
...Alfinete es otra denominación que se usa para llamar a un cuchillo o estoque.
...Algunos historiadores creen que Zumbi dos Palmares puede ser sobrino del mítico Ganga Zumba....Angoleiro es el jugador de capoeira de la modalidad de capoeira angoleña.
...Aquinderreis es una contracción de ``acudam aqui d´el-rei´´ usada antiguamente para pedir auxilio, actualmente se usa en las canciones de capoeira, es fúrmula de protección.

...Aviso era un toque que hacía sonar un observador para avisar de la presencia de la policía, del señor engenho o capitâo do mato. En nuestros días es conocido como toque de cavalaria, pasó a denominarse así cuando comenzó a usarse también para denunciar el avistamiento de la policía montada del conocido esquadrâo de cavalaria, cuya actuación en Bahía transcurrió en el tiempo del jefe de policía llamado Pedro de Azevedo que perseguía a candobles y capoeiristas.
...Axé es la fuerza invisible, la fuerza mágica de toda divinidad, de todo ser animado y de todas las cosas.

...Balao de cinturao son movimientos que enseñan a saltar ante la amenaza de un golpe y a caer con seguridad y elegancia entre dos jugadores.
...bahiana es un golpe de rodilla.
...Bamba es una forma de definier al capoeirista valiente
...Batuque es una lucha popular de origen africano también llamada batuque-boi, era muy practicada en los municipios de Cachoeira y de Santo Amaro en la capital de Bahía. La tradición indica que el batuque-boi es de procedencia banto. A partir de la fusión del batuque y la capoeira de Angola el mestre Bimba creó la capoeira regional.
...Benguela deirbado de banguela o banguelo significa persona sin dientes, sin incisivos. 
...Bênção significa ``bendecir a...´´


...Besouro también era conocido como cordâo de ouro en honor a la cuerda color oro que se le otorgó como distinción onorífica, no existe graduacción más alta y se le hizo una especial para él. Besouro es el único capoeirista que a llegado a tener esta cuerda, considerada la mayor graduacción entregada de la historia de la capoeira.

...Bimba es una forma bahiana de llamar al pene de los niños; Sobrenombre del capoeirista Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba). Creador de la capoeira regional.
...Biriba es el fruto de la Rollinia mucosa, su madera es una de las preferidas para la construcción de berimbaus....cabaça es una planta rampante utilizada para construir la calabaza del berimbau.
...Cabeçada es un golpe traumatizandte en el capoeirista golpea con la cabeza a su adversario.
...Cabeço, deribado de cabeceiro, sirve para designar al jugador que usa con frecuencia los golpes con la cabeza.
...Cabinda es una región que se encuentra situada al norte de Angola de donde llegó una de los mayores cargamentos de esclavos a Brasil, y que además da nombre a una danza mímica popular afro-brasileña, en la que sus participantes originarios de maracatus danzan saltando.
...Cabôco significa nacido de padre indígena y madre africana, es una forma en general de designar al mestizaje del indígena brasileño con el americano.
...Caçador también es un barrido donde las dos manos del capoeirista se apoyan en el suelo, mientras uno de las piernas se mantiene encogida y la otra se extiende para contactar con el pie de apoyo del compañero.
...Calças significa pantalón.
...Camará significa, compañero, compadre o colega.
...Candomblé es una religión sincrética que los africanos introdujeron en Brasil.
...Capim cortado es una especie de negativa en movimiento, donde la pierna estirada hace una rotación circular pasando por debajo de la pierna flexionada.
...Capitao do mato era una persona que capturaba a los negros fugitivos para entregarlos a sus dueños a cambio de cierta cantidad de dinero. Al regresar el esclavo fugitivo le colocaban del cuello una argolla de fierro que lo identificaba públicamente.
...Capoeira significa mato ralo, campo abandonado o jaula grande, según el diccionario.
El nombre de capoeira no deriva ni del africano ni del brasileño es indígena.
...Capoeirista es el jugador de capoeira en general....Cabra además de ser un animal, es también la designación con la que se llamaba al mulato de piel oscura que es agresivo y tiene mal carácter.
...Chapa es el origen de una palabra que hace referencia al papel de aluminio, cuya etitología germánica fue introducida en el vocabulario portugués. Significa ``bofetada´´.
...Cubala hace referencia al nombre de un barrio de Salvador de Bahía que sirvió como refugio a los africanos.
...Contramestre es el capoeirista que espera dar el siguiente paso para hacerse maestro.
...Corda es una cuerda de nylon que utilizada el capoeirista para designar su graduacción.
...Cavaleria es el cuerpo de la policía que anda a caballo y era empleado comúnmente contra los capoeiristas. También se utilizó este nombre para asignarlo al toque de berimbau que daba la señal de alarma.
...Caxinguelé es el niño pequeño que juego capoeira.
...Chamada ao pé cruz es la llamada del juego de Angola que tiene como objetivo testear la técnica del oponente, a la vez que el capoeirista la usa para darse un respiro.
...Chamada dos capoeiristas es un toque de berimbau que avisa que la roda está iniciando.
...Chamada es un ritual de la capoeira de Angola. Uno de los jugadores llama a otro jugador a participar en el ritual. Se produce un diálogo entendido por gestos del cuerpo. Los jugadores se encuentran en el centro de la roda y caminan de un lado a otro lado. El jugador que inicia el ritual es el mismo que decide cuando termina, a partir del cual los dos jugadores pueden volver al juego normal. Los puntos críticos de la chamada ocurren durante el acercamiento, se considera una lección para la vida, comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa. El ritual es mas bien una especie de teatro entre los dos jugadores.
...Chibata era como se llamaba al látigo o la vara de castigo.
...chula es un baile popular de Portugal, en honor a este baile debe su nombre el salmo o letanía que se canta después de la ladinha.
...Cintura desprezada es la serie de movimientos en los cuales se busca hacer caer al suelo al oponente, normalmente son realizados por aquellos capoeiristas con un grado alto, tales como profesores, instructores, monitores, etc...


...Comprar jôgo sirve para cambiar a otro capoeirista que se encuentra en la roda, para pedir el cambio se extiende la mano entre los dos jugadores.

...Contramestre es la persona que sólo le queda una cuerda para llegar a ser mestre.
...Cotovelada o joelhada son nombres tradicionales con los que se designan a ciertos golpes con los codos y las rodillas.
...Corocodilagem es el juego duro que somete el capoeirista a una situación de inferioridad y deslealtad.
...Corrido es una canción de capoeira de versos cortos.
...Cutilada es un golpe horizontal con la mano abierta.
...Dança de malandragem es otra de las denominaciones por la que es conocida la capoeira.
...Dá volta ao mundo se hace cuando alguien compra el juego y la otra persona que estaba en la roda está cansada, este hace una señal al compañero y dan una vuelta al interior de la roda en el sentido contrario a las agujas del reloj, después se paran donde se encuentra el berimbau y comienza el juego de nuevo.
...Desequilibrante es como se le conoce al movimiento que hace perder el equilibrio al compañero
...Dobrâo es una moneda antigua de cuarenta réis, que por ser grande de tamaño, los capoeiristas la usaban para tocar el berimbau.
...El apodo o apellido de capoeira era un seudónimo que se le daba al capoeira para que no pudiera ser identificado en el caso que consiguiera escapar de la policía. Hoy en día es una de las muchas tradiciones de la capoeira que casi todos los grupos siguen conservando. Normalmente el apodo o apellido se da a conocer al alumno el día de su primer bautizado.
...El caxixi, además de marcar la presencia en las rodas de capoeira, es también utilizado por los padres del candomblés y Angola para acompañar ciertos cánticos.
...El quilombo de Palmares llegó a tener su propia capital, se llamaba Macaco. El nombre de Macaco también hace honor a un movimiento de escape de capoeira.
...El ritual de darse la mano viene precedido de cuando los conflictos se resolvían en la roda de capoeira, se comenzaba dando la mano para demostrar el respeto a la persona con la que se iba a enfrentar, y se acababa la roda dando la mano como símbolo de que lo sucedido dentro del círculo no tendría repercusión fuera de el.
...Engenho o ingenio es como se llama a la finca dedicada a la explotación de la caña de azúcar en la que trabajaban los esclavos.
...En la guerra entre Brasil y Paraguay se utilizó la capoeira como defensa personal.
...Esquenta banho es la lucha de capoeira sin acompañamiento de los instrumentos.
...Esquinado es una danza semejante a la capoeira que se practica en el norte de Brasil. En esta danza las mujeres se encuentran de un lado y los hombres de otro avanzando diagonalmente y cantando.
...Existe un pájaro llamado Odonthophorus capueira spix, habita en los bosques tropicales o subtropicales secos de Brasil, Argentina y Paraguay, es muy parecido a una codorniz. Según el filósofo Antenor Nascentes la lucha entre los machos en celo podría explicar el juego agresivo de la capoeira, por lo que Antenor cree que el nombre de capoeira podría derivar de este ave, pero esto sólo es una de las muchas hipótesis sobre el origen del nombre de la capoeira.
...Faca de ponta es un objeto punzante que portaban algunos capoeiristas en los embates de la calle. Incluso se dice que algunos portaban cuchillas de afeitar en los pies.
...Filho de Binba quiera decir hijo de Bimba, es una forma de referencia hacia la capoeira regional.
...Floreios son movimientos acrobáticos del suelo como los giros de mano o de cabeza, también se denomina floreios a las acrobacias del aire.
...Floreo es una forma determinada que tienen algunos grupos de denominar, a una serie de armadas compaginadas entre dos jugadores.
...formatura es la ceremonia de formación para un nuevo mestre de capoeira.
...Gaiamun o Guaiamun era el nombre de una de las mafias de capoeiristas conocidas como los maltas. El nombre de Gaiamun o Guaiamun proviene de una especie de crustáceo de la familia de los cangrejos.
...Ginga es un remo apoyado en un encaje de popa que hace girar la embarcación. De hay que los capoeiristas llamaran gingar a balancear el cuerpo de un lado a otro, y ginga a la danza en general.
...Godême es un golpe con el codo, cuyo movimiento de capoeira regional, debe su origen a la trascripción fonética del ``God damn it´´ que expresó un marine yanki cuando el mestre Bimba le asentó el golpe que lleva su nombre.
...Hungu es el antecesor al berimbau, es un instrumento originario de Angola que fue exportado a Brasil por los esclavos africanos en el siglo XV. Años más tarde se incluyó como el instrumento principal de la capoeira....Iê es como el maestro llama la atención de todos al comienzo de una canción.
...Jogar significa que quieres entrar en un combate amistoso con tu oponente.


...Jogar quebra significa que quieres tener un combate serio con un contrincante.

...La lucha de Mestre Bimba que demoró más tiempo, duró un minuto y varios segundos....Los alumnos del mestre Pastinha usaban los mismos colores que el Ipiringa equipo de fútbol del mestre, vestían con pantalones negros, un polo amarillo y zapatillas o zapatos en homenaje a su equipo.
...Malandragem significa persona que posee astucia, pillería y malicia, la palabra viene del folclore histórico de Brasil, en la que los hombres que fueron marginados de la sociedad y tenían conocimientos de la calle los llamaban malandros. Malandragem se considera una característica de la capoeira. La efectividad del malandragem se basa en la destreza y en una habilidad innata para anticiparse a los movimientos del adversario. Algunos capoeiristas aprovechan este aspecto para llevarlo a la altura del engaño teatral y del drama.
...Mandinga es la malicia y la habilidad en la capoeira, se considera esencial en el aprendizaje. Así puede fingir estar dolorido para distraer y coger desprevenido al adversario. Se le llama mandingero al capoeirista habilidoso en los trucos, tretas y engaños hacia su oponente. Similar al malandragem.
...Mestre Bimba no utilizaba el atabaque en su batería porque era devoto de la religión candomblé, donde este instrumento era sagrado y servía de comunicación entre los hombres y los orixáx. Bimba buscaba la separación de los mundos del candomblé y la capoeira....Paraná es el nombre de un estado de Brasil y un río de Sudamérica.
...Saroba es una consideración hacia el capoeira que sólo conoce algunos movimientos y su juego es feo.
...Senzala proviene del quimbundo, significa caserón habitado por los esclavos de las facendas.
...Vadiar antiguamente en Brasil significa ser vagabundo, no tener oficio ni empleo o jugar capoeira.
(Esta sección estará en constante aumento, podría variar sus contenidos o incluírsele nuevo material)

Historia de la capoeira


Alrededor del siglo XVI Portugal decide explotar las colonias que posee en tierras Brasileñas. Dichas colonias contaban con grandes recursos productivos, entre los cuales destacaban los cultivos de azúcar, algodón y cacao. Durante este siglo los portugueses con tierras en Brasil, compran nativos procedentes de la selva Amazónica para esclavizarlos. Los nativos esclavos son obligados a trabajar la tierra de sus dueños. Pero las cosas no salen como el gobierno de Portugal había previsto, pues surge un problema, estos nativos que han vivido siempre en la humedad de la selva, no se adaptan a trabajar bajo sol. La fatiga que acumulan producida por las excesivas horas de trabajo desarrollado hacen que enfermen con facilidad, y las condiciones infrahumanas en las que viven llevan a una gran cantidad de nativos a la muerte. Como solución alternativa a este hecho, el presidente de Portugal, autoriza la exportación de los esclavos apresados en las tierras que posee en África, basándose en la teoría que las tribus africanas viven bajo unas temperaturas muy elevadas, y hacerlos trabajar durante las horas de sol no supondrá un problema.
En África son capturados grandes cantidades de tribus por los portugueses para transportarlos a Salvador y Río de Janeiro (Brasil). Portugal recibía una media de 12000 esclavos al año procedentes en su mayor parte de Angola, Guinea, Congo, Mozambique etc. Transportados como animales en navíos (negreiros) llegan a Brasil donde son vendidos bajo la condición de esclavos para trabajar en los cultivos de los señores hacendados. Dormían en barracones conocidos como senzalas, donde se cree que nace la lucha de liberación (capoeira). Cada tribu enseña el arte de lucha que practicaba en su tierra natal, y de esta fusión se recogen las técnicas más efectivas para crear un solo estilo. Este estilo de lucha lo camuflaron con una danza ocultándolo de la vista de los vigilantes, así, esta técnica de lucha, bien podría parecer una danza o un ritual típico de África. 
Algunas leyendas cuentan que la capoeira en sí, surge de la imitación de los movimientos y comportamientos que observaron en ciertos animales e insectos como la araña, el mono, la onza y el zorro, dichos comportamientos a su vez, fueron fusionados con la malicia que observaban del hombre blanco, teoría que podría ser cierta, pero que se acerca más a la ficción que a la realidad. 
Aplicando esta forma de lucha, los esclavos provocaron muchas revoluciones para conseguir la libertad de la que toda persona tiene derecho a gozar.
Los quilombos
Eran asentamientos que se crearon en lugares ocultos, formados por aquellos que habían conseguido escapar de la esclavitud. El quilombo más grande era el de Palmares, llamada así por sus habitantes de Angola en homenaje a la patria de sus orígenes. Hacia 1590 una noticia asombro a la capitanía de Pernambuco. Un grupo de cuarenta esclavos se había amotinado en un lugar de Puerto Calvo (Halagaos), mataron a sus amos y carceleros, quemaron las plantaciones y se fugaron sin dejar rastro. Mas tarde, se descubrió el paradero de los esclavos huidos. Estaban en la Sierra de la Barriga. Se escondían dentro de una plantación cerrada y estaban bien armados. Aquel osado grupo era el comienzo del Quilombo de Palmares. El cual se convirtió una nación completa, un estado donde se hablaban dialectos africanos. Una comunidad económica que se mantuvo autosuficiente más de un siglo. Una sociedad multirracial en la cual eran aceptados indios, blancos y perseguidos por el estado colonial. Un país dentro del Brasil que abrigó 30,000 habitantes, la sexta parte de la población de la época. En Palmares se plantaba, pescaba y cazaba, allí no se pasaba hambre. Muchos moradores eran hábiles artesanos y conocían la metalurgia. El resultado de la producción era comercializado en los mercados. En sus 100 años de existencia Palmares vivió constantes intenciones de invasión, pues a los burócratas y señores de ingenio no les gustaba ver a negros libres andando por allí. Vender esclavos era un buen negocio, y en Palmares había una fortuna. Según ciertas teorías Palmares era un reino o una republica.
Fin de la esclavitud
Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladan a las ciudades, donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas, la escasez de trabajo hizo que muchos de ellos robaran para comer, y otros tantos sirvieron como mercenarios, por lo que la capoeira fue asociada con acciones criminales hasta llegar a su prohibición. Para practicar luchas amistosas sin contactos, conocidas con el nombre de rodas, se reunían en áreas con varias vías de escapes mientras uno vigilaba, cuando este divisaba a la policía tocaba el conocido ritmo de cavalaria con el berimbau (principal instrumento de la capoeira), cuando sonaba este ritmo todos huían.
Los maltas
Eran grupos organizados para protegerse de aquellos que aun no consideraban que un negro pudiera andar libremente por la ciudad. Existían en la clandestinidad, a veces eran utilizados por las mafias aprovechando su método de combate. Esto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. La capoeira estuvo marcado por las temibles hazañas de las maltas y los capoeiristas; éstos eran incluso contratados por políticos para extorsionar. Hasta entonces, la ley castigaba la práctica de la capoeira con 300 azotes y el calabozo, pero el mayor auge de la capoeira llegó con la ley de deportación de todo aquel que practicara capoeira, llevándolo a la isla Fernando de Noronho. Las maltas fueron desorganizadas. La capoeira fue considerada crimen inscrito en el código penal de la república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en la calle estaba penada con 300 azotes y hasta 3 meses de prisión. Fue por eso, por la visión marginal que se tenía de la capoeira y por la entrada de las artes marciales asiáticas en todo el mundo, por lo que Manoel dos Reis Machado, (Mestre Bimba) crea la capoeira regional.
PERSONAGES HISTORICOS DE LA CAPOEIRA
Ganga Zumba
Cuando Ganga Zumba llega al quilombo de Palmares, se encuentra que Palmares está dividida, está formada por poblados, los mukambos (escondite en el dialecto banto). Ganga-Zumba sabía que la unión haría la fuerza, si conseguía unir al quilombo difícilmente los derrotarían, por lo que nombró lideres locales. El período más próspero y feliz de la existencia de Palmares se inició cuando se reunieron a los once mejores mukambos en una confederación y Ganga-Zumba fue elegido comandante general. Para intentar acabar con las intenciones de invasión que no cesaban y que obligaban a los habitantes de palmares a vivir siempre en la expectativa de una guerra continua, Ganga Zumba, decide negociar una paz duradera con los blancos. Pero Zumbi no acreditaban la paz en los blancos. De este modo llega la primera discordia dentro del quilombo. Es así, que Ganga Zumba, acompañado de unos 400 hombres, fue para Recife y más tarde rumbo a Cacaú donde percibió que caería en una emboscada. Se despidió de sus fieles seguidores mandándolos de vuelta a Palmares y se mató tomando un licor envenenado.
Zumbi dos Palmares
Es el mayor revolucionario de la época de la esclavitud. Al igual que la historia de la capoeira la de Zumbi también está llena de contradicciones. Unas historias cuentan que un recién nacido fue el único de los sobrevivientes de un ataque a unos viajeros que se dirigían hacia el quilombo de Palmares. En cambio otras historias dicen que nació libre en quilombo de Palmares, y que mientras el propio quilombo recibía un ataque por parte de los portugueses, Zumbi fue capturado siendo un bebe. Lo entregaron al padre Antonio Melo quien lo bautizó como Francisco. A pesar de las tentativas de civilizarlo, se escapó una noche, a sus quince años Francisco se fugó para el quilombo, cambió su nombre por el de Zumbi que en el dialecto banto quiere decir señor de la guerra. Se dio a conocer por su destreza y astucia en la lucha y los veinte años de edad, ya era un estratega militar respetable. Zumbi comenzó ha ser idolatrado cuando no aceptó el falso tratado de paz que el gobierno había propuesto a Ganga Zumba. Aprovechando la salida de Ganga Zumba, tomó el poder en el quilombo de los Palmares. Transformó la capital de Palmares, Macaco, en una gigantesca fortaleza.
Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el quilombo y, para eso, contrataron el feroz almirante Domingos Jorge Velho. La primera vez que subió a la sierra de la Barriga, Domingos Jorge Velho quedó aterrorizado. Macaco, la capital del quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada. El Almirante volvió dos años después con 9,000 hombres y con seis cañones. Asedió el quilombo durante 42 días y los invasores finalmente rompieron la resistencia del quilombo. Más de 400 guerreros fueron muertos en el total, la mitad empujada por un despeñadero. Algunos escaparon pero la mayoría fueron capturados y degollados. Zumbi fue de los pocos que consiguió huir, En los pueblos, se creía que Zumbi era inmortal. Era un guerrero implacable incapaz de acobardarse durante una guerra. Pero la batalla final estaba próxima. Un año después de la derrota de Palmares, el Señor de la Guerra murió en una emboscada, sorprendido en su reducto, probablemente en la Sierra Dois Irmaos. Hay otras historias que dicen que Zumbi escapa herido de la emboscada acrecentando la leyenda de que era inmortal, pero dos años más tarde el propio Antonio Soares lo traicionó, aprovechando que eran amigos se acercó a Zumbi y lo mató de una puñalada. El sueño de la libertad aun tardaría en llegar 200 años más tarde y Zumbi ya no lo conocería. La cabeza de Zumbi fue cortada y salada para exponerla en la plaza pública de Recife, buscando desmentir la creencia popular sobre su inmortalidad. El gobernador de Pernambuco le escribió al Rey: ``Determiné que se pusiese su cabeza en un póster, en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos, y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares´´.
El 20 de Noviembre, día de la muerte de Zumbi, es conmemorado el día de la conciencia negra. Zumbi murió, mas sus ideas continúan intactas en el corazón de la raza negra.
Manoel dos Reis Machado (Mestre bimba)
Nació el 23 de noviembre 1899 en el barrio de Engenho Velho en Salvador de Bahía. Conoció la lucha de manos de su padre, que era campeón de Bahía en batuque (antigua forma de lucha negra). Se inicia en la capoeira a los 12 años, el africano Bendinho, capitán de la compañía de navegación bahiana le imparte enseñanzas durante 4 años, en esta época Bimba asegura que la enseñanza era muy violenta.
Bimba fusiona la caopeira de Angola con el batuque, y a partir de ahí paso a llamarla lucha regional baiana, desafíaba otros luchadores famosos de otras modalidades y venciendo todas las luchas, el que más tiempo resistió duro apenas 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahia publicaban sus éxitos. Esta lucha sólo era practicada en Salvador. Más tarde se espandió por todo Brasil pasando a conocerse como capoeira regional.
Gracias a Bimba, Brasil reconoció la capoeira como deporte nacional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Crea un tipo de capoeira con un ambiente más deportivo, sin malicia y con un método de mejora para la salud física y psíquica.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno que mandaba en Brasil, "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo reducido de capoeiristas, le gusto tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y posó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes. La Angola, capoeira más antigua, con mucha malicia, cuyo máximo representante fue Mestre Pastinha, y la regional, capoeira deportiva, festiva, acrobática, cuyo creador fue Mestre Bimba.
En sus últimos años de vida dejó Bahía para ir a Goias buscando la posibilidad de ser reconocido como se lo merecía.
1974 fallece Bimba, el reconocido padre de la capoeira moderna.
Vicente Ferreira (Mestre Pastinha)
Nació el cinco de abril de 1889 en Salvador de Bahía. Fue el primero en montar una academia de capoeira de Angola y es considerado el mayor representante de este tipo de capoeira. Su maestro era Benedito, un viejo africano que después de ver como un niño agredía a Pastinha día tras día decidió enseñarle capoeira para que pudiera defenderse. Pastinha vivió en la pobreza por lo que su vida fue muy dura. Trabajó como limpiabotas, vendedor de gacetas y álbañil.
A los 12 años enseño capoeira en una escuela de marineros.
En 1941 un alumno suyo les presentó a unos Mestres que hacían capoeira tradicional en la Ladeira de la Piedra en Gingibirra (Salvador). Amorzinho que era uno de los Mestres, le ofreció dirigir una academia, los demás Mestres estaban de a cuerdo, pues pensaban que Pastinha era el mejor para conservar la capoeira de Angola. Su capacidad en el juego demostraba el talento que tenía para pensar y comunicarse.
En 1941 funda el centro deportivo de capoeira de Angola en el nº19 del Largo del Pelourinho, lugar que pasó a la historia.
En 1964 escribe el libro ``capoeira de Angola´´ posteriormente grava un disco de capoeira.
1966 viaja a África a mostrar la capoeira en el festival de cultura negra.
Con el paso de los años Pastinha se quedó ciego, pero nunca abandonó las enseñanza ni a sus alumnos. Falleció el 13 de noviembre de1981.
TIPOS DE CAPOEIRA
Capoeira de angola
Es la más antigua, la más traicionera, y sus ataques son muy bajos, se basa en la malicia y el engaño hacia el oponente. Actualmente este estilo es muy lento y se practican ejercicios de fuerza y equilibrio al son de la música lenta.
Capoeira regional
Es la mezcla de la capoeira de Angola con otro estilo de lucha llamado batuque, combina la malicia de la capoeira de Angola y un juego más rápido y atlético, en esta vertiente dominan los golpes rápidos, desequilibrantes y golpes secos.
Capoeira contemporanea
También conocida como capoeira moderna o benguela, es una nueva rama de la capoeira, que deriva de la mezcla de las dos anteriores, sus movimientos, son rápidos e incluyen la acrobacia. Esta es la que más se practica hoy en día, quizás debido a que es la más llamativa por el espectáculo que ofrece la combinación de patadas rápidas con los movimientos acrobáticos.
NOTA: Sobre la capoeira no existen documentos antiguos escrito, por lo que los historiadores no han podido indagar con exactitud en su historia, todo lo que se sabe de la capoeira nos ha llegado por el boca a boca ya que sólo se conservan apenas unos pocos cuadros y dibujos, siendo esto todo el legado que ha perdurado desde entonces. Debido a estos hechos, existen multitudes de versiones distintas acerca de su historia. En los relatos anteriores yo sólo he querido familiarizaros un poco más con su historia, hoy en día nadie podría separar la leyenda de la realidad sin un estudio intensivo. Cada persona debe sacar sus propias conclusiones, está en cada persona decidir que es real y que es ficticio. Existen muchas versiones de la historia, sobre todo de los personajes, yo sólo he mostrado lo que para mi podría ser más real. Aunque hay fechas que parecen estar claras me he limitado a escribirlas pues yo sigo teniendo mis dudas sobre su autenticidad...
La capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, una transmisión de cultura y un estimulo espiritual…Dedicado a todos aquellos que en algún momento de su vida lucharon por la libertad, dedicados aquellos que murieron por defender sus derechos y los de los demás, dedicado a todos aquellos que hoy en día seguimos luchando, que creemos, que todavía es posible vivir en un mundo mejor… Loren (Dragón)